Pues otra joya, sin duda del cine... De esas películas que se disfrutan y que nos demuestran porque King Hu es el clásico por excelencia del cine hongkonés. La película discurre con una ligereza y una inteligencia brutales... King Hu vuelve a sus temás habituales... el complot, la conspiración y a su escenario predilecto: la taberna. Y es que para él la taberna como lugar cerrado, delimitado, representa algo más... No es que estemos hablando de un lado teatral de su cine, no, eso no lo es nunca... Digamos que es como un tablero de ajedrez, ligero y preciso, en el que la cámara y los planos se mueven o suceden como si estuviera en un espacio sin límites, entre todas esas figuras... Y nosotros asistimos encantados a ese juego, a como King Hu maneja todos esos personajes, a como alterna la intriga con la acción (magníficas coreografías de Sammo Hung, ni más ni menos), dentro de una riqueza visual que no busca ser colorista sino ser, sin más, sin caer en lo fácil.
Nunca hay que cansarse de reivindicar a este hombre... Es como otra dimensión del cine hongkonés, perfecto y único. Pleno disfrute para los sentidos, pura inteligencia visual, puro cine.
Los subtítulos excelentes (y la había grabado con los subs sin corregir). Muchas gracias aureliano... Creo que tus traducciones serán uno de esos lujos que esperamos que nos dispenses generosamente
.