Autor Tema: RAN (Akira Kurosawa, 1985)  (Leído 8428 veces)

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #60 en: 26 Septiembre, 2011, 13:58:30 »
Tenía la de Masterworks Edition, pero acabo de hacer una comparativa de capturas con la de elguaxo (las he metido en el segundo post) y me cambio de equipo  OK
¡Gracias, monstruo! A ver cómo anda de fuentes...

¿Tenemos subs en español sincronizados con esta versión?

jidaigekipedia.com

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #61 en: 26 Septiembre, 2011, 14:46:18 »
Yes, we have.
No sé si llegué a subirlos, pero los adapté al dvd de criterion y de paso le spegué una revisión (aunque creo que no había mucho que cambiara aparte de algún largo de línea o así).
Lo dicho. Si no están, los subo ahora mismo OK

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #62 en: 06 Octubre, 2011, 13:23:36 »

jidaigekipedia.com

De un padre y sus hijos

Adaptación de la obra de Shakespeare King Lear realizada por Akira Kurosawa en 1985, convirtiéndose en una de sus obras más reconocidas a nivel internacional. Al igual que sucedía con Throne of Blood, el director parte de situaciones idénticas a las de la novela, pero se toma algunas licencias en cuanto al desarrollo que me han parecido de exquisita factura.

Sinopsis: el Gran Señor Hidetora (Tatsuya Nakadai) decide repartir sus dominios entre sus tres hijos, dividiendo los castillos conquistados y erigiendo al mayor como nuevo líder de la familia. Para sí mismo sólo se reserva su título y un puñado de sirvientes. El hijo pequeño repudia la idea llamándolo viejo senil, y por este motivo es desterrado junto con el leal siervo que lo defiende.

Al comienzo tenemos una lentitud aplastante, escenas larguísimas en las que no pasa nada y parecen atascarse, que sin embargo crean ese ambiente tan típico de Kurosawa que te hace pensar que llevas el día entero metido en la historia. Algunas tomas llegan a parecer fotografías, donde nadie se mueve durante varios segundos y sólo el viento te recuerda que hay movimiento.

La temática y las ideas que se funden en Ran son extermadamente variadas, siendo quizás la mas importante de ellas el amor filial; el destierro de Saburo, único hijo que no adula a su padre en la entrega de poderes, resulta en la maldición de un hombre que gradualmente se deshace de todos aquellos que le quieren de verdad. La envidia; entre los hijos mayores por la parte de la herencia que recibe cada uno. La hipocresía; de casi todos los vasallos aduladores que tan sólo ansían en poder. La venganza; de los conquistados sobre quien les arrebató lo que más querían. El destino; de personajes que actúan como marionetas hacia un desenlace trágico e inevitable.

Comparando Ran con la novela del Rey Lear, vemos esas pequeñas y no tan pequeñas libertades que se toma Akira Kurosawa. En la obra de Shakespeare eran tres hermanas y no hermanos los que se reparten los poderes, quitando la figura del Duque de Cornualles y sustituyéndola por Lady Kaede. Este cambio crea una inevitable relación entre ella y Lady Washizou (de Throne of Blood), dos mujeres diabólicas que llevan a la destrucción de enormes señoríos, una por ambición y la otra por venganza.

A pesar del parecido con Throne of Blood, el estilo del director es mucho más cercano al de Kagemusha, seguramente por la época en que se rodaron. En ambas la acción tiene lugar en enormes llanuras y verdes campiñas al aire libre. El vestuario también es similar, aunque en Ran hay un juego de colores y contrastes que no pasa desapercibido. Por ejemplo, los amarillos soldados de Tora y los rojos de Jiro se combinan en un asalto para imitar el fuego que poco a poco consume la torre frente a la que se apostan. También son elemento importante de los decorados los propios muertos, maquillados, ensangrentados y posicionados de una forma digna de un cuadro.

El terreno de actuaciones está repleto de buenos papeles y de muchos personajes con gran desarrollo. Mis mayores elogios son para Tatsuya Nakadai, que a sus 53 años hizo la que probablemente sea su mejor película. En el cuerpo de Hidetora tiene que representar el orgullo de un padre, la ira cuando su orgullo se ve quebrantado, la locura de sentirse solo en el mundo que él ha creado, y finalmente el arrepentimiento. Un personaje realmente traumático cuya decadencia le lleva hasta el nivel mas bajo.
Otras menciones destacadas son para Mieko Harada (como Lady Kaede), Jinpachi Nezu (como Jiro), Masayuki Yui (como Tango), y por supuesto Peter (como Kyoami, el bufón), que acaba convertido en la conciencia de su señor.

Única y excelentísima obra de Kurosawa que adapta una de las más grandes tragedias nunca escritas. Ante esta película todo espectador debería descubrirse con independencia de cuales sean sus gustos particulares. A nivel personal, y aunque suene un poco raro, soy consciente de que Ran es bastante mejor que Throne of Blood, pero mi favorita sigue siendo esta última.


jidaigekipedia.com

Desconectado quantum

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ryos: 0
Re:RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #63 en: 15 Octubre, 2011, 18:14:41 »
Una de las películas más geniales que recuerdo.

Desconectado DeLorean

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 424
  • Ryos: 0
RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #64 en: 21 Agosto, 2016, 12:41:05 »
Yo tengo un problema y es que cuando una película supera las 2 horas de metraje suelo posponerla, tanto para afrontarla con toda la tranquilidad del mundo como por miedo a perder 3 horas si luego no me gusta. Pues con ran me ha pasado lo que me pasa con las películas que son maravillosas, que una vez ha terminado me lamento porque la película no dure otras casi 3 horas.

¿Se podrían reunir las 7 dragon ball para resucitar a Kurosawa? Es una película espectacular. Muy recomendable a todo el mundo.


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #65 en: 21 Agosto, 2016, 16:58:49 »
Yo tengo un problema y es que cuando una película supera las 2 horas de metraje suelo posponerla, tanto para afrontarla con toda la tranquilidad del mundo como por miedo a perder 3 horas si luego no me gusta. Pues con ran me ha pasado lo que me pasa con las películas que son maravillosas, que una vez ha terminado me lamento porque la película no dure otras casi 3 horas.

¿Se podrían reunir las 7 dragon ball para resucitar a Kurosawa? Es una película espectacular. Muy recomendable a todo el mundo.


Mi ideal son 80 minutos, pero tengo bastantes entre mis favoritas de bastante más de 80 minutos de duración. Generalmente no me suponen demasiado problema como para posponerlas (sí me está sucediendo con "Out 1, noli me tangere" pero porque se me han juntado también otros temas), todo y preferir que duren 80 minutos son para mí más determinantes otros temas a la hora de posponerlas.

"Ran" es una de mis películas preferidas y Akira Kurosawa uno de mis directores favoritos (incluso así, hay películas dirigidas por él que no me han gustado, éste no sería el caso).

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #66 en: 19 Agosto, 2018, 11:03:34 »
Vuelta a ver, y ya van unas cuantas, solo puede decir que, desgraciadamente, lo contemporáneo nos aleja muchas veces de volver sobre estos clásicos absolutos. A veces se afirma que la literatura, el cine, pueden cambiar la vida. Y bueno, seguramente no es cierto. Vamos, en absoluto. Pero si hubiera alguna película de la que pudiera decir que me cambió la vida o, al menos, mi manera de entender el cine, esta fue Ran, que vi cuando tendría quince años. Y ahora, treinta años después, todo sigue ahí, la misma fuerza, la misma intensidad.

No me voy a poner a hablar de la película. Solo os pido que hagáis un paréntesis en vuestras agendas y la añadáis. Difícilmente vais a poder ver tanta inteligencia junta en una película. desde la interpretación de Nakadai, hasta la dirección milimétrica de Kurosawa, pasando por la banda sonora impresionante de Takemitsu. Nada falla. Todo está ahí. Sin duda una de las mejores adaptaciones de Shakespeare al cine. No por fiel, sino porque supo capturar toda la esencia de la obra, trasladarla de tiempo y país y hacerla completamente suya.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #67 en: 19 Agosto, 2018, 19:22:18 »
Yo acabo de ver mi "comentario" de hace 9 años ya. Creo que me toca volver a verla.  :)

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
RAN (Akira Kurosawa, 1985)
« Respuesta #68 en: 24 Agosto, 2018, 11:06:30 »
Esta es una de esas pelis que revisito de vez en cuando.
La última vez con mi cría (que tenía 5 años y miraba la pantalla hipnotizada). Como dice daehara y recomienda silien... Toca revisitarla este verano