Añadido el subtítulo en español
La he votado con un "Imprescindible". Hace ya bastante tiempo que vi la Tange Sazen de los años 30 y la de Gosha del 82, pero no me cuesta mucho decir que esta las deja bastante atrás. La protagoniza un Ryutaro Otomo tremendamente inspirado, que en muchos momentos me recuerda al Mifune más expresivo, al de Abare Goemon y tantas otras, que nos ofrece interpretaciones que exageran cada gesto, cada palabra, y cada movimiento, como si fuera un actor de teatro. Me ha gustado tanto su papel que me he puesto a la búsqueda de más pelis de Tange Sazen protagonizadas por él (por ahora he encontrado una, y resulta que
Reader ya la tiene lista por ahí).
Las coreografías de acción son muy discretas durante toda la película. Básicamente consisten en un primer plano de Tange dando mandobles a diestro y siniestro con ese peculiar estilo one-armed. La batalla final es mucho más vistosa al intervenir más personajes importantes y cambiar el estilo de planos.
De verdad, una película entrañable, que hasta en alguna parte emociona (por lo menos a mí), y de las que todo buen aficionado al chambara va a disfrutar minuto a minuto. La historia está trabajada, es interesante, y nos guarda más de una sorpresa para el final.
Una película de lujo