Cada loco con su tema.....retomo lo dicho unos posts mas atras para añadir que la relacion entre Jia zhang-ke y el pintor Liu xiadong no es mera casualidad...me he fijado en los creditos finales de "still life" y este ultimo aparece como productor asociado.....tan solo queria comentar esto.
Es curioso que sigas la pista de ese hombre, porque para mi su nombre en esta película representa algo más... Me explico... Tenemos que irnos un poco atrás en el tiempo, al año 1993. En aquel entonces, se presenta The days, dirigida por un señor de 26 años llamado Wang Xiaoshuai. Estamos en el nacimiento de la generación perdida china, que seguirá a la quinta generación. Bueno, pues The days cuenta la vida de una pareja de pintores, el final de su relación... Y bueno, el pintor protagonista no es otro que Liu Xiaodong.
Jia Zhang-ke, para mi, siempre tuvo bien presente esa película de Wang Xiaoshuai y yo incluso aventuré en su momento (mediados de año pasado, cuando aún no tenía noticias de Dong y Still Life), una relación que creía ver entre The days y Xiao Wu... Unas misteriosas coincidencias... (y copio un mensaje que envié a unos amigos, por un proyecto que teniamos y tenemos sobre Jia Zhang-ke ejem):
"Realmente he visto un poco Xiao Wu a la sombra de The days, lo cual causa una extraña e inevitable sensación...Es inevitable pensar que una hace referencia a la otra en los detalles más extraños (la última vez que Xiao Wu fue detenido fue en 1993, el año de The days) y en los detalles menos extraños (como en The days, está esa vuelta al campo, tras el tiempo, el regreso a la familia). (...) Cinco años después, Xiao Wu retoma seguramente algunos apuntes, aunque posiblemente a unos niveles no tan evidentes... Los protagonistas tienen un curioso parecido, y los dos están un poco hartos ya de todo (estado que se refleja en un cierto no resistirse ya a las cosas... Xiaodong, el pintor (acabo de percatarme del nombre... curiosamente ella se llama Xiaochun... eso sin entrar en el nombre Xiaoshuai), siendo incapaz de retener a su pareja, Xiao Wu, siendo incapaz de dejar de robar, encaminandose hacia un final previsible)."
Ahora, que Jia Zhang-ke se coja a este hombre como protagonista, me parece que cierra un círculo que empezó hace muchos años con esa película de Wang Xiaoshuai, y el cine chino y su generación perdida toda una experiencia vital a lo largo de algunas de las mejores películas que ha dado esa cinematografía en su historia.