Mi impresión sobre ella mejoró con el tiempo, de hecho la incluí en mi lista de favoritas.
Pues mi impresión tras verla ayer por primera vez es difícilmente mejorable: me encantó
Acababa de empezar a verla, o eso creía, cuando vi que ya llevaba 30 minutos dentro
Hacía mil que no me «poseía» una película de esa manera (es decir, al extremo de olvidar que estoy viendo una peli).
Poco a poco voy adentrándome en el Ray-mundo y exactamente a esa misma velocidad va creciendo mi aprecio y admiración por el dire
Lo gracioso es que es una peli superbarata, filmada en tres o cuatro caminos de un parque de montaña; a ratos me parecía el parque Güell pero sin las arquitecturas de Gaudí. Todo lo hacen los diálogos –no tanto por el contenido cuanto por el mero hecho de estar ahí mostrándose en su esencia dialoguil– y el ritmo de cambio de paisajes y personajes, que en todo caso van retornando todos. Luego de verla leí que Ray le tenía mucho afecto aunque en su país se la fusilaron, y comentaba eso, que la peli tenía un ritmo «musical». Can't agree more! que dicen en inglés.
Mi copia, eso sí, da asco de la lejía que han usado para quitarle color en muchas de las escenas, aparte de una mosca infame revoloteando en una esquina de la pantalla todo el rato. Y además la vi con hardsubs ingleses de alguien tan agudo que consideró que las partes habladas en inglés no necesitan subtítulos: como si no hubiese sordos cinéfilos en el mundo y como si los indios hablasen un inglés de claro acento
Pero la obra de arte sobrevive pese a esta clase de atrocidades. Espero un día re-verla en mejores condiciones.
Lo de los subs, ahora que veo que hay unos en espa, miraré a ver si resuelven lo de las «partes habladas en "inglés"»...