Es 'anamórfico', tal como lo son los DVDs.
Por ejemplo, un DVD NTSC de 16:9 tiene 720x480 pixels. Si haces la cuenta 720:480=1.5 y no 1.78 como dice el 16:9 AR. Bue, es porque es anamórfico, es decir tienes 720x480 pixels que al momento de reproducir se 'acomodan', o mejor dicho se estiran a 16:9. Si quisiera ripear estos 720x480 de forma NO anamórfica, tendría que hacer un resize a 720x400 y ahí estoy perdiendo 80 líneas de pixels. Si ripeas en forma anamórfica no se hace resize y no pierdes ni tocas ni un pixel, y el AR se 'ajusta' al reproducir.
Lamentablemente los ripeos anamórficos AVI/XviD no son compatibles con los reproductores de sobremesa, por eso no los ves. Como elegí para esta versión MKV/H264, que de todas maneras no es compatible con reproductores de sobremesa, me aprovecho de todos los artilugios posibles, como lo es por ejemplo el ripeo anamórfico.
Edit: Y en este caso, al ver mi versión al 100% por ejemplo en el Media Player Classic o VLC por mencionar solo un par, la vas a ver a 864x368.
Edit2: Una excelente explicación sobre ripeos anamórficos (inglés) hecha por uno de los gurues de Doom9:
http://seemoredigital.net/03_Video_Only_Info/What_is_an_anamorphic_encode.html