jidaigekipedia.comRelato de una huídaResulta dificil encontrar mejor material para invertir una hora de nuestro tiempo en cine. La película no es ninguna maravilla, ni tiene un argumento excepcional, pero el maestro Kurosawa nos da en su primer jidai-geki una muestra de su talento inigualable para narrar historias de aventuras.
La introducción se hace en forma de texto sobre un fondo negro. Nos presenta brevemente a los personajes principales, nos sitúa en el contexto histórico, y además nos explica el origen de tan curioso título. Lo que muchos no sabrán es que el papel de fugitivo no recae sobre una figura al azar de las páginas de historia japonesa, sino que se trata ni más ni menos que de Yoshitsune Minamoto, el grandioso general que vivió en tiempos de guerra entre los clanes Taira y Minamoto. En la película no se habla de su excelencia como comandante, sino que el único detalle descriptivo que se menciona (en boca del porteador) es su pobre físico y su aspecto frágil. Ahí es donde renace la leyenda de David y Goliath, cuando se enfrentó y venció al monje gigante Benkei, y luego le aceptó en su séquito.
The Men who Tread on the Tiger's Tail (también llamada
Those who Step on the Tiger's Tail) es una exhibición de astucia por parte de Denjiro Okochi, precisamente en el papel de Benkei, capaz de salir airoso de cualquier situación sin recurrir a la violencia. Llama la atención la presencia a sus espaldas del conocido actor Takashi Shimura, que pocos años después imitaría el papel y la caracterización de Benkei en
The Seven Samurai.
La banda sonora fue lo que más me impactó la primera vez que la vi. En algunos momentos hace las veces de narrador, convirtiendo la transición de escenas en un pequeño musical de coros. Sirve así a su propósito de redondear este bien cuidado trabajo del mejor director de todos los tiempos. Si te gustan sus obras de jidai-geki, por fuerza te interesa ver cómo fueron sus inicios.