Autor Tema: The Housemaid (Kim Ki-young, 1960)  (Leído 12363 veces)

Desconectado maitelz

• Gokkyu
  • *
  • Ryos: 0
Re:The Housemaid (Ki-young Kim, 1960)
« Respuesta #90 en: 18 Febrero, 2012, 16:43:29 »
 Yo aún no he terminado de bajar la película. De momento estoy sin fuentes, tengo el CD1 con un 50,3% y el CD2 al 91,9%. Espero que lo de reshares siga funcionando y pueda terminarla. También me gustaría saber en qué lugar debo poner que ya he terminado de bajarla, pués aunque la voy a seguir compartiendo un tiempo, supongo que habrá que notificarlo en algún sitio. Gracias por seguir teniendo la oportunidad de completar mi descarga.

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
The Housemaid (Kim Ki-young, 1960)
« Respuesta #91 en: 15 Agosto, 2014, 20:11:44 »
Vista.
Primer comentario, es que la remake me parece más que digna. Pero dejaré ese comentario para el hilo de la remake.
Impresionante película esta.
Arranca como un drama costumbrista y la cosa se va retorciendo hasta la locura. El ambiente claustrofóbico y el drama puesto a la enésima potencia, que parece sostenerse en el rostro de la esposa del profesor de música, hacen un cóctel que al menos a mí, me mantuvo tensionado y con un nudo en la garganta de esos que se generan por contener la respiración. Hay planos que son para enmarcarlos en la pared. Esa sirvienta, salida casi de la nada, que parece un ser gris, va tomando una presencia siniestra que acaba por teñirlo todo, aunque no es sólo la sirvienta, son todos, incluído el profesor de música y los hijos. Otro punto que me llamó la atención, la carga erótica de la película es notable, teniendo en cuenta la época. Además parece, anunciar un poco el tono de la época que se avecinaba.
Obra maestra, arriesgo, sin conocer del todo la obra de Kim Ki-young.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
« Respuesta #92 en: 15 Agosto, 2014, 22:54:11 »
Una de mis favoritas, creo que fue la primera película coreana clásica que vi, la segunda fue "Obaltan"/"The Aimless Bullet" que me gustó bastante, pero "Hanyo"/"The Housemaid" es que me encantó. Coincido bastante con la descripción de anikiba245 sobre ella.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #93 en: 05 Noviembre, 2015, 08:21:03 »
La estuve volviendo a ver, y me sigue pareciendo sobresaliente. Juega muy bien con el clima que logra crearse.

Desconectado quetzalcoatl67

• Sandan
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
« Respuesta #94 en: 05 Octubre, 2017, 15:53:53 »
Gracias a aguijon.

Después de haber visto el remake he podido conocer la existencia de la original, la cual puedo decir que una de esos films agobiantes por el clima que se crea en la casa con la llegada de la sirvienta. A pesar de ser considerada una de las mejores y desconocidas películas surcoreanas, a mí juicio creo que todo lo que ocurre dentro de la casa y la mayoría de las situaciones para demasiado forzadas, al igual que casi todas las interpretaciones. A parte de eso, el clima que se genera resulta autenticamente genial, y sobre todo el papel de la criada y su caracterización por la actriz es lo mejor de la película. Aún así, creo que me ha gustado más el remake del 2009.

Desconectado Mekare305

• Yonkyu
  • **
  • Ryos: 2087
« Respuesta #95 en: 21 Abril, 2018, 17:47:53 »
Gracias a Danyyyy por recordarme que tenía que ver esta peli  :punk:

Me ha encantado, poco más que añadir a los comentarios de más arriba, consigue que sientas el ambiente claustrofóbico de la casa y la angustia creciente de sus habitantes, fantásticos esos planos de la criada en la ventana, vista desde el exterior, amplifican la sensación de que nadie puede escapar de allí.

No deja muy bien a la gente de aquella época, capaces de todo por subir su estatus social o por mantenerlo... Supongo que es una crítica precisamente de eso.

Ahora mismo me ha gustado más esta que el remake, pero tendría que volver a ver este último para refrescarlo que hace bastante que lo vi.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #96 en: 21 Abril, 2018, 18:13:00 »

Me ha encantado, poco más que añadir a los comentarios de más arriba, consigue que sientas el ambiente claustrofóbico de la casa y la angustia creciente de sus habitantes, fantásticos esos planos de la criada en la ventana, vista desde el exterior, amplifican la sensación de que nadie puede escapar de allí.

No deja muy bien a la gente de aquella época, capaces de todo por subir su estatus social o por mantenerlo... Supongo que es una crítica precisamente de eso.

Ahora mismo me ha gustado más esta que el remake, pero tendría que volver a ver este último para refrescarlo que hace bastante que lo vi.

Entre las producciones coreanas de los sesenta también hay una película que formaría parte de mis favoritas, juega muy bien con la tensión, igual podría gustarte, The Evil Stairs (Lee Man-hee, 1964).

Desconectado Mekare305

• Yonkyu
  • **
  • Ryos: 2087
« Respuesta #97 en: 22 Abril, 2018, 18:20:28 »

Entre las producciones coreanas de los sesenta también hay una película que formaría parte de mis favoritas, juega muy bien con la tensión, igual podría gustarte, The Evil Stairs (Lee Man-hee, 1964).

Me encantan las pelis de suspense, tiene pintaza, muchas gracias por la recomendación, Danyyyy, que yo de cine clásico coreano ni idea (esta es la primera que he visto)  OK

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #98 en: 22 Abril, 2018, 21:18:26 »
Me encantan las pelis de suspense, tiene pintaza, muchas gracias por la recomendación, Danyyyy, que yo de cine clásico coreano ni idea (esta es la primera que he visto)  OK

Si quieres tener una muestra y hacerte una idea de lo que se hacía por aquel entonces: 

Cine coreano, años sesenta (Panorama)

Cine coreano anterior a los años sesenta (Panorama)

De ése de los sesenta tengo varias películas entre mis favoritas:
The Housemaid
The Evil Stairs / Devil's Stairway
The Demilitarized Zone/The DMZ
Mist
Holiday / A day off

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #99 en: 08 Agosto, 2020, 04:35:47 »
Vuelta a ver menos años después de los pensados jajaja
Creo que podría escribir “ríos de tinta”. Desde el comienzo en que pasan los títulos que la cámara se queda con la imagen de los nenes jugando con unos nudos (allí parece esconderse todo el sentido de la película en esa escena repetitiva) casi un thriller psicológico. La fábrica en la que trabajan mujeres parece una escuela o pensionado. Todo parece una gran metáfora y de hecho es una gran metáfora de la diferencia de clases y su regulación. Creo que, la película está pensada como un juego. Creo que es un sano ejercicio verla, además. Los sesenta fue una buena época del cine coreano.
Decir además algo ya sabido, el propio director hizo dos versiones más de esta película. A ellas se agregaría el remake de 2010. O sea, ya tocaría otra versión jajaja

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #100 en: 14 Agosto, 2020, 15:18:18 »
Vuelta a ver menos años después de los pensados jajaja
Creo que podría escribir “ríos de tinta”. Desde el comienzo en que pasan los títulos que la cámara se queda con la imagen de los nenes jugando con unos nudos (allí parece esconderse todo el sentido de la película en esa escena repetitiva) casi un thriller psicológico. La fábrica en la que trabajan mujeres parece una escuela o pensionado. Todo parece una gran metáfora y de hecho es una gran metáfora de la diferencia de clases y su regulación. Creo que, la película está pensada como un juego. Creo que es un sano ejercicio verla, además. Los sesenta fue una buena época del cine coreano.
Decir además algo ya sabido, el propio director hizo dos versiones más de esta película. A ellas se agregaría el remake de 2010. O sea, ya tocaría otra versión jajaja

Yo más bien la veo como una parodia de «La creación» de Händel  8)

Desconectado groncho

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 1000
« Respuesta #101 en: 15 Agosto, 2020, 17:30:50 »
Gracias al reflote de anikiba245 OK busqué y vi esta película, es realmente magnífica, sin dudas otra qué pasa formar parte de mis preferidas  :flipon:

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #102 en: 15 Agosto, 2020, 20:30:34 »
Gracias al reflote de anikiba245 OK busqué y vi esta película, es realmente magnífica, sin dudas otra qué pasa formar parte de mis preferidas  :flipon:

Pues sí, es un clasicazo. Lo que me sorprende es que veo que nunca la comenté, y voy el otro día y en lo que resulta ser mi primer comentario pongo un disparate  jajaja :P Bueno, ahora ya es tarde, de todas maneras tampoco creo que pudiera aportar gran cosa como comentario, aunque algo diré: el final me pareció impresionante en su día, y me llama la atención que apenas se comente, siendo un cierre tan peculiar, con ese atravesar de paredes (la denominada cuarta en concreto) que nos acerca a los actores con toda naturalidad y familiaridad  :D Memorable, pardiez.
  En cuanto a anécdotas, no recuerdo si alguien lo comentó por acá, pero leí que la actriz que hace de la criada quedó tan marcada por su papel que la señalaban por la calle confundiendo a persona personaje y encima, la pobre, nunca más pudo trabajar en el cine  :(

Desconectado groncho

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 1000
« Respuesta #103 en: 15 Agosto, 2020, 23:46:14 »
En cuanto a anécdotas, no recuerdo si alguien lo comentó por acá, pero leí que la actriz que hace de la criada quedó tan marcada por su papel que la señalaban por la calle confundiendo a persona personaje y encima, la pobre, nunca más pudo trabajar en el cine  :(

Al parecer varios periodistas dicen (o decían) que fue por eso qué renunció, pero la propia Lee Eun-shim dijo qué dejó el cine porque no se consideraba buena actriz.

Aquí hay una pequeña entrevista:

https://koreajoongangdaily.joins.com/news/article/article.aspx?aid=3010102&ref=mobile

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #104 en: 16 Agosto, 2020, 02:07:55 »
Yo veo una continuidad entre la anécdota y lo que dice la actriz sobre su retiro.
Es interesante de ver cómo va variando entre versiones el personaje de la criada.
Mantiene siempre la inocencia, pero de manera distinta.
La de esta versión original, es la más misteriosa y sutil de todas (eso vale también para la película, en realidad jajaja )