La película coreana más antigua que he visto hasta el momento de diferencia. Hasta ahora no había visto ninguna de éste país por debajo de 1996. Y aunque es cierto que antes de eso se hacían muchas menos películas, se hacían. ¿Y que ha pasado con ellas?. Pues supongo que la mayoría duermen en estanterías de museos del cine o en alguna filmoteca. Otras simplemente se perdieron o se olvidaron. Ayudó mucho por lo visto aquel comentario de
Martin Scorsese que decía;
"Uno de los verdaderos clásicos del cine surcoreano. Cuando tuve la oportunidad de verla me quedé sorprendido. Que este film intenso, incluso apasionadamente claustrofóbico, sea conocido en Occidente sólo por los cinéfilos más devotos es uno de los grandes accidentes de la historia del cine.", para que se realizara una remasterización en condiciones. ¿Es que pasa, que los coreanos no aman su propia cultura?. No es eso, la guerra jugo un papel muy importante en la industrialización del cine. Hasta 1945 corea estaba invadida por los Japoneses. Y durante la segunda guerra mundial se perdieron casi en su totalidad cualquier rastro de celuloide del país. Aunque había claras evidencias de que existió, aunque en mayor medida con presupuesto y censura Japonesa. El cine se vió recuperado en los años 50. La gente iba en masa a las salas de cine. Aunque la llegada del televisor rebajó de nuevo la producción del cine durante las dos siguientes décadas, además de unas restricciones y censuras muy estrictas. Hasta los años ochenta, no se emblandecieron estas restricciones, el cine extranjero estaba hasta entonces controladísimo, y ahora los directores locales tenían que competir con el mercado forastero. Una medida fue, obligar a las salas a emitir cine nacional durante al menos 6 meses al año. Pero la industria no se recuperó hasta mediados de los 90.
Después de esta introducción a la historia del cine coreano (que podéis leer enteramente
aquí), es obvio que el cine coreano ha sido muy castigado por sus conciudadanos. El cese de las restricciones y las censuras para el cine en los noventa hizo a la gente olvidar el cine que existía anteriormente. Y es que cuando uno quiere proteger demasiado algo, no se da cuenta o tal vez si, de que en realidad lo está perjudicando. Aunque sea a largo plazo.
Hablando de Hanyo, La criada. Decir que me ha gustado mucho. Una mezcla de melodrama y cine de intriga apasionante. Digno de cineastas como Hitchcock, que ya se ha nombrado varias veces en otros comentarios de esta película y críticas. Lo que a mí no me deja de sorprender, es como la gente se dejaba influir tanto por los demás hasta tales extremos. La gente hacia lo que hiciese falta por aparentar lo que no era. Y no solo pasaba en corea... lo triste es que sigue ocurriendo en todo el mundo. Así que el papel del director como medio para plasmar esa época, y esos sentimientos es fundamental, y lo consigue de principio a fin, así como esos grandes momentos de tensión y claustrofobia.
Gracias por compartir, y muy buenos esos subs!!!