Autor Tema: Cavite (2005) [Filipinas/USA]  (Leído 1760 veces)

Desconectado kairocure

• Nidan
  • Ryos: 0
Cavite (2005) [Filipinas/USA]
« en: 17 Septiembre, 2006, 13:06:00 »
Título:Cavite
Título V.O:Cavite
Director:Ian Gamazon, Neill Dela Llana
Año/País:2005 / Filipinas, USA
Duración:80 minutos
Género:Thriller
Reparto:Ian Gamazon, Dominique Gonzalez, Jeffrey Lagda
Enlaces:Subs
Ficha de:kairocure

Desconectado kairocure

• Nidan
« Respuesta #1 en: 17 Septiembre, 2006, 13:07:46 »
Bueno, no es quizá un producto representativo de la cinematografía filipina, ya que está dirigida por dos americanos de origen filipino, pero al haber sido rodada casi por completo en Filipinas, y además en tagalo, creo que encaja mejor en esta sección. Rodada en DV, cámara en mano, con apenas 7000 dólares (como curiosidad, tuvieron que vender las cámaras en eBay tras el rodaje para poder financiar la fase de montaje), Cavite es, en esencia, un thriller político sobre el secuestro de una familia por un grupo terrorista. En ese sentido, el proyecto nace como un mero producto de entretenimiento, pero el resultado termina por ser algo completamente distinto. Además sus directores, Ian Gamazon, que es también el protagonista, y Neill Dela Llana, encargado de la cámara, citan a Speed como principal referente, pero también a Chungking Express o Fallen Angels para la concepción visual, incluso La Jetée para algunas escenas. El resultado de esta extraña mezcla es una cinta de suspense con un montaje frenético que apenas deja reposar el plano, y que mantiene la tensión en todo momento. Pero también es mucho más. No sé que parte se debe a los escasos medios de que disponían y qué parte a una decisión ya planificada, pero es encomiable la manera en que consiguen sumergir al espectador en esas calles laberínticas atestadas de gente, mediante un mirada más cercana al documental, en un desplazamiento que va del primer mundo al tercero, y que es más bien un descenso hacia cara más oscura de la miseria. De esta forma, Cavite se convierte en un viaje personal de los propios directores hacia sus raíces, y hacia los valores que cimientan su fe, la musulmana (minoría en ese país). El film se presentó en Rotterdam, donde tuvo cierta repercusión, y posteriormente ha recorrido diversos festivales internacionales ganando algún premio menor. Por supuesto, la película tienes sus carencias, pero la honestidad y la energía que desprende dicen mucho más en su favor. Que la disfrutéis…

Otra crítica

Entrevista a los directores

El DVD traía subtítulos en español, en español de San Diego claro, pero están bastante bien...

Desconectado kaishakunin

• Godan
« Respuesta #2 en: 17 Septiembre, 2006, 13:15:21 »
Qué me alegro de verte de nuevo por estos lares, kairo  :)

Gracias por traernos esta perla y por esa crítica tuya que engancha a cualquiera  :leer:

Desconectado kairocure

• Nidan
« Respuesta #3 en: 17 Septiembre, 2006, 13:25:15 »
Gracias kaisha ;) , procuraré participar más a partir de ahora. Que ya sé que lo tengo todo un poco abandonado, empezando por este subforo... Y no digamos ya las traducciones  :( .

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #4 en: 17 Septiembre, 2006, 13:32:37 »
Gracias Kairo, habrá que verla.  ;)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Pues nada
« Respuesta #5 en: 17 Septiembre, 2006, 13:57:42 »
Vamos con ella... Será mi primera película filipina :P .

Desconectado krillov

• Shodan
« Respuesta #6 en: 17 Septiembre, 2006, 18:52:21 »
Muchas gracias, kairocure.

Desconectado jorgito

• Ikkyu
« Respuesta #7 en: 17 Septiembre, 2006, 19:56:23 »
Muchas gracias parece interesante, a ver si libero espacio y me pongo con ella. Un saludo  ;)

Desconectado Carlos*

• Shodan
« Respuesta #8 en: 17 Octubre, 2006, 18:14:49 »
Tiene muchos atractivos. Bajando, muchas gracias.

Desconectado racso

• Renshi
  • Yodan
  • Ryos: 29
  • ¿?
« Respuesta #9 en: 03 Marzo, 2007, 11:27:38 »
Que interesante parece, veamos que se puede hacer con 7000$.

Gracias Kairo. ;)
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado Pismo

• Rokudan
    • http://www.evasampedro.com
« Respuesta #10 en: 03 Marzo, 2007, 11:57:07 »
Tiene una pinta muy interesante. La pongo a bajar. Muchas gracias, Kairo.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.

Desconectado scarecrown

• Rokudan
« Respuesta #11 en: 03 Marzo, 2007, 12:45:05 »
Está muy bien la película, los primeros veinte minutos me han enganchado de una manera axfisiante, luego ya menos debido al marcaje tan estrecho del interlocutor, tal vez demasiado estrecho, aquí quizás es donde se nota más la falta de medios, aún así no decae en ningún momento el sentimiento de angustia, y lo más interesante del film es lo que apunta kairo, con el pretexto de ir de un lado para otro por esos callejones (cámara en mano), te va mostrando la ciudad de arriba abajo en ese orden.
Gracias kairo por traernosla ;)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Cavite (2005) [Filipinas/USA]
« Respuesta #12 en: 04 Febrero, 2008, 22:27:13 »
Ummmm... la vi el otro día y bueno, creo que haberla visto después de Kubrador no le hace ningún favor a mi percepción de ella... Esto convencido, por otro lado, que cuando una película es informal de una manera determinada y repetida, acaba siendo más formalista que la más formalista de las películas, y pienso que a Cavite le pasa algo de eso... A diferencia de Kubrador la repetición de la misma fórmula (cámara en mano pegada al actor, la voz en off del otro personaje omnipresente... que si mal no he deducido de los títulos de crédito, es el otro director...) produce un efecto de agotamiento, llegando al punto que siendo una película de 80 minutos se me ha hecho larga. Cogida conceptualmente, y aislados sus momentos, tiene grandes instantes, pero unos tras otros me han agotado, como digo. En fin, aún con todo, película más que recomendable, aunque eso si, si hay que elegir, mejor Kubrador :P .