Satyajit Ray
সত্যজি রায়
(Calcuta, 2 de mayo 1921 - Calcuta, 23 de abril 1992)
Satyajit Ray fue un director de cine indio, considerado uno de los grandes artistas del siglo veinte, a causa de su estilo sutil, austero y lírico de dirección de películas. Ray nació en una importante familia bengalí de literatos y artistas. Se graduó en la Presidency College de Calcuta y estudió bellas artes en la universidad Visva-Bharati, en Shantiniketan. En Visva-Bharati fue influido profundamente por el humanismo de Rabindranath Tagore, el fundador de la universidad. Tras completar su formación, Ray estudió diseño gráfico antes de dedicarse a la dirección de cine. En sus años como publicista, Ray no sólo dibujó las ilustraciones de anuncios, sino que también trabajó con las tipografías. Con los años, dos de sus creaciones, Ray Roman y Ray Bizarre le reportaron un premio internacional en 1971.
Ray también diseñó portadas y creó ilustraciones para libros publicados en Signet Press, editorial fundada por un amigo. Uno de estos libros era precisamente una versión abreviada de Pather Panchali. Otros libros escritos en bengalí que ilustró durante ésta época sirvieron más tarde, como base para algunas de sus películas. Recibió su inspiración cuando vió en Londres El Ladrón de Bicicletas de Vittorio De Sica, que le convenció de su futuro en la dirección de cine.
El debut cinematográfico de Ray, se produjo con Pather Panchali (La canción del camino, en 1952. La primera escena de Pather Panchali, se rodó el 27 de octubre de 1952: el "descubrimiento" del tren por parte de Apu y su hermana Durga desde un campo lleno de flores. Al domingo siguiente, al retomar el rodaje, Ray y el resto del equipo descubrieron horrorizados que las flores habían sido devoradas por el ganado. El rodaje de esa secuencia se pudo finalizar cuando las flores volvieron a brotar un año después. En más de una ocasión, su rodaje estuvo a punto de ser interrumpido definitivamente. El rodaje de Pather Panchali fue muy complicado. El propio Satyajit Ray, de hecho, tuvo que empeñar las joyas de su esposa a fin de continuar con una interminable grabación que se dilató a lo largo de más de dos años, y que sólo pudo concluírse gracias a las doscientas mil rupias aportadas por el Gobierno del Estado de Bengala Occidental.
Pather Panchali es un film insólito y revolucionario dentro de las escrupulosas características de la cinematografía india. Antes incluso de su filmación, cuando la película era únicamente un proyecto sedentario en una carpeta, Ray tuvo la drástica negativa de varios productores que se negaban a invertir en una obra que, no únicamente carecía de actores importantes entre su reparto, si no que no integraba ninguna canción en todo su metraje. La película fue rodada con una mezcla de actores profesionales, amateurs y gente que no tenía ninguna experiencia interpretativa. Entre ellos destacó Chunibala Devi, una actriz de 80 años que interpretaba a Indir Thakrun y que ya hacía tiempo que se había retirado de la escena.
Tras muchos retrasos y periodos de inactividad, para Ray fue un milagro el poder terminar la película "sin que la voz de Apu hubiese cambiado, Durga no hubiese crecido... e Indir Thakrun no hubiese muerto".
Pather Panchali ganó once premios internacionales incluyendo el Mejor Documento Humano en el Festival de Cine de Cannes. Completado en 1955, Pather Panchali es un hito del cine humanista y cambió el rumbo del cine indio y bengalí. Junto con Aparajito y Apur Sansar, Pather Panchali forma la Trilogía de Apu, la obra maestra de Ray.
Ray estaba profundamente afectado por la gente y las condiciones socio-económicas reinantes en Bengala, y aunque sus películas tienen un interés humanista universal, la vida de las diversas clases sociales de Bengala, el conflicto de los nuevos y antiguos valores, y los efectos de las rápidamente cambiantes condiciones económicas y políticas de la India son algunos de los temas recurrentes en su obra.
Ray fue un cineaste prolífico y dirigió treinta y siete películas en su vida, comprendiendo largometrajes, documentales y cortos. Dado el nivel de participación de Ray en cada aspecto de la creación de cine, sus películas muestran un nivel de expresión personal raramente visto en el cine. Se dedicaba a la creación de guiones, casting, dirección, partitura para las películas, cámara, trabajando estrechamente con la dirección artística y edición, incluso diseñando sus propios títulos de crédito y material publicitario. Aparte de ser un director de cine, fue también escritor, editor, ilustrador, diseñador gráfico y crítico de cine
Ray recibió muchos importantes premios de cine en su ilustre carrera, incluyendo un Oscar Honorífico en 1991, poco antes de morir.
Fuente (
Wikipedia, DVD Divisa)
COMENTARIOS SOBRE LA OBRA DE SATYAJIT RAY
"La obra de Satyajit Ray hace un estudio perspicaz y muy notable sobre las relaciones interculturales, y sus ideas no sólo eran aplicables en la India de su tiempo sino que están aún vigentes en nuestro mundo contemporáneo lleno de debates culturales."
Amartya Sen, Premio Nobel de Economía "La tranquila pero profunda observación, el entendimiento y amor de la raza humana, características de todas sus películas, me han impresionado muchísimo . Creo que es un "gigante" de la industria cinematográfica."
"No haber visto el cine de Ray es como estar en el mundo sin haber visto el sol o la luna".
"Nunca podré olvidar la emoción que sentí después de ver Pather Panchali. Es el tipo de cine que fluye con la serenidad y la nobleza de un gran río."
"La gente nace, vive su vida y acepta su muerte. Ray pinta su retrato sin el más mínimo esfuerzo y sin afectación, pero consigue despertar en el público grandes pasiones. ¿Cómo lo logra? No hay nada irrelevante ni fortuito en su técnica cinematográfica. Ese es el secreto de su excelencia."
Akira Kurosawa, Director "Como reconocimiento a su maestría en el arte de hacer películas, y de su profunda perspectiva humanitaria, que ha tenido una influencia indeleble en cinematógrafos y espectadores de todo el mundo."
Cita del premio de la Academia, 1992 "¿Podemos nosotros (los espectadores occidentales) tener la certeza de que estamos entendiendo adecuadamente intelectual y emocionalmente obras que son producto de una cultura tan diferente a la nuestra? Lo destacable es que en muy pocas ocasiones en las películas de Ray el espectador se encuentra con un obstáculo debido a las diferencias culturales . Ray está menos interesado en expresar ideas que en transmitir emociones."
Robin Wood, Crítico de cine (La Trilogía de Apu 1972)