Tatsuya Nakadai
仲代达矢
"El Octavo Samurai"
El esbelto actor Tatsuya Nakadai ha trabajado con varios de los más destacados directores de Japón durante sus 50 años de carrera. Era un joven alto y atractivo, que trabajaba como empleado de una tienda de Tokio cuando el director Masaki Kobayashi le descubrió y le dio un papel en la película de la Productora Shochiku, Kabe Atsuki Heya (The Thick-Walled Room) en 1953. Tras varios años interpretando pequeños papeles, incluyendo una breve aparición en Los Siete Samurais de Akira Kurosawa (su primera aparición en una película de la Productora Toho), le llegó su primer papel destacable, como héroe de la trilogía de Masaki Kobayashi, Ningen No Joken (The Human Condition).
Al término de la trilogía en 1961, se convirtió en una estrella cuya fama internacional rivalizó con su compatriota Toshiro Mifune, y comenzó una larga colaboración con el legendario director Akira Kurosawa. En Yojimbo, interpretó al villano Unosuke, pistolero que se enfrentaba al protagonista Toshiro Mifune. A lo largo de su carrera repetiría a menudo este papel de villano. Aunque continuaría trabajando con Kobayashi a lo largo de los años 60 en Kwaidan, Harakiri y Samurai Rebellion, también lo hizo a las órdenes del director Hiroshi Teshigahara en la temperamental historia de Frankenstein, The Face of Another. Comenzó a protagonizar varias películas del director Kon Ichikawa, empezando con el docudrama Enjo.
En los años 70 hizo una serie de películas con el director Hideo Gosha, comenzando por el chambara Goyokin. Duante ese tiempo, el actor Toshiro Mifune y el director Akira Kurosawa, finalmente rompieron relaciones tras experimentar dificultades en el trabajo conjunto. Kurosawa esperó a que Nakadai finalizara un proyecto en el teatro, pensando en él como en el único actor capaz de reemplazar a Mifune en el doble papel protagonista de Kagemusha, en 1980. Kurosawa volvió a elegirle como actor principal para el papel equivalente al Rey Lear en Ran, la película inspirada en la obra de Shakespeare.
Aparte de papeles menores, no trabajó mucho en los 90, tras perder a su mujer de 40 años, Tomoe Ryu, lo que fue una experiencia que afectaría a su posterior trabajo. Tras conceder entrevistas a unos pocos documentales sobre Kurosawa, Nakadai volvió a un papel protagonista en To Dance With The White Dog en 2002, un drama sobre un anciano que se enfrenta a la muerte de su mujer. Su última aparición hasta el momento ha sido en la película Otoko-Tachi No Yamato.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**********************************************************************************************
Mientras más cine veo de este hombre más me gusta, realmente su filmografia es para quedarse atónito y más cuando la inmensa mayoria de sus películas se encuentran entre mis preferidas.
Un Monstruo, eso es lo que es, un monstruo.
Iré repasando todas las fichas, para enlazarlas a la retro y correguir errores.
Espero que os guste tanto como a mí, disfrutad bellacos.