Autor Tema: Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961)  (Leído 11507 veces)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961)
« Respuesta #105 en: 18 Febrero, 2008, 14:52:42 »
mis prejuicios me invitan a preferir una traducción "profesional" (hecha por un tío al que le han pagado) que una "por amor al arte" (aunque domine a la perfección el inglés, cosa que desconozco). Este pensamiento me lleva al siguiente: por el contrario, ¿no será más fidedigna una traducción en la que se ha vertido pasión y amor por ese cine que subtitulas, que una hecha por un tío que cobra por hacerlo y a lo mejor se la trae floja el Kurosawa?

Deberían, pero del deberían al es, en este país hay un mundo... Yo eso me lo puedo creer en Francia y en algunas editoras de aquí (en Francia pone su nombre el traductor, y por ejemplo una sola traductora ha traducido casi todo Kurosawa... me se hasta el nombre Catherine Cadou jajaja ). Además, fijo que ella traduce del japonés, pero ¿aquí desde que idioma se traduce? A falta de saberlo, estoy por jugármela de que se traduce de los subs ingleses... de modo que las traducciones van degenerando... Hay editoras que deberían pedir que el traductor les devuelva el dinero (si es que le pagan... aunque igual por lo que le pagan...)... Así de memoria: el que hizo los subs para Manga de los Monty Python (sí, tío, en castellano las interrogaciones se abren... te pagan para saberlo...), o el de Érase una vez en China... esos maravillosos correctores de los procesadores de texto... Luego está el ingenioso que pone los subtítulos... Hay editoras que no tienen dos subtítulos iguales, muchos aberrantes... no puede ser tan difícil... Y luego el traductor que traduce eso como traduce el prospecto de una calculadora china... Dicen el título de una película o un libro, o el nombre de un escritor, en fín, cualquier cita, y la invitación a la risa está servida, porque trascriben hasta de oído, por aproximación... He visto cosas que te ponen los pelos de punta...  Y todo eso con suerte y que no vuelen los subs a mitad de película (Godzilla contraataca) jajaja .

Ni que decir tiene que un subtítulo amateur no tiene porque ser perfecto y maravilloso, pero también puedo presumir de haber visto algunos de los mejores subtítulos que he visto nunca traducidos por gente totalmente desinterada... Tanto que yo lo tendría claro si montase una editora: algunos saldrían de aquí jeje (pagando claro :P ... que también está el caso de subtítulos hechos por profesionales robados a amateurs... y que si les dices algo te contestan diciendo que estaban en la red y que los han usado para inspirarse... y menuda inspiración, porque apenas los modifican...).

Desconectado elguaxo

• Rokudan
  • Ryos: 28
« Respuesta #106 en: 18 Febrero, 2008, 20:29:21 »
P.D.: Por cierto, ya sé que se habrá preguntado antes, lo siento, pero ¿por qué a la edición antigua de Criterion se le comprimió el audio en 2.0 y a la "Reissue 2007" en mono?, osea, sé que la imagen es muy superior, pero...

El audio original es mono y la 'reissue 2007' incluye el audio en su formato original, mono, y un opcional 3.0. http://www.criterion.com/asp/release.asp?id=52

La primera edición de Criterion tenía el audio en dos canales pero era efectivamente mono! Que sea 2.0 no significa que sea estereo. En los equipos de audio 5.1 el audio 1.0 sale solamente por el parlante central y suele quedar un poco apagado de volumen, por eso muchas veces un audio mono se lo mantiene como tal, pero se codifica en 2.0 para que salga por los parlantes laterales con un poco más de fuerza pero sigue siendo mono.

Desconectado Alexei

• Nidan
  • Ryos: 5
« Respuesta #107 en: 24 Febrero, 2008, 20:19:00 »
Gracias por animar el debate (que no lo es) y aclararme las dudas acerca de lo del audio  ;).
Con respecto a lo de los subs, sí, estoy de acuerdo; siempre pongo el ejemplo de la pentalogía del yakuza de Fukasaku, una de las mejores traducciones que yo he podido leer. Es por este tipo de cine por el que acudo a AllZine: de Kinji no hay nada editado aquí en España (bueno sí, ahora Pistol Ópera), y en este foro me encuentro con su pentalogía perfectamente ripeada, con una calidad altísima en cuanto a imagen y en cuanto a traducción. Pero kaishakunin tiene prestigio como traductor y uno sabe que si lee algo de él será algo de calidad. Por aquí hay muchos traductores a quienes avala su buen hacer, pero por eso, porque ya tengo referencias acerca de su trabajo. Uno tiende a pensar que si una distribuidora paga a un traductor para que subtitule un film, digamos del inglés al español, esa persona sabe inglés perfectamente... digamos que el dinero invertido (el que sea) da un cierto aire de profesionalidad... pero que sí, que eso, que esto es como en todo, por ambas vertientes (la traducción de oficio y la hecha "por amor al arte") te puedes encontrar con cosas muy buenas y con verdaderos esperpentos... aquí no hay más vuelta de hoja.
Pero me interesa también el tema de la calidad que comentaba antes:

Pero claro, todo esto lo digo por la calidad: la edición de Filmax está en formato DVD original y un ripeo siempre es una compresión de los 4 gigas que ocupe la peli a 600 700 megas o giga y pico, las más de las veces (que se traduce en pérdida de calidad). Pero claro, después de ver la edición española de Los 7 Samuráis, con un telecinado horroroso, te replanteas tus perspectivas. Supongo que el ripeo que hizo El Luzu de dicha película, tomando como fuente el telecinado de la edición de Criterion, es superior en cuanto a calidad que el propio DVD español.
Al no fiarme de las ediciones españolas (no ya por los extras, sino por la propia calidad, que es de lo que estamos hablando), ahora me debato entre dos alternativas a la hora de querer ver Yojimbo: puedo conseguir facilmente la edición original del DVD, o puedo bajarme el rip de El Luzu ya que supongo será de mayor calidad (ya que Criterion es una distribuidora de prestigio y a Jose le avalan miles de halagos  ;)), ¿es esa suposición cierta? 

Pues eso, me queda esa pequeña duda que quizás pueda resultar obvia.

Saludos  :).

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #108 en: 24 Febrero, 2008, 20:38:27 »
de Kinji no hay nada editado aquí en España (bueno sí, ahora Pistol Ópera)

Esa es de Seijun Suzuki ;) . De Fukasaku hay dos películas editadas en España: Triple Cross y Battle Royale. En cuanto a lo del ripeo, bueno, ya lo confirmará Luzu, pero debe ser Criterion. A mi me pasa parecido. Tengo los DVD's de Filmax, y luego veo los ripeos y me quedo con cara de idiota... Pero bueno, cualquier comprador de DVD's españoles tiene una buena dosis de idiotez que soportar... :P

Desconectado Alexei

• Nidan
« Respuesta #109 en: 24 Febrero, 2008, 20:58:18 »
Jeje, tienes razón, era el bueno de Seijun. De hecho, para matizar, hay dos películas más de Fukasaku en España: su última e inacabada Battle Royale 2: Requiem (terminada por su hijo Kenta, si no estoy mal informado); y también fue uno de los co-directores de la famosa Tora! Tora! Tora!  ;).
Pero bueno, al tema:

En cuanto a lo del ripeo, bueno, ya lo confirmará Luzu, pero debe ser Criterion. A mi me pasa parecido. Tengo los DVD's de Filmax, y luego veo los ripeos y me quedo con cara de idiota... Pero bueno, cualquier comprador de DVD's españoles tiene una buena dosis de idiotez que soportar... :P

No no, sé que el rip se hizo a partir de la edición Criterion (según pone en la ficha, vamos), pero es lo que dices, a veces es mejor el ripeo (que casi no se nota la pérdida de calidad en casos excepcionales como los de Jose y elguaxo) que la propia edición española del DVD... sólo quería confirmar mis sospechas con respecto a ese tema...
Supongo que la pasta que invierte Criterion en restaurar la película de 35mm y pasarla a formato DVD es superior a la que invierte Filmax... o yo qué sé, será más complejo... tampoco sé mucho del tema por desgracia...

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 0
« Respuesta #110 en: 24 Febrero, 2008, 22:05:12 »
Hay dos ripeos mios, uno del DVD de Criterion de siempre y otro del nuevo, DVD Criterion Reissue 2007, en cuanto a la calidad, no soy el más adecuado para decirlo, pero creo que el Reissue está bastante bien.  ;)

Desconectado elguaxo

• Rokudan
  • Ryos: 28
« Respuesta #111 en: 24 Febrero, 2008, 22:30:27 »
Supongo que la pasta que invierte Criterion en restaurar la película de 35mm y pasarla a formato DVD es superior a la que invierte Filmax... o yo qué sé, será más complejo... tampoco sé mucho del tema por desgracia...

El tema es que solamente Criterion y otras pocas más son los únicos en invertir dinero en restauraciones. Otras empresas (ej. Filmax) tan solo compran una edición vieja y económica que siempre será de inferior calidad a una restaurada y lo único en que invierten es eventualmente en subtitulado y/o doblaje. No creas que España es el único lugar donde se venden estas ediciones. Recuerdo haber comprado por Amazon (USA) mi primer copia de Chinese Ghost Story de calidad horrible. Años más tarde y por un intercambio de mensajes que tuve con cernickalo descubro que Manga Films compró ese mismo horrible original. Cuadro a cuadro, pixel a pixel, mega a mega idéntico al que tenía yo y solo le agregaron doblaje y subtitulado.

El colmo es cuando yo en Argentina compro un DVD original de una película Argentina y resulta que el DVD editado en Europa de la misma película es abismalmente mejor  o_o :((

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #112 en: 24 Febrero, 2008, 23:49:14 »
Yo tengo el Dvd español. Y la calidad es una mierda, así de claro te lo digo. Bájate cualquiera de los ripeos de estos fieras porque solo el ripeo ya es mejor que el DVD aqui editado.
De todas formas... jejeje... seguro que luzu me da la razón en esto... Estamos hablando de Yojimbo. No importa las veces que te la bajes. Yo tengo el dvd de filmax, el de Criterion y un par de ripeos...
Y seguro que si sale una nueva edición me la pillo también. jajaja
... es Yojimbo...

Desconectado Alexei

• Nidan
« Respuesta #113 en: 25 Febrero, 2008, 00:19:40 »
Yo tengo el Dvd español. Y la calidad es una mierda, así de claro te lo digo. Bájate cualquiera de los ripeos de estos fieras porque solo el ripeo ya es mejor que el DVD aqui editado.
De todas formas... jejeje... seguro que luzu me da la razón en esto... Estamos hablando de Yojimbo. No importa las veces que te la bajes. Yo tengo el dvd de filmax, el de Criterion y un par de ripeos...
Y seguro que si sale una nueva edición me la pillo también. jajaja
... es Yojimbo...

No hay más que decir, era justo lo que quería oír.
Pinchada queda.

Un abrazo a todos  OK.

Desconectado yueh fei

• Nyumonsha
« Respuesta #114 en: 08 Marzo, 2008, 03:13:29 »
Muchas gracias compa, se paso
Oigo el aullido del viento. Oigo el miedo dentro de mí.

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #115 en: 19 Abril, 2008, 23:18:37 »
Pues me dicen por el lado oscuro que mi post 10.000 lo tenia que poner en mi película, y claro.... no puede ser otra que Yojimbo, que siempre he dicho que no es que sea la mejor, pero como dicen unas sevillanas, "Yojimbo  tiene un sabor espaciallllllll"  jajaja

Desconectado maedhros

• Kyoshi
  • Rokudan
« Respuesta #116 en: 19 Abril, 2008, 23:22:17 »
 jajaja Cuando he visto que llevabas 9.999 pensaba que se te iba a pasar, pero ya veo que no... Enhorabuena Luzu, 10.000 posts y ni uno sólo de sobra ;)... Espero que por lo menos llegues a añadirle otro cero a esa cifra ;).

Desconectado Reader

• Nanadan
  • Ryos: 8
« Respuesta #117 en: 19 Abril, 2008, 23:23:22 »
Juer, 10.000, se dice rápido... :)

Desconectado morale

• Wakashu
  • Nidan
    • Cine Autentico
« Respuesta #118 en: 19 Abril, 2008, 23:39:31 »
10000 post, madre mia. Luzu enhorabuena y eso que a ver si se le puede añadir otro cero a esa cifra :P :P :P.

Saludos. OK

Desconectado kurono

• Sandan
« Respuesta #119 en: 08 Diciembre, 2008, 04:31:18 »
Esto es un peliculon, otra obra maestra más de Kurosawa, me encanta esta peli.
Mifune está colosal como siempre, al igual que Kurosawa.
Esta es una de las películas más adictivas que he visto, ya que no quieres que se acabe nunca, y es emocionantísima hasta el final :amor:
Pues os la recomiendo, es una pelicula obligatoria para cualquier fanático del cine, no os defraudará; os encantará :cuñaoo:.
He votado Obra maestra :punk:
Muchisimas gracias por la peli Rokurota y Jose, sois unos cracks :Aplauso:.