Gracias por animar el debate (que no lo es) y aclararme las dudas acerca de lo del audio
.
Con respecto a lo de los subs, sí, estoy de acuerdo; siempre pongo el ejemplo de la pentalogía del yakuza de
Fukasaku, una de las mejores traducciones que yo he podido leer. Es por este tipo de cine por el que acudo a
AllZine: de
Kinji no hay nada editado aquí en España (bueno sí, ahora
Pistol Ópera), y en este foro me encuentro con su pentalogía perfectamente ripeada, con una calidad altísima en cuanto a imagen y en cuanto a traducción. Pero
kaishakunin tiene prestigio como traductor y uno sabe que si lee algo de él será algo de calidad. Por aquí hay muchos traductores a quienes avala su buen hacer, pero por eso, porque ya tengo referencias acerca de su trabajo. Uno tiende a pensar que si una distribuidora paga a un traductor para que subtitule un film, digamos del inglés al español, esa persona sabe inglés perfectamente... digamos que el dinero invertido (el que sea) da un cierto aire de profesionalidad... pero que sí, que eso, que esto es como en todo, por ambas vertientes (la traducción de oficio y la hecha "por amor al arte") te puedes encontrar con cosas muy buenas y con verdaderos esperpentos... aquí no hay más vuelta de hoja.
Pero me interesa también el tema de la calidad que comentaba antes:
Pero claro, todo esto lo digo por la calidad: la edición de Filmax está en formato DVD original y un ripeo siempre es una compresión de los 4 gigas que ocupe la peli a 600 700 megas o giga y pico, las más de las veces (que se traduce en pérdida de calidad). Pero claro, después de ver la edición española de Los 7 Samuráis, con un telecinado horroroso, te replanteas tus perspectivas. Supongo que el ripeo que hizo El Luzu de dicha película, tomando como fuente el telecinado de la edición de Criterion, es superior en cuanto a calidad que el propio DVD español.
Al no fiarme de las ediciones españolas (no ya por los extras, sino por la propia calidad, que es de lo que estamos hablando), ahora me debato entre dos alternativas a la hora de querer ver Yojimbo: puedo conseguir facilmente la edición original del DVD, o puedo bajarme el rip de El Luzu ya que supongo será de mayor calidad (ya que Criterion es una distribuidora de prestigio y a Jose le avalan miles de halagos ), ¿es esa suposición cierta?
Pues eso, me queda esa pequeña duda que quizás pueda resultar obvia.
Saludos
.