jidaigekipedia.comOperación rescateUn año después de
Yojimbo, Akira Kurosawa repite en
Sanjuro la triada magnífica del cine japonés: Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, y Takeshi Shimura. El primero se mantiene en el mismo papel protagonista, mientras que los otros dos sólo conservan su grado de relevancia en la trama.
Sinopsis: nueve jóvenes samurái intentan rescatar a su chambelán, retenido contra su voluntad por miembros corruptos del clan, que pretenden inculparle y obligarle a confesar. En medio de la historia aparece Sanjuro, que se pondrá de parte del bando más débil. Los muchachos son inexpertos, confiados, e impulsivos, por lo que nuestro Yojimbo tendrá que ejercer de padre y consejero del grupo.
La película comienza mostrando una historia empezada, presentándonos de forma ordenada toda la información necesaria para seguir el desarrollo de los acontecimientos. Kurosawa juega con el espectador repitiendo una y otra vez la misma fórmula: los jóvenes toman una decisión y acto seguido Sanjuro la destroza con argumentos e insultos, de manera que siempre esperamos impacientes a escuchar la forma sensata de actuar.
Hay muchos detalles que recuerdan a
Yojimbo, empezando por la manera de elegir su nombre (mira por la puerta y junta las palabras “Sanjuro” y la primera planta que encuentra), y terminando por la actitud del personaje, que con increíble tranquilidad mantiene siempre la situación bajo control. Sin embargo hay una diferencia fundamental, y es que aquí Sanjuro no busca en ningún momento la consecución de un beneficio económico.
En las coreografías vamos a ver a uno de los mejores Mifune en el manejo de la espada, y pese a que el director nos administra la acción con cuentagotas, siempre que llega lo hace de forma vistosa y elegante. Detalle original y cien por cien estilo "Western" es el post-final; un regalo innecesario de Kurosawa.
En el aspecto técnico me ha parecido muy similar a
Yojimbo, así que simplemente termino el comentario diciendo que aquí tenemos otro ejemplo más de que a veces las segundas partes pueden ser también excelentes.