Autor Tema: Sanjuro (Akira Kurosawa, 1962)  (Leído 7434 veces)

Desconectado Fingolfin

• Godan
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Sanjuro (Akira Kurosawa, 1962)
« Respuesta #90 en: 12 Enero, 2012, 22:42:00 »

jidaigekipedia.com

Operación rescate

Un año después de Yojimbo, Akira Kurosawa repite en Sanjuro la triada magnífica del cine japonés: Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, y Takeshi Shimura. El primero se mantiene en el mismo papel protagonista, mientras que los otros dos sólo conservan su grado de relevancia en la trama.

Sinopsis: nueve jóvenes samurái intentan rescatar a su chambelán, retenido contra su voluntad por miembros corruptos del clan, que pretenden inculparle y obligarle a confesar. En medio de la historia aparece Sanjuro, que se pondrá de parte del bando más débil. Los muchachos son inexpertos, confiados, e impulsivos, por lo que nuestro Yojimbo tendrá que ejercer de padre y consejero del grupo.

La película comienza mostrando una historia empezada, presentándonos de forma ordenada toda la información necesaria para seguir el desarrollo de los acontecimientos. Kurosawa juega con el espectador repitiendo una y otra vez la misma fórmula: los jóvenes toman una decisión y acto seguido Sanjuro la destroza con argumentos e insultos, de manera que siempre esperamos impacientes a escuchar la forma sensata de actuar.

Hay muchos detalles que recuerdan a Yojimbo, empezando por la manera de elegir su nombre (mira por la puerta y junta las palabras “Sanjuro” y la primera planta que encuentra), y terminando por la actitud del personaje, que con increíble tranquilidad mantiene siempre la situación bajo control. Sin embargo hay una diferencia fundamental, y es que aquí Sanjuro no busca en ningún momento la consecución de un beneficio económico.

En las coreografías vamos a ver a uno de los mejores Mifune en el manejo de la espada, y pese a que el director nos administra la acción con cuentagotas, siempre que llega lo hace de forma vistosa y elegante. Detalle original y cien por cien estilo "Western" es el post-final; un regalo innecesario de Kurosawa.

En el aspecto técnico me ha parecido muy similar a Yojimbo, así que simplemente termino el comentario diciendo que aquí tenemos otro ejemplo más de que a veces las segundas partes pueden ser también excelentes.

jidaigekipedia.com

Desconectado Battosai

• Wakashu
  • Nidan
  • Ryos: 2364
    • Batto presenta...
Re:Sanjuro (Akira Kurosawa, 1962)
« Respuesta #91 en: 12 Enero, 2012, 22:59:57 »
Yo no me termino de creer eso de que sea una segunda parte de Yojimbo, pero sin duda estoy de acuerdo en lo de que es excelente. De hecho, se encuentra entre mis películas favoritas de Kurosawa, lo que equivale a que se encuentra entre mis películas favoritas a secas.

No solo la considero a la altura de Yojimbo. En mi opinión, es aún mejor. Todo lo que hay en Yojimbo lo hay aquí, y a eso hay que añadirle un gran sentido del humor y que el guión, aunque quizá un poco más simple, es aún más redondo.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
Sanjuro (Akira Kurosawa, 1962)
« Respuesta #92 en: 01 Mayo, 2014, 09:46:18 »
Una de mis películas favoritas, lo cierto es que hay un buen número de películas de Akira Kurosawa que se encuentran entre mis favoritas, por algo es uno de mis directores preferidos. De imprescindible visionado.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #93 en: 01 Mayo, 2017, 08:28:40 »
¿Os acordáis de Sanjuro? Tatsuya Nakadai, sí. Recordando la mítica escena final junto a Toshiro Mifune. Tal vez una buena ocasión para volver sobre un clásico del cine japonés...

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #94 en: 01 Mayo, 2017, 09:32:07 »
Akira Kurosawa va mucho más allá de este tipo de género, pero no conozco ningún otro director que lo haya trabajado con ese grado de resultados, lo fácil que de su mano parece y el enorme grado de dificultad que en realidad ello entraña.

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #95 en: 01 Mayo, 2017, 10:57:19 »
Todo el mundo considera que Sanjuro es la hermana pequeña de Yojimbo, y que la grande es esa.
Por mi parte es más bien al contrario, prefiero esta, y la he visto mil veces (y la tengo en 3 ediciones en DVD diferentes  o_o). Yojimbo es un western, y Sanjuro un jidai en toda regla (dentro de la flexibilidad que Kurosawa sabía aplicar a cada regla  :punk:)

Incluso el remake que se hizo en 2007, si bien innecesario, como el 99% de los remakes, me pareció una gran peli.

A los que no la conozcáis, desde luego que recomendadísima.

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #96 en: 01 Mayo, 2017, 11:52:56 »
Todo el mundo considera que Sanjuro es la hermana pequeña de Yojimbo, y que la grande es esa.
Por mi parte es más bien al contrario, prefiero esta, y la he visto mil veces (y la tengo en 3 ediciones en DVD diferentes  o_o). Yojimbo es un western, y Sanjuro un jidai en toda regla (dentro de la flexibilidad que Kurosawa sabía aplicar a cada regla  :punk:)

Incluso el remake que se hizo en 2007, si bien innecesario, como el 99% de los remakes, me pareció una gran peli.

A los que no la conozcáis, desde luego que recomendadísima.

A mí ambas me encantaron.

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #97 en: 01 Mayo, 2017, 14:19:53 »
¿Te refieres al remake o a Yojimbo?

Me releo y parece que hago de menos a Yojimbo y no es así. De esa también tengo 3 ediciones diferente jur jur jur

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #98 en: 01 Mayo, 2017, 14:26:25 »
Me releo y parece que hago de menos a Yojimbo y no es así. De esa también tengo 3 ediciones diferente jur jur jur

Pues sí que lo parecía un poco  :P y no sabía ya cómo expresar mi protesta  jajaja Creo que el dicho «las comparaciones son odiosas» se concibió para estas dos películas  :D

De todas formas, a pesar de que las dos me encantan y están en la cima de mi top jidai imaginario con sendos dieces, diría que Yojimbo tiene un pelín de ventaja, por un motivo: porque en Sanjuro unas de las cosas que se disfrutan es el reencuentro con el personaje y la profundización en su persona. Y eso es sólo posible por la existencia de Yojimbo, o sea que en esa medida (en esa medida, repito) Sanjuro depende de Yojimbo. (Sí que son odiosas las comparaciones, sí  jajaja No me gusta lo que acabo de escribir pero ahí se queda.) 

Yojimbo es un western, y Sanjuro un jidai en toda regla

¿Puedes explicarlo más?

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #99 en: 01 Mayo, 2017, 16:00:20 »
¿Te refieres al remake o a Yojimbo?

A las de Akira Kurosawa.

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
« Respuesta #100 en: 10 Octubre, 2017, 18:29:23 »
Mis impresiones;

OK