ISUZU YAMADA Isuzu Yamada (山田五十鈴) (5 de Febrero de 1917 – 9 de Julio de 2012) fue una actriz japonesa con ocho décadas de carrera en activo.
Yamada nació en Osaka bajo el nombre de
Mitsu Yamada. Su padre era un actor de onnagata, género en el que el actor encarna personajes femeninos en el teatro kabuki japonés. Su madre,
Ritsu, era una geisha.
Isuzu inició estudios de danza y canto especializándose en el "nagauta", instrumento que se tocaba en la puesta en escena del teatro kabuki.
En 1930 debutó en el cine con tan solo 12 años, sería en una película de la productora Nikkatsu titulada
Ken o koete. Su actuación serviría para que la famosa productora la encumbrara entre una de sus actrices más destacadas. Muchas de sus primeras películas, la mayoría bajo la direccción de
Daisuke Ito, desgraciadamente se han perdido.
En las primeras películas en las que
Mizoguchi dirigió a esta versátil actriz interpretaba a mujeres caídas en desgracia. Sin embargo, en 1936 saltó al estrellato con dos papeles en los que encarna a jóvenes modernas con fuerte voluntad que se rebelan contra su entorno utilizando su belleza para vengarse de hombres explotadores. Es el caso de
Las hermanas de Gion (1936), la más célebre de las obras de
Mizoguchi del período previo a la II Guerra Mundial, una época en la que el realismo empezaba a introducirse en el cine japonés. En ella,
Isuzu encarna a una geisha que pretende revelarse contra la dominación del hombre en el burdel y busca aprovecharse de sus clientes, pues considera que la mujer debe imponerse en un mundo que le obliga al desamparo. Con rasgos de femme fatale, lucha contra la pasividad de su hermana geisha.
El mismo año 1936
Isuzu destacaría de nuevo en otro papel bajo la dirección de
Mizoguchi, sería en
Elegía de Naniwa, donde la actriz interpreta a una telefonista que se convierte en la amante de su jefe, casado, para pagar las deudas de su padre alcohólico y la educación de su hermano. En la película, que se desarrolla en Osaka,
Yamada utilizó el dialecto de su ciudad natal.
Durante la guerra,
Yamada trabajó en una veintena de producciones y además encontró tiempo para fundar un grupo de teatro con el actor
Kazuo Hasegawa, con el que trabajaría en repetidas ocasiones siendo las más destacadas la película de
Mikio Naruse Tsuruhachi Tsurujiro (1938) o la dirigida por
Masahiro Makino en 1941
Kino kieta otoko.
Finalizada la guerra, trabajó con el director
Teinosuke Kinugasa, que se convertiría en el quinto de sus seis maridos. Entre sus papeles de esta época destaca
La actriz, cinta en la que encarna a la perfección el papel de
Sumako Matsui, la intérprete que encarnó a la Nora de
Una casa de muñecas, de
Ibsen, la primera vez que esta obra se representó en Japón, en 1911.
La década de los 50 sería la mejor para la carrera de
Isuzu ya que acapararía infinidad de premios como mejor actriz. En estos años, con la creciente popularidad de las películas japonesas en occidente, el nombre de
Yamada fue haciéndose conocido para las audiencias internacionales.
Isuzu alcanzaría celebridad en occidente de forma simultánea debido a la eclosión del cine japonés en el mundo gracias a la presentación, en los festivales de Cannes y Venecia principalmente, de las obras dirigidas por la tríada de directores japoneses de los más interesantes e innovadores del momento:
Kenji Mizoguchi,
Yasujiro Ozu y
Akira Kurosawa.
Su película con
Yasujiro Ozu,
El crepúsculo de Tokio en la que aparece como una mujer liberada que abandona a su marido para vivir con otro hombre, ofrece un interesante contraste con su interpretación de Lady Taketoki Washizu (Lady Macbech) en
Trono de sangre, de
Kurosawa, rodada también en 1957.
Yamada irradia un especial magnetismo en la escena en la que Lady Washizu, con el rostro maquillado de blanco, como en el teatro Noh, espera a su marido (encarnado por
Toshiro Mifune) mientras este marcha a cometer los crímenes instigados por el personaje de
Yamada. En una entrevista de 2000, la actriz explicaba que
Kurosawa le impuso de forma inflexible que durante toda la escena su rostro permaneceria inmóvil, como si fuera una máscara; no podía parpadear ni hacer movimientos bruscos con la cabeza, de forma que toda la emoción se reflejara en un sutil juego de lenguaje corporal e intensas variaciones vocales.
Sus otros dos papeles con
Kurosawa, en los que también compartió protagonismo con
Mifune, fueron el de la casera Osugi en
Los bajos fondos (1957), basada en la obra homónima del ruso
Maxim Gorki, y la cruel y dominante esposa del líder de una de las dos facciones enfrentadas en
Yojimbo (1961), versionada por
Sergio Leone en
Por un puñado de dólares pocos años después.
Durante las últimas décadas,
Yamada fue centrándose en su carrera teatral en detrimento de la cinematográfica. Tras
Yojimbo, tan solo volvería a aparecer en 16 películas, generalmente en producciones que no se estrenaron en salas occidentales.
Además de sus numerosos premios en cine, también ha sido galardonada en tres ocasiones en su carrera teatral con el premio "Taishō", entregado en el prestigioso festival de artes escénicas "Geijutsusai" por sus actuaciones en
Tanuki (1974),
Aizome Takao (1977), y
Daiyu-san (1983). En 1993,
Isuzu fue premiada con el prestigioso premio "Bunka kōrōsha" (Person of Cultural Merit, 文化功労者) por el gobierno japonés y fue la primera actriz en recibir el ilustre premio "Bunka-kunshō" (Order of Culture, 文化勲章) en el año 2000 de manos del mismísimo emperador, premio considerado en Japón como el máximo galardón de la Cultura.
Yamada ha tenido una vida amorosa bastante extensa, contrajo matrimonio en 6 ocasiones y tuvo una hija con su primer marido
Ichiro Tsukita. Su hija
Michiko Saga también fue una afamada actriz lamentablemente fallecida en 1992.
El 9 de Julio de 2012,
Isuzu Yamada murió a las edad de 95 años. Ganadora de innumerables premios, esta enorme actriz ha trabajado con los directores más grandes del cine japonés como son
Kenji Mizoguchi,
Mikio Naruse,
Akira Kurosawa,
Hiroshi Inagaki o
Yasuhiro Ozu. Detrás de su muerte deja una estela de 257 películas para el deleite de todos.
PREMIOS Y NOMINACIONES-
1953 Blue Ribbon Awards: Ganadora del premio "Mejor Actriz" por
Hakone fûunroku (1952) y
Gendai-jin (1952).
-
1953 Mainichi Film Concours:Ganadora del premio "Mejor Actriz" por
Hakone fûunroku (1952) y
Gendai-jin (1952).
-
1956 Blue Ribbon Awards: Ganadora del premio "Mejor Actriz Secundaria" por
Takekurabe (1955).
-
1957 Blue Ribbon Awards: Ganadora del premio "Mejor Actriz" por
Neko to shozo to futari no onna (1956) y
Nagareru (1956).
-
1957 Kinema Junpo Awards: Ganadora del premio "Mejor Actriz" por
Neko to shozo to futari no onna (1956) y
Nagareru (1956).
-
1957 Mainichi Film Concours: Ganadora del premio "Mejor Actriz" por
Neko to shozo to futari no onna (1956) y
Nagareru (1956).
-
1958 Kinema Junpo Awards: Ganadora del premio "Mejor Actriz" por
Trono de sangre (1957),
Los bajos fondos (1957) y
Shitamachi (1957).
-
1995 Premios de la Academia Japonesa: Ganadora del "Premio "Especial por su carrera"
-
2001 Premios de la Academia Japonesa: Ganadora del "Premio Especial por su carrera"
MATERIAL GRAFICOThe Downfall of Osen (Kenji Mizoguchi, 1935)
Oyuki, the Virgin (Kenji Mizoguchi, 1935)
Elegía de Osaka (Kenji Mizoguchi, 1936)
The Way Of Drama (Mikio Naruse, 1944)
Donzoko / Bajos Fondos (Akira Kurosawa, 1957)
Trono de Sangre / Kumonosu jo (Akira Kurosawa, 1957)
Osaka Castle Story (Hiroshi Inagaki, 1961)