Bien, pues hay mucho que contar acerca de este Ryuiji que nos trae garitero. Incluída en el top 50 de la lista de mejores películas japonesas de la historia pergeñada por Kinema Junpo, adorada por Kinji Fukasaku, considerada por Donald Richie como "la película de yakuzas más honesta jamás filmada", este film de culto en el propio Japón por tener, tiene hasta historia para mitómanos.
Aunque dirigida por Kawashima, Ryuiji nace de la idea y de la determinación de un hasta entonces desconocido actor de una pequeña compañía teatral, Shôji Kaneko. Suyo es el guión de esta obra; suyo es el papel principal, en el que se implicó hasta el punto de unirse temporalmente, al más puro estilo Actor's Studio, a una banda de yakuza de Shinjuku; suya en la vida real es su hija en la película. Sin embargo, la muy alabada interpretación de Kaneko sería la primera y la última en ser inmortalizada en celuloide: falleció de cáncer semanas después de finalizar el rodaje.
Desposeída del ímpetu de su principal impulsor, Ryuji tuvo un paso anónimo por los cines japoneses. Sin embargo, no cayó en el olvido, porque no la olvidaron aquellos que llegaron a verla, y en una década se había convertido en un film de culto, lo que posteriormente le granjeó un éxito fenomenal al ser editada en vídeo, que incluso provocó un reestreno.
Obra detallista y enormemente emotiva al decir de quienes la han visto, este Ryuiji es un caramelo para muchos: para los amantes del cine de los 80, para los fans del cine de yakuzas, para los mitómanos..¡a disfrutarla!
PD: El incansable garitero también nos va a traer los subs...en breve