Pues una película curiosa. Me ha gustado, pero tiene una serie de problemas que lastran el resultado bastante. A ver si consigo sintetizarlo:
- Los subtítulos existentes son malísimos. Eso ha hecho que no me entere de muchas cosas cuando debía, y a veces nunca (directamente)
. A veces las pillas más tarde (lo típico: "¡Ah! ¡Por eso el tío estaba cabreado!" o "¡Ah! ¡Es que era su hermano mayor!")
. Voy a ver si les doy una vuelta a fondo, porque es una pena que no se hayan mejorado hasta ahora.
- Creo que tiene un problema de montaje. En general es atropellado. Eso en sí no tiene por qué hacer la película inseguible, hay otras películas bastante buenas donde también parece que unas tomas se comen a otras o que tienen varias tomas seguidas con elipsis entre ellas. Pero en este caso, clama al cielo que al principio de la peli, en menos de 30 segundos (no exagero) te planten 6 tomas seguidas que corresponden a 6 secuencias independientes, en las que salen varios personajes que aún no conoces, ni sabes qué relaciones tienen entre sí, ni tampoco se ven muy bien (algunas son muy oscuras). Clama al cielo, digo, porque esas 6 tomas son claves para entender el asunto de fondo de la película, y el montador la ha cagado no dejando que el espectador, o bien se entere adecuadamente de qué está pasando, o bien se le dé a cada toma la importancia que se merece.
- Por otra parte, la película roza la ciencia-ficción con tanto gadget de alta tecnología como sacan. Sin embargo, se nota que los efectos especiales y los cables eran de 2ª división. Aún así, el director lo resuelve bastante bien para que no se note tanto. Por ejemplo, una escena que sucede en un entorno de ingravidez, se solventa con adecuados y puntuales cambios de plano. Igual sucede con otra escena en la que el protagonista tiene que entrar en una especie de tubo horizontal sin tocar determinados paneles del tubo; con unos patines va saltando dentro de panel en panel, y el director, para que quede bien, hace varios cambios de toma sacando los patines y diversos ángulos. No se ve bien lo que sucede, pero oye, se ve dinamismo y te
crees que recorre el tubo en patines haciendo una espiral...
- Las escenas de peleas no son demasiadas y están bastante bien, si obviamos los multi-cambios de plano
que el director también mete para hacer que algunas "acrobacias" parezcan reales. Da igual, son muy entretenidas.
Por tanto, no pasará a la historia del cine, pero es muy amena y espectacular. No contaré el argumento porque, como digo, no me he enterado bien por culpa de los subtítulos, pero básicamente es un equipo de ladrones profesionales que mediante planificación y alta tecnología debe infiltrarse en varios sitios para robar diversas cosas durante la película. Hay traiciones, hay peleas, hay acción con y sin cables, y hay situaciones imposibles. Y todo ello en 90 minutos que se pasan volando. Creo que es de los pocos casos de películas de Hong-Kong que le habrían venido bien 10 minutos más de metraje sosegado para explicar algunas cosas y poner cada idea en su sitio.
Una de las que a Wilson Yip le sirvió para aprender a llegar a hacer SPL, Flash Point o Ip Man. Un
Ver, que será más claro si consigo arreglar los subs.