Pues muchos dieron por muerto a Ringo Lam cuando cruzó el Pacífico para rodar con ese anticristo de la crítica cinematográfica que es Jean-Claude Van Damme. Pero lo cierto es que ni Maximum Risk era tan mala (yo diría todo lo contrario) ni Ringo estaba muerto. Así que regresó a Hong Kong, donde realizó tres obras cumbre en tres años consecutivos. Full Alert, The Suspect y Victim se encuentran entre lo mejor que he visto de Ringo Lam, y dejan ver un proceso de depuración formal en su estética tras el delirio posmoderno que fue Full Contact.
Full Alert hace al espectador participe del juego entre un policía y un ladrón, en su identificación tras sentirse desplazados en un contexto que pone en dificultades a ambos. Y Victim se atreve a jugar con elementos fantásticos, mezclados con macroeconomía, en uno de los ejercicios más laberínticamente sutiles del cine hongkonés que yo haya visto. Sin embargo, en ese camino de depuración que (parece) buscar Lam, The Suspect es la más perfecta de la tres. La que se olvida de juegos retóricos, de géneros y se lanza sin ningún miedo a, simplemente, narrar la lucha de un hombre por su supervivencia. Para ello, se traslada a Filipinas. Este movimiento es curioso, porque la Filipinas de finales de los 90 recuerda a la Hong Kong de principios de los 80, ese paisaje protoindustrial donde los altos rascacielos se mezclaban con residuos rurales, algo provocado por una rápida, sin duda demasiado rápida, entrada en el modelo capitalista. Así que la película recuerda por paisaje, contexto y personajes, al heroic bloodshed más fundacional, aunque con todo lo aprendido por el camino. Porque es una cinta sobria, que mira con añoranza aquel cine tan sencillo y tan fácil. También elimina subtramas de aquellas, no se preocupa mucho por introducir al espectador en complejas conspiraciones. Es una película de una pieza. Detrás de cada disparo no hay ningún gesto estético, no hay estilo, es simplemente un disparo.
Es una película hermosa, existencialista, pero también triste y desencantada, por mucho que termine (spoilers) con los protagonistas tomándose unos whiskis (fin del spoiler). Y en definitiva, pese a que me faltan por ver algunas muy bien valoradas de Ringo Lam (como School on Fire o Wild Search), puedo decir que es la película que más me ha gustado de este director.