Ya queda menos para ir cerrando nuestro recorrido por el cine de acción de la Shaw Brothers. Si una de las películas que pusimos hace unos meses fue Mobfix Patrol, dirigida por Wang Chung en el año 1981, ahora es el turno de 2 nuevas películas dirigidas también por Wang Chung: The Informer y la que nos ocupa, Murderer Pursues, grabada unos meses antes que Mobfix Patrol.
Los paralelismos con Mobfix Patrol son más que evidentes. Para empezar los actores son prácticamente los mismos. De entre los nombres más conocidos tenemos a unos jovencísimos Ray Lui y Kent Cheng, tenemos al hermano del director, Wang Ching, repitiendo como villano, y tenemos a Parkman Wong o Lung Ting San como secundarios. Como novedad tenemos a Danny Lee, cuyo personaje tiene una importancia relevante en el porvenir de la película.
Murderer Pursues relata las desventuras de 5 refugiados vietnamitas encabezados por Danny Lee. A raíz de un accidente en un campo de refugiados de Macao, los protagonistas se ven obligados a escapar y a buscarse la vida por las calles de Hong Kong. Mientras que Ray Lui obtiene la ciudadanía hongkonesa a razón de tener vínculos familiares en Hong Kong, el resto ha de recurrir al robo de bancos y joyerías para poder sobrevivir. En uno de estos robos, Danny Lee y sus hermanos matarán por accidente a los miembros de una banda local liderada por Wang Ching. Lo que no saben los protagonistas es que este suceso traerá consecuencias inesperadas para todos ellos.
Si algo destaca de la película es su increíble final, rodado con absoluta maestría por Wang Chung. Al igual que en Mobfix Patrol la tensión se masca en el ambiente, incluso más diría yo, así que no voy a decir nada más para no estropearos la película. Sólo decir que la película recuerda bastante a Pursuit of a Killer, dirigida por Taylor Wong durante los últimos años de la mítica productora.
Pues nada, película necesaria para entender un poquito más la evolución del cine de acción hongkonés durante los años 80 e imprescindible para todos aquellos que disfrutaron con Mobfix Patrol.