Vista.
Este un melodrama chino al uso. De tinte histórico, y voy a decir algo más. La añoranza por el pasado es evidente, porque esta película si hay algo que critica es al presente.
Yo les pregunto ¿no queda claro que es lo que extraña Feng Xiaogang? Que mencionen a la reeducación no tiene nada de oscuro ¿acaso lo ocultaron alguna vez? creo que no.
De lo que si me estoy desayunando es de que en el 79 hubiera habido una guerra entre China y Vietnam.
Yo pienso que, lo que nos llega de la historia reciente de China, está cruzada por cierta propaganda anticomunista, que no es comparable con lo que pueda aportar Wang Bing con por ejemplo Les ames mortes (documento histórico único por cierto, que creo que se puede complementar bastante bien con He Fenming)
En fin, no quiero entrar en cuestiones que no tocamos en este foro, pero sí quiero puntualizar que, esta película no critica aquel pasado, todo lo contrario, está absolutamente cómoda con él. El problema, parece estar en el presente.
La apuesta colorista y demás yo no la veo especialmente interesante, puesto que se ajusta a los valores de producción de una película de estas características en estos tiempos que nos toca vivir. Además, la escena esa larga del campo de batalla con o en vietnam, es muy mala, ese efecto para los tiros y los disparos ¿tenían rayos láser o balas de plomo?
eso le resta muchísimo a la película. Cuesta creer que un país que desarrolla (anda en eso de) satélites cuánticos no pueda lograr efectos especiales con algún grado de decencia.
Otro punto en contra, es la música, prácticamente no para.
En fin. Eso.
¿Puedo decir que si la película me gustó? bueno, sí. No es una película que recomendaría especialmente, pero no está mal.