¡Esa peña que quiere cerrar el caso cuanto antes!
¿Cuándo he visto yo esta? Ha tenido que ser hace bien poco, y sin embargo...
Es estupenda en todo lo que señaláis y en más cosas. ¡Sí a las pelis de género! ¡Viva el policiaco! Me gustó mucho cómo al principio la narración sigue ciertas convenciones y cómo al final se suelta. Y allá cada uno. Bueno, hemos comentado muchas veces cómo las películas de género hacen buenos autores, así que no me repito.
Lo de la luz es verdad. Recuerdo una entrevista con el director, venía a contar que está filmada en 16mm y que fue una imposición a los productores, argumentando que solo en película puedes filmar el paso del tiempo, que el digital no sirve para eso. Y el tío consigue un resultado espectacular. Cuenta, haciendo hincapié en esa hermosa idea, que la rodó cronológicamente, cosa que hace mucho que no se lleva.
Lo de las comparaciones con Memories of murder viene de lejos: se presentó en Un certain regard y ya el propio festival de Cannes las comparaba en alguna nota de prensa o folleto. El camino corto.
Recuerdo alguna reseña en la que contaban que varios jóvenes directores chinos, del saco de los independientes, están dándole los protagonistas a actores famosos, en auge, muy solicitados, y que este es también el caso: para poder contar con Zhu Yilong ajustaron todo el rodaje a la agenda del actor, que por su parte engordó bastantes kilos. A la vista está que fueron todo decisiones acertadas.
Una curiosidad: en su primer largo, Wei Shujun cuenta el road trip de un estudiante de cine; en el segundo, la trama sucede durante un rodaje; en este tercero, trasladan la comisaría a un viejo cine.
Muy muy recomendable.