¡Muchas gracias Danyyyy por esos ánimos!
Hace un rato he añadido la encuesta que ayer no supe cómo, no sé si lo he hecho bien del todo
También he corregido un poco mi mensaje previo, ya que los subs que lleva la peli son hardsubs, no estoy ahora seguro pero creo que no es lo mismo que incrustados, no me aclaro
Bueno, quizá toca decir algo de la peli. Me enteré de su existencia porque me topé con un pequeño vídeo de youtube en el que salía Sakevi, el vocalista de los GISM, dándole furioso una paliza a un rasta que a su vez estaba pegando a una niñita (!). Resulta que la secuencia venía de una película llamada
Robinson's Garden y me picó la curiosidad, con el añadido de que vi que actuaba también Machizo aka Kô Machida, el ex cantante de INU y también actor. Imaginé que ninguno de los dos tendría mucho papel -aunque Machida actúa aquí bastante más que, por ejemplo, en
Burst City, donde es uno de los motor-hermanos que sólo saben decir "aaaaarrrggghhhh"-, así que he visto la película sin expectativas especiales, ni a favor ni en contra. Es la primera que veo de Masashi Yamamoto, de quien seguramente otros allzineros sabrán explicarnos alguna cosa (hay por aquí tres o cuatro pelis más de él con ficha). La sinopsis en inglés que copié creo que no se adecúa exactamente al contenido de la película, en el sentido de que pone demasiado peso en el presunto argumento. Es verdad que la protagonista, Kumi, interpretada por Kumiko Ohta (de quien la imdb asegura que ha trabajado varias veces con Ghibli como "inbetween animator", que no tengo claro lo que es), encuentra un amplio espacio abandonado en medio de la ciudad, una especie de complejo industrial con un generoso jardín salvaje, y allí se monta, robinsona urbanita, su isla particular, mientras el mundo exterior está al parecer cada vez más amenazado por un inminente apocalipsis de naturaleza indeterminada. La «isla» tiene, sin embargo, vida y poder propio, y transforma de modo extraño a quienes están en ella... De todos modos, no sólo gran parte de esto se «explica» con la mayor vaguedad, sino que el «argumento» no es, creo, especialmente relevante. Por ahí vi que algunos describen la película como «poema visual», y no es una mala descripción. A mí me recordó a la citada
Burst City de Sogo Ishii (1982) en el sentido de que prima más el mensaje estético que el argumento; tanto es así que algunas historias subordinadas se dejan colgadas sin más: por ejemplo la escena de la pelea con Sakevi (que sólo sale eso, para hacer el punkarra), que no se sabe cómo termina y así se queda, y lo mismo pasa con otras varias (spoiler)
incluyendo el final, pues no queda claro qué pasa con Kumi después de cavar un enorme hoyo. Yo también la relacionaría con cierto cine experimental de finales de los 1960 - principios de los 1970 como el de Shuji Terayama... El ritmo es lento y a mí se me hizo plomiza en varios segmentos...; le pongo un «ver» por eso: aunque no me ha entusiasmado, sí que me parece un documento curioso, interesante en conjunto, digno, en efecto, de «ver».
P.S. La copia que yo he visto es claramente de VHS con la consiguiente falta de nitidez, lo que seguramente no hace justicia a la fotografía original y estropea de forma notable ese «poema visual», ay