Autor Tema: Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]  (Leído 4098 veces)

Desconectado kurono

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Re: Boat people (Ann Hui, 1982) [HK] [Distribución]
« Respuesta #15 en: 22 Marzo, 2009, 04:50:39 »
Muchísimas gracias por la peli Silien :D
La he visto hoy en la filmoteca, y me ha encantado, es una gran película, y una de las más duras que he visto en mi vida, aunque habrá gente que no se lo parezca, pero porque no cae en el dramatismo fácil, y eso al menos para mí es un punto a su favor. Por otra parte la directora ha tenido mucho valor al hablar de un tema así y denunciar todas esas barbaries, el estado de los vietnamitas y la hipocresia del gobierno. Además a mi me parece una película que sigue con un mensaje vivo, ya que en la actualidad sigue habiendo países con situaciones parecidas, vease Cuba por ejemplo. En fin, no sé muy bien que decir, sólo que vale la pena verla, es una película muy muy buena, creedme ;)
Por cierto, que bueno lo de que sea la primera peli en la que actua Andy Lau :D y no estoy de acuerdo con Silien en lo de que Andy Lau está irreconocible ;), yo lo veo igual que ahora, con casi 30 años menos (jooder, me acabo de fijar de que ahora tiene casi 50 años 0_o) pues parece que tiene 30 o_o jajaja
Pues eso, que os la recomiendo. No hay encuesta xP 9/10 jajaja

Desconectado Afi

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Re: Boat people (Ann Hui, 1982) [HK] [Distribución]
« Respuesta #16 en: 22 Marzo, 2009, 19:07:24 »
Tiene una pinta estupenda la compro  :P muchas gracias OK

Por cierto kurono la imagen de tu firma de que peli es??? me ha entrado curiosidad  ^^

Desconectado kurono

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Re: Boat people (Ann Hui, 1982) [HK] [Distribución]
« Respuesta #17 en: 22 Marzo, 2009, 19:43:57 »
Es de Suzhou river, un peliculón muy poco conocido, a mi me encanta, cada vez que la veo me quedo enamorado, te la recomiendo fervientemente :amor: jajaja jajaja
Te dejo la ficha hecha por mi en la Asiateca: http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php?p=348
Ficha en allzine: http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=3332.0
Pues nada jeje saludos :)

Desconectado Afi

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Re: Boat people (Ann Hui, 1982) [HK] [Distribución]
« Respuesta #18 en: 22 Marzo, 2009, 20:08:50 »
Graciñas mil por los enlaces  OK

Me muevo a la ficha de la peli y te dejo una pregunta que me surge  :P

Desconectado MieMie

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Re: Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #19 en: 20 Mayo, 2009, 18:28:56 »
Impactante película, muy bien rodada por Ann Hui, en la que se ve en lo que suele caer el ser humano cuando se trata de imponer sus ideas: represión, violencia desmedida...

Me ha gustado mucho la evolución del personaje principal, el fotógrafo japonés: cómo va pasando de la euforia, queriendo participar en la propaganda de los "bienes" de la revolución, a una total decepción tras constatar la cruda realidad, llegando a involucrarse afectivamente hasta sus últimas consecuencias.

MieMie.

Desconectado preacher

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Re:Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #20 en: 21 Septiembre, 2010, 12:56:41 »
Bajando (a gran velocidad). Muchas gracias.  OK

Desconectado otto

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Re:Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #21 en: 22 Septiembre, 2010, 13:00:33 »
En descarga también después de leer la reseña, pinta muy interesante. Gracias por los subs

Desconectado acbarra

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Re:Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #22 en: 23 Septiembre, 2010, 14:00:51 »
Coincido con todo lo que habéis dicho, un peliculón sobresaliente en cada uno de sus apartados. Al principio me parecía algo exagerado que se comentara que fuera tan dura pero cuando te pilla por sorpresa cierta escena empiezas asistir gradualmente a la dura realidad bajo la mirada del reportero japonés. Una obra maestra sin dudarlo, haber si me veo más cosillas de ésta directora, por ejemplo July Rhapsody :P. 9/10

A Andy Lau me ha costado reconocerle pero cuando le he visto es verdad que el tio no ha cambiado nada jajaja.

Desconectado Janusz

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Re:Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #23 en: 03 Mayo, 2012, 10:20:31 »
bueno, pues continuando con el ciclo de Ann Hui me vi esta película, que me tuvo con el corazón en un puño durante todo su metraje... y eso no sé si es bueno o malo, ya que me molestan bastante las películas que quieren explicarlo todo de manera tan gráfica. Dijo Philippe Garrel que había cosas que el cine no podía filmar, en los que una cámara no podía entrar y quizás a esta película le pase algo así. Aunque quizás no por momentos concretos, sino por el encadenamiento de situaciones terribles y miserables que aparecen. La película me ha dejado sensaciones muy positivas, pero reflexionando sobre ella esto me ha hecho dudar.

Respecto a esto, lo que más me ha gustado de la película es cuando no se rinde a explicitar todo este drama, sino cuando toma una distancia reflexiva. Por ejemplo, todas las conversaciones con el decepcionado comandante Nguyen, un viejo revolucionario que ve que este no es el país que soñó. Dice una frase hermosísima: "conseguimos que Vietnam ganase la revolución, pero yo perdí la mia". Todo ese paseo con el protagonista es fascinante. En general, toda la primera parte de la película me parece una obra maestra y luego cuando se vuelve tan gráfica no me gusta tanto, aunque entiendo que para los cineastas de la nueva ola, las explosiones de violencia eran una de sus formas preferidas de manifestarse.

Otro de los atractivos de la película es el de tener a un periodista como protagonista. Esta no es una película de guerra, pero podríamos definir a Akutagawa como un reportero de guerra. Y es curioso ver cómo cada vez son más las películas que sustituyen al soldado o al veterano de guerra por el periodista, en películas que tienen lugar en escenarios bélicos. El soldado, salvo casos específicos (los desactivadores de bombas de The Hurt Locker), se han vuelto en algo demasiado abstracto, lejos de los (anti)héroes de Raoul Walsh o Sam Fuller, por citar dos directores clásicos del cine bélico. Incluso ahora, cuando se hacen películas sobre soldados, suelen ser sobre guerras pasadas. Hoy en día, las guerras suceden tan rápido que solo nos damos cuenta de las víctimas. Esta película de Ann Hui se parece algo a Salvador de Oliver Stone, The Killing Fields de Roland Joffé o Under fire, de Roger Spottiswoode (sobra decir que la de Ann Hui es la mejor de todas), todas de la misma época y todas mostrando el clima de violencia surgido tras el impacto del imperialismo norteamericano. Y todas tratan sobre la hipocresía del Primer Mundo hacia el pobre, hacia el desheredado. Las preguntas inocentes de Akutagawa hacia sus amigos vietnamitas. Incluso su deseo de querer complacerlos con privilegios que jamás podrán tener una vez él se vaya. Eso me parece igual de tremendo que todas las atrocidades que muestra.

En fin, una película alejada de los cánones habituales del cine de Hong Kong, rodada con una sobriedad y un rigor admirables. Decir que las actuaciones son "buenas" dado el tema que trata es un poco frívolo, porque quiere decir que buscamos en una película de denuncia los valores de producción de una película comercial, cuandojamás podrá ser así. Por eso, es mejor decir que están muy ajustadas al tema. Fue la segunda película de Andy Lau, pero está también una tremenda y silenciosa Cora Miao, un George Lam que parece japonés y una Season Ma que parece vietnamita.

Una película que hace reflexionar además acerca de dónde se encuentran los límites de representación en el cine. Pero de una manera adulta y no payasadas tipo A Serbian Film.

Desconectado Danyyyy

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Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #24 en: 16 Noviembre, 2014, 23:13:46 »
Me ha gustado por encima de la media. Destacaría su dirección.

Desconectado anikiba245

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Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #25 en: 19 Noviembre, 2014, 04:15:32 »
Yo debo largamente un comentario sobre esta película, y avoy a dejar una opinión.
Pero mientras, voy  a decir que Ann Hui, es por lo menos una de las directoras fundamentals y más necesarias en los que hace al cine hongkonés y allende sus fronteras. Así que recomiendo no dejar pasa nada de esta directora.
Si acaso ayude en breve, en un tiempo voy a dedicar a reseñar cada una de sus pelícuasl con el fin de ponerla en el candelero, si es que ella lo necesitara.
fura de borma, no dejen pasar jamás una película de Ann Hui.

Desconectado davidn33

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Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #26 en: 19 Noviembre, 2014, 21:57:30 »
¡Hola, comunidad!

(...) Si acaso ayude en breve, en un tiempo voy a dedicar a reseñar cada una de sus pelícuasl con el fin de ponerla en el candelero, si es que ella lo necesitara. (...)

¡anikiba245, te estoy atrás! (expresión que quien haya leído A Man in Full, de Tom Wolfe, entenderá en toda su gloria)  jajaja

Aprecio mucho a esta directora, y en la medida de mis posibilidades, pienso secundar ese repaso.
Yo empecé en el cine de Ann Hui precisamente por ésta, y fue un descubrimiento impactante. Es una película  desoladora, perturbadora, muy bien narrada y muy bien construida en sus diferentes planos narrativos.  Básicamente, un fotoperiodista japonés documentando el Vietnam tras la guerra y, a la vez, una reflexión sobre el fotoperiodismo, la documentación de la muerte y la omisión o no de auxilio.
Está rodada en China (fue la primera película hongkonesa que se rodó en suelo chino) y se consideró propaganda antivietnamita, pero no hace falta que el espectador adopte una postura al respecto, porque el retrato de la purga que Ho Chi Minh hizo en la sociedad vietnamita tras la caída de Saigón es como el retrato de las checas comunistas en otros países. Deportaciones, trabajos forzados, torturas y ejecuciones. La acción transcurre en Da Nang, ciudad real, la mayor ciudad portuaria del centro y sur de Vietnam en la costa del mar de China, y cuenta la lucha de los disidentes (es un eufemismo, no hacía falta disentir en nada para verse  deportado a las Nuevas Zonas Económicas, el mayor eufemismo de todos) por huir, por abordar una barcaza y marcharse. Eso sí, lo aviso: después de verla, te ríes de la calificación CAT III para el resto de cine. Es despiadada en el retrato de la locura que se desató.
Y el personaje del fotoperiodista japonés, su epopeya emocional, es igualmente brillante. Uno piensa si acaso no hay inicialmente un sentimiento de culpa en él, pues no olvidemos que hubo barcos y aviones que bombardeaban Vietnam que salieron de bases americanas en suelo japonés.

Es verdad que es una historia parcial; esto es, que omite los antecedentes (por eso vale la pena buscarlos un poco antes de verla si acaso es necesario) y entra de lleno en la locura de la purga comunista. Tampoco reflexiona sobre el movimiento anticolonialista (y la xenofobia que causó, que se aprecia en cada fotograma). No, con hechuras de documental, Ann Hui es la cámara detrás de la cámara del reportero.

Por supuesto, hay más: distintas generaciones de vietnamitas que vivieron la guerra de forma diferente, las vidas arruinadas, los futuros hipotecados...

A mí no me dejó ninguna duda, Janusz, esta película no existiría si no fuera tan descarnadamente explícita, y es un filme imprescindible de una directora cuyo tono melodramático o más romántico no me convence (ya lo comentaré en el filme que corresponda), pero cuyo cine más sociopolítico es una delicia. De hecho, Ann Hui hizo unas capítulos (¿cuatro?) de la serie Below the Lion Rock que siempre tengo pendientes de traducir.

 :punk:

Desconectado daehara

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Boat people (Ann Hui, 1982) [HK]
« Respuesta #27 en: 20 Marzo, 2021, 11:21:14 »
He podido verla remasterizada gracias al ciclo del cineclub FICB ha dedicado en filmin. Había visto alguna película de Ann Hui pero de las modernas "A Simple Life" por ejemplo y "Night and Fog" que me gustaron por supuesto y se nota tanto el talento de la directora Honkonesa como su sensibilidad emocional.

Boat people nos acerca a una minúscula historia dentro una enorme y devastadora realidad sufrida por millones de habitantes vietnamitas tras la guerra americana. Seguimos a un fotógrafo Japonés que gracias a sus reportajes al final de la guerra se convirtió en un destacado colaborador para el régimen vietnamita. Tres años después, quieren que regrese para retratar la imagen de la postguerra, donde todo parece funcionar, los niños crecen felices y la economía tiende al alza.

Sin embargo, este reportero no se contenta con fotografiar los lugares y gentes donde le permiten fotografiar y acaba por descubrir la horrenda realidad y el engaño de esta nación. Una familia desestructurada formada por una madre que ejerce la prostitución, una joven adolescente y dos niños servirán como medio para retratar una pequeña parte de esta realidad.

Vietnam vivía desde hace mucho tiempos convulsos, pero el fin de la guerra americana no fue el final. Tratado como un saco de boxeo era continuamente azotado por fuerzas extranjeras y por su propia gente; los jemeres rojos camboyanos atacaron el sur de Vietnam, y esta respondió invadiendo Camboya. Esta acción empeoró las relaciones de Vietnam con China, la cual lanzó a su vez una breve incursión a Vietnam en febrero de 1979. A su vez, las hostilidades de China hacia Vietnam estrecharon aún más las relaciones de este con la URSS quien contribuyó una vez más con ayuda militar en armamento.

Para cuando de estrenó este film, vietnam estaba lejos de convertirse en el bello país turístico que hoy día conocemos. Se dice que esta fue la primera película Honkonesa rodada en pleno continente Chino, y Ann Hui realizó un trabajo extraordinario y valiente rodando este film. Las actuaciones en general son estupendas y sí, sorprende ver a un jovencísimo Andy Lau en los albores de su prolífica carrera.