Iba a decir que no sé cómo se pasó esta... ¡Cómo si no se me hubiera pasado ninguna más!
Bueno. El caso es que he aprovechado ahora que ha ido a parar a Filmin y, oh, sorpresa, me ha gustado mucho. Ya de momento se te pone la piel de gallina cuando empieza: es una producción de la Office Kitano. Y esa K, esa musiquilla, para algunos es mucho, cada vez más, conforme pasan los años. El recuerdo de muchas cosas buenas. En fin...
La verdad es que la película se instala en un cierto clima y no se mueve de ahí (y es difícil mantenerse, pienso). Hay dos elementos que me parecen importantísimos en la película: la banda sonora me ha parecido magnífica (y no es que el músico sea muy conocido) y también la fotografía (un director de fotografía polaco que tampoco es que haya hecho mucho). A eso le sumamos una dirección firme, bien pensada, a la hora de colocar la cámara y de encontrar el ritmo (y era su primera película y casi única porque solo tiene una más), y unas interpretaciones que están en su punto, y te sale algo extrañamente redondo. No voy a decir que es The third murder, de Kore-Eda, pero podría ser su hermana pequeña, si no fuera porque es un año mayor.
Para mi una sorpresa. Una agradable sorpresa.
Me edito: A propósito de Office Kitano, esta fue su penúltima película. La última: Outrage Coda. Kitano decidió abandonarla para tener más tiempo personal, al parecer. Ahí quedarán sus películas y no pocas de Jia Zhangke (extraña pareja). Y Traces of Sin, claro.