Autor Tema: Three Outlaw Samurai (Hideo Gosha, 1964)  (Leído 6482 veces)

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Three Outlaw Samurai (Hideo Gosha, 1964)
« Respuesta #45 en: 25 Octubre, 2011, 02:59:49 »

jidaigekipedia.com

Causa común

Sinopsis: tres granjeros secuestran a la hija del magistrado y se encierran en un molino reclamando reformas que les permitan vivir con dignidad. En ese mismo lugar aparece fruto del azar un samurai vagabundo, Sakon Shiba, que se gana rapidamente su confianza y decide ayudarles aún a riesgo de su vida. Para poner fin a la situación, el magistrado envía empleados del clan, ronin mercenarios, asesinos a sueldo y criminales convictos. Entre esa maraña de indeseables hay dos que por diferentes motivos se unen a la causa.

Fue la primera película de Hideo Gosha y su toma de contacto con el cine chambara. Algunos, incluido yo hace unos años, la consideran una "edición de bolsillo" de The Seven Samurai de Akira Kurosawa. La verdad es que ahora, salvo por el título (Sanbiki no samurai-Shichinin no Samurai), no le veo ningún parecido destacable. Es cierto que son tres samurais/ronin que defienden a los humildes campesinos frente a aquellos que les oprimen, pero con descripciones tan generales se pueden emparejar películas muy diferentes. Aquí el director va dando cada vez más protagonismo a los tres forajidos, hasta que pasado el ecuador la trama se centra por completo en el enfrentamiento con el magistrado y relega a los granjeros a un discreto segundo plano.

Tenemos tres claros protagonistas. Shiba (Tetsuro Tamba) es “el Kambei” de la película (por aquello de la comparación), el que analiza la situación y toma las decisiones, aunque destaca sobretodo por su habilidad con la katana. Jimbei (Kamatari Fujiwara) es un hombre humilde, campechano y con buenos sentimientos, que aporta pasión a la aventura. Y finalmente Kikyo (Mikijiro Hira), cuya actitud recuerda mucho a los típicos personajes de Tatsuya Nakadai, escupiendo indiferencia por donde quiera que va. Habrá quien crea que he metido un spoiler al mencionarle como último integrante del terceto, pero además de ser algo previsible, es un hecho que nos adelantan el cartel y la carátula del DVD.

La banda sonora sólo se percibe durante los dos minutos de presentación y créditos. Desde ese momento hasta el final pasa totalmente desapercibida, centrando toda nuestra atención en las imágenes, rodadas en blanco y negro por un director que se pasó poco después al cine a color. Las coreografías de acción son un tanto exageradas y no están demasiado cuidadas. En un par de ocasiones se recurre al cambio de cámara para no mostrar al protagonista desbordado frente a varios contrincantes. Además el efecto de sonido utilizado para las espadas que cortan el aire es el mismo que para las que cortan a un adversario, lo que crea confusión en alguna que otra escena. A destacar dejo las exhibiciones de Jimbei con la lanza.

Diría que le falta algo para poder situarla en el mismo escalón que las grandes de Hideo Gosha, así que dejaré la valoración en un recomendable. Sobretodo no debería dejarla pasar el que tenga interés por la filmografía del director.

jidaigekipedia.com

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Three Outlaw Samurai (Hideo Gosha, 1964)
« Respuesta #46 en: 16 Diciembre, 2011, 13:24:02 »
Creo que Gosha entró con muy buen pié en el chambara con esta película, tiene practicamente todos los rasgos de una buena película de chambara, acción, amor, venganza, injusticias...en fin la recomiendo para todo amante del chambara.

Desconectado PACOZAPPA

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 225
  • Ryos: 0
Re:Three Outlaw Samurai (Hideo Gosha, 1964)
« Respuesta #47 en: 19 Octubre, 2012, 01:43:51 »
Creo que Gosha entró con muy buen pié en el chambara con esta película, tiene practicamente todos los rasgos de una buena película de chambara, acción, amor, venganza, injusticias...en fin la recomiendo para todo amante del chambara.
Magistral debut, que grande Tetsuro Tamba, para años después interpretar al ronin del jidai geki porno de Teruo Ishii. En esta película se recoge lo mejor del cine de Kurosawa, como Yojimbo y Sanjuro y Los siete samurais. Pero la verdad es que a pesar de parecer de bolsilibro, la historia es muy buena, los personajes tienen mucha personalidad y bueno sale también Yoko Mihara de la serie Chitai, que más se puede pedir.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Three Outlaw Samurai (Hideo Gosha, 1964)
« Respuesta #48 en: 17 Octubre, 2013, 19:22:02 »
¿Quién hubiese puesto la mano en el fuego y jurado que se trata de una obra de una director novel? Si señores, la primera película de Hideo Gosha. Del cual estoy empezando a familiarizarme. Que maestro!. Solo un genio realiza una película de samurais tan potente, fresca, con un sentido del montaje tan veloz pero sin renunciar al poder de la dramatización y caracterización de los personajes. Haciéndolos únicos e inolvidables.

Un trio de espadachines magnífico, con Mikijiro Hira, Tetsuro Tamba e Isamu Nagato. En una historia mil veces vista y frecuente incluso en la época. Pero que transmite, gracias al ingenio y el detallismo de un Hideo Gosha entregado a sus imágenes. Desde luego como opera prima tiene su fallos y defectos, pero creo que son altamente recompensados por otros aspectos. Si bien la técnica y los apartados técnicos no están a la altura de otros trabajos mejor valorados, la película en general muestra una pasión y belleza implícita en sus personajes que la hacen única y especial.

Todo un imprescindible. Hay que verla  OK

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.518
  • Ryos: 4577
Three Outlaw Samurai (Hideo Gosha, 1964)
« Respuesta #49 en: 13 Noviembre, 2014, 22:07:35 »
Una de mis películas favoritas, a mí esta me encantó. De las que yo he visto de este director esta es mi preferida.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
Three Outlaw Samurai (Hideo Gosha, 1964)
« Respuesta #50 en: 21 Enero, 2017, 18:45:23 »
Bueno, yo la vi ayer.
Me entero leyendo aqui, que se trata d la primera película de Gosha.
Voy a ir por partes.
Por un lado el aspecto moral de los personajes. Cada personaje tiene su moral propia y está ilustrada con dos o tres pinceladas.
Las peleas, a simple vista parecieran ser lo más flojo de la historia. No sé, no habrán puesto el ojo ahí, o simplemente se trate de una limitación.
Finalmente lo que más me interesó en el aspecto visual, el tratamiento del espacio, me parece fenomenal, la manera de abrir algunos planos, la profundidad de algunos planos generales, en el aspecto visual, insisto, son lo mejor de la película. Y algo de eso se ve también en el argumento, esa manera de abrir y cerrar.
El plano final es una escena para todos los tiempos. Tan simple como evocadora, allí se resume el espíritu de la película y de las historias de justicieros errantes.
Los 3 samurai tardan en juntarse y esto también es interesante. Porque, no resulta sorprendente cuando aparece el tercer samurai, porque ya lo conocemos, ya se intuye ni bien aparece que ese hombre va a cambiar de lado, el tema es cuándo. Buena parte de la película me la pasé esperando que llegara el momento.
Muy buena película.

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.264
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Three Outlaw Samurai (Hideo Gosha, 1964)
« Respuesta #51 en: 08 Abril, 2020, 10:44:36 »
Gracias a Rokurota.

Excelente película de samurais en muchos aspectos. Las recreaciones en ambiente nocturna son geniales, con esos rostros tan expresivos de los granjeros, y tan impertérritos de los samurais. Excelente también el clima que se genera mientras ocurre todo en el granero. Luego el film va cambiando con bastantes escenas de acción muy bien logradas. Bastante cruel y dura por todo lo que nos cuenta de la dictadura del magistrado hacia los que está más abajo. Notable.