Como me he hecho con un par de pelis más de la saga Stray Cat Rock, he decidido empezarla a ver de cero, para ir añadiendo ripeos y subs de todas las que faltan según vaya haciéndolos.
Lo cierto es que estamos ante una peli antológica. No tanto por como es en realidad sino por lo que significó en sí misma: Fue la primera de lo que llegó a ser todo un género: las sukeban, o "chicas malas".
Sin llegar al exploitation que se alcanzó posteriormente cuando Miki Sugimoto o Reika Ike, sustituyeron a una Meiko Kaji (23 añitos tenía aquí, que maja
) que descubrió para muchos el género con este film, antes de enamorarnos con sasori y su female scorpion.
La peli en sí no es mejor que otras del mismo género, aunque ya tiene casi todas las características que definirán a este tipo de pelis: Un grupo de chicas "malas" (las buenas de la peli) que viven al margen de la sociedad, y que resuelven sus disputas de manera violenta. (Lo primero que hace la Kaiji es sacar la navaja... ¡ojito!
)
También tenemos a un grupo de chicas malas (éstas de verdad) que tienen rivalidad con las primeras, y que son peores porque normalmente están asociadas a algún poder de la sociedad (escuela, policía, política...) que representa la corrupción, el abuso de poder, y ciertos valores que nuestras sukeban buenas no aceptan. En el caso que nos ocupa es un grupo yakuza, en el que ¿por casualidad? el líder de éstos va siempre con su uniforme militar (en los 70 y primeros 80 hubo mucha beligerancia en japón contra lo militar, el fascismo, etc...).
Mezclados todos los ingredientes con distintos enfrentamientos durante la peli, y desembocando en una pelea final en la que la victoria se mezcla con el desastre... Básicamente el mismo esquema que las pelis de yakuzas, pero cambiando a éstos por chicas jóvenes, a los malos por gente cercana al poder establecido, y el honor por la rebeldía de la juventud y la oposición al sistema. No en vano los directores fetiche de este tipo de pelis (Yasuharu Hasebe y Norifumi Suzuki) venían del mundo del cine yakuza y lo único que hicieron fue trasladar las inquietudes de la época a otro género.
El caso es que funcionó, porque de ésta primera incursión salieron muchas más. Al principio más comedidas (como el caso de esta saga) y después con más despelote (con las series girl boss, sukeban y compañía... )
Esta peli es un poquito light. A ratos parece que es un vehículo para promocionar a la cantante Akiko Wada, que en un par de ocasiones se arranca a cantar unos temas sin terminar de venir del todo a cuento, pero que tiene un personaje la mar de interesante, todo machote ella. Pero su corta duración y algunas tomas interesantes (sobre cuando la cámara se monta en el coche) la hacen muy entretenida, y quizá ideal para aquellos que quieran ver una peli de género, pero sin tener la sensación de que estamos en plena época del destape (aquí no se ve ni una teta, aviso)
Cuando ripee la segunda le haré su ficha y la comentaré.