Una historia contada más de una vez y más de dos. El operativo muy por encima de los adversarios en capacidades de combate que lleva un tiempo en segundo plano, retirado al modo de un eremita del desierto, y que vuelve a conectarse al mundo a través de un "ángel". La criatura es machacada sin piedad por unos criminales sin ningún tipo de humanidad, y el operativo abre su guerra particular hasta que no queda mono con cabeza. Este hilo, con sus variaciones en función del guión particular que toque, lo hemos visto en "León, el profesional", en "El Fuego de la Venganza", en "A Bittersweet Life", por nombrar las más famosas y que ya habían indicado otros allzineros en el hilo, pero no son las únicas: "Caminando entre las tumbas", "Venganza (Taken)", "Death Wish", "Commando",... Si se abre el abanico, la lista puede crecer bastante. Al fin y al cabo, la venganza como tema central de una película es un tema muy recurrente, y uno de sus pilares es su activación por la destrucción del objeto de deseo o adoración del protagonista. Puede haber otros, pero este en concreto es quizá el más efectivo.
Dicho lo anterior, podría interpretarse como que "The Man From Nowhere" es otra más, otra película de venganza con niño. Pues no. El tema será el mismo, pero el diablo está en los detalles, y esta película está muy cuidada en todos ellos. Son fantásticas las actuaciones. No sé si los niños orientales tienen un plus de naturalidad, porque en las occidentales suelen tener actuaciones poco creíbles, pero la niña de la película es adorable. Y a los adultos no se les pueden poner defectos, empezando por el protagonista, que ofrece varias caras y no solo la de tío duro que arrasa con todo. Lo único que no me ha gustado es ese retrato de los policías detectives que parece que no tienen orden ni disciplina, una visión que no es única de esta cinta y que me parece siempre muy sobreactuada en muchas películas del cine coreano. Y el segundo pero, es el pelo del protagonista al inicio de la película. ¿De verdad es normal que una persona vaya a todas partes viendo solo por un ojo? Será muy cool, pero es una chorrada que la gente aparezca con esos peinados antinaturales.
Se trata también el tema de la explotación infantil y del tráfico de órganos, y alguna escena llega a poner los pelos de punta por el dar a entender (más que por lo que se llega a ver). El director juega muy bien con las elipsis y con los fuera de campo. El ataque inicial que sufre el protagonista en su negocio es un buen ejemplo. No vemos nada, solo unos efectos en el exterior del edificio y el resultado final, pero es todo lo que necesitamos ver para seguir la narrativa. Pudiera pensarse que las escenas de acción van a ser cortadas por ese patrón, pero es que se reservan para más adelante. Y vaya coreografías, variadas y espectaculares. No se han cortado en nada: puños, armas blancas, tiroteos, persecuciones. Planos largos, en algunos casos de más de 10 segundos con los personajes repartiendo sin cortar la toma, son increíbles. Algunas tomas son durísimas, pero llegado el momento el director ha sabido crear la tensión para que el espectador quiera compartir la saña desatada. Menos mal que es una película... Hay detrás un trabajo excepcional de planificación, fotografía, montaje.
En definitiva, ojalá se narrasen y filmasen las cosas en todas las películas tan bien como en esta, por muy gastado y trillado que esté el tema. Muy recomendable, Imprescindible.