“A book of héroes” es una mezcla a partes iguales de comedia tontorrona taiwanesa (que es como la hongkonesa pero más barata) y acción desenfrenada, con unas coreografías de quitarse el sombrero.
La trama gira en torno al robo de un cargamento de oro, que posteriormente esconden y cuyo paradero queda reflejado en un mapa. Este mapa acaba en las manos de la hermana de uno de los ladrones, una estafadora de medio pelo. Un jefe mafioso japonés irá detrás del cargamento de oro, y a su vez un policía y su novia andarán tras la captura del mafioso japonés, por lo que al final la estafadora, el mafioso japonés y la policía acabaran dándose de tortas. ¡Y menudas tortas!
El reclamo principal de la película son Yukari Oshima y Yasuaki Kurata, puesto que el resto del reparto son actores taiwaneses más desconocidos para la mayoría de aficionados al género, exceptuando a Elsa Yeung. Pero de hecho, tanto Yukari como Kurata tienen pocos minutos en pantalla, ya que los principales protagonistas son Elsa Yeung y su novio, así como Woo Gwa y Pauline Lan Hsin-Mei, que interpretan a la pareja policial que va detrás del mafioso. Eso no quita para que la mera aparición de Yukari o Kurata sirva para robarles el protagonismo a los demás.
Woo Gwa y Pauline Lan también fueron el tándem protagonista en “Funny Family (1986)”, otro cinta también de Chu Yen-Ping y cortada por el mismo patrón que “A book of héroes” (el reparto es casi el mismo), con unas coreografías esplendidas pero que están al mismo nivel que la película que nos ocupa. En mi opinión, “A book of héroes” es la obra maestra de Chu Yen-Ping, al menos en el aspecto marcial.
Seguramente todo el mundo haya visto “Al ataque kung fu kids”, cuyo estilo infantil y naif está presente en “A book of héroes”. David Tao y Fong Ching quienes ponen el contrapunto cómico y las pinceladas de slapstick entre tanta acción desenfrenada. Es más, sus momentos “humorísticos” son los que parten el ritmo de la excelente coreografía final. En realidad, los tres personajes femeninos son los que más relevancia tienen: Pauline Lan es la mosca cojonera cuyas coreografías son mas desenfadas; Yukari es la luchadora letal; y Elsa Yeung es la guapa (aunque mal vamos si ésta es la guapa de la película). Elsa también tendrá su momento de gloria en las coreografías. Bueno, ella y su doble, porque la doblan en todos los planos en el que haya que levantar la pierna un poco mas allá de la cintura. Pauline Lan tampoco es una excepción, que también la doblan a cascoporro. Incluso a Yukari, y mira que ella hace gala de una agilidad increíble.
Y hablando de Yukari, la considero la mejor actriz de acción del cine hongkonés. Aúna agilidad, potencia y destreza como ninguna otra actriz. La mayoría de actrices del genero “Girl with guns” se han formado en academias de danza, lo cual las predispuso para un aprendizaje más llevadero de los movimientos marciales en las películas. Eso es algo muy común entre las siguientes actrices: Moon Lee, Michelle Yeoh, Cynthia Khan, Kara Hui, Lily Li… En cambio, Yukari estudio karate Goju Ryu desde joven, e iba a estudiar en la Nippon Sport Science University para convertirse en profesora de educación física hasta que el cine se cruzó en su vida. De ahí que sus dotes gimnasticas le hayan permitido ser la actriz mas acrobática del genero, teniendo que recurrir a los dobles en menos ocasiones que las demás, como es el caso de Cynthia Khan, que la han doblado hasta por respirar.
Yukari, una vez que decidió que lo suyo era el cine, se formó en el Japan Action Club de Sonny Chiba. Su formación marcial se fue ampliando en otras disciplinas según iba necesitándolas o aprendiéndolas en los diferentes rodajes. Yukari comenzó su carrera como doble en las escenas de riesgo en series de televisión japonesas, en las que llegó a tener algún papel principal dentro del género sentai, como el de Farrah Cat en la serie “Bioman”.
Yukari Oshima como Farrah Cat en la serie “Bioman”. De ahí dio el salto a Hong Kong ayudado por Yasuaki Kurata. En tierras hongkonesas realizo su debut cinematográfico bajo las ordenes de Sammo Hung en “Shanghai Express (The Millionaires' Express / 1986)”, donde también trabajó junto a Kurata. Es graciosa la anécdota que cuenta sobre su desconocimiento total del cantonés y de la única palabra que le enseño Kurata, “momantai”. Allí se desfogaría en las coreografías y dejaría suelta toda su potencia (tal vez demasiada) a la hora de golpear en las peleas, puesto que en Japón tenían muchos reparos contra el contacto físico en las escenas de acción. Cuando en Hong Kong le dijeron que el contacto físico estaba bien visto, y lo que es mas, Sammo lo fomentaba y exigía para alcanzar el mayor realismo posible, Yukari vio el cielo abierto y se puso a soltar hostias como panes, hasta tal punto de hacer saltar algún que otro diente. Ese mismo año, en 1986, trabajaría en varias producciones taiwanesas como son esta “A book of héroes”, “Funny family” y “Kung fu magic”. En años posteriores vendrían su espaldarazo definitivo, “Iron Angels”, con su papel de mala y la mítica pelea final contra Moon Lee, así como diversas colaboraciones con Frankie Chan, como las geniales “Burning Ambition” y “Outlaw Brothers”. Hasta 1993 mantuvo una carrera bastante buena, con títulos más o menos de calidad, puesto que se asentó como una de las reinas del genero “Girl with guns”, el cual no podemos olvidar que es un género que se puede enmarcar dentro de la serie b. A partir de 1993 empieza a trabajar en títulos muy menores, y una vez que se marchó a Filipinas y comenzó a trabajar con su segundo marido, Philip Ko, es cuando nos topamos con auténticos bodrios infumables y producciones de serie z. Por esa época era común verla en películas de corte erótico en las que ella aparecía sólo para tener sus momentos de gloria en las coreografías. Poco a poco su carrera se fue diluyendo con ese tipo de producciones de bajo presupuesto. Recientemente se la ha podido ver en el remake de “14 Amazonas” que se rodo en 2011 y que dirigió su viejo amigo Frankie Chan.
Yukari brilla con luz propia en las coreografías de “A book of héroes” y eclipsa al resto de sus compañeros. Kurata también ralla a buen nivel, aunque sólo tiene una escena de acción al final de la película y en ese aspecto parece desaprovechado. Quien también se come a los demás es Eugene Thomas. Eugene, colaborador habitual en las películas de ninjas de Alexander Lo Rei, pega unos viajes de aúpa. Su corpulencia y altura se imponen a la hora de medirse con sus contrincantes, y cada vez que suelta la pierna da la sensación que le va a arrancar la cabeza a alguien.
Las coreografías son pródigas en escenas con especialistas rompiendo todo tipo de elementos del mobiliario, así como en vuelos a través de cristaleras, ventanas o incluso los muros de madera de una granja. Aparte, también están plagadas de acrobacias, cabriolas y patadas de elegante factura. Por el lado negativo, tenemos la aceleración de las coreografías. Están aceleradas como si les hubiesen metido un chute de speed. Incluso hay escenas corrientes y molientes que parecen aceleradas. A ello hay que sumarle los fallos de continuidad en las coreografías, notándose enormemente los puntos en los que se cortaron algunas tomas y el momento a partir de donde tuvieron que continuar con las mismas. Bueno, son taiwaneses, lo hacen todo más rápido y más barato. Pero de forma general, las coreografías son excepcionales. Son muy vistosas, y aparte, toman elementos prestado de otras películas. Para empezar, el decorado de la mansión del mafioso Yamashita es un émulo del club social que aparecía en “Piratas en los mares de China (Project A / 1983)”:
A book of heroesPiratas en los mares de China Podremos ver como un extra es lanzado por los aires contra la estantería detrás de la barra del bar:
A book of heroesPiratas en los mares de China La forma en la que derrotan a Yamashita es igual a la que usa Jackie para vencer al gordo en esa pelea, lanzándolo por una ventana de cristal:
A book of heroesPiratas en los mares de China Y también podremos ver como se columpian en una lámpara como ya lo hiciera Jackie.
A book of heroesPiratas en los mares de China El pequeño Siu Ban-Ban también se marcara un bailecillo con panecillos como Chaplin en “La quimera del oro (The Gold Rush / 1925)”. Hasta la escena del principio en el bar me recuerda en cierto modo a la competición de bebida en el bar nepalí de “En busca del arca perdida”. Como es habitual, estos chinos copian/homenajean a todo el mundo.
El combate final es un homenaje a la escena final de "Rocky 3". Yukari es mejor luchadora que Pauline Lan, además de mas ágil. Aunque a Yukari tambien la doblan en ciertos momentos, como alguna patada más complicada o alguna acrobacia, se nota que a Pauline Lan la doblan todavía más. Eso no quiere decir que Pauline Lan sea manca, que reparte hostias como panes.
"A book of heroes" es una película muy recomendable por sus coreografías, de las que aquí teneis una compilación:
Y ya metidos en faena, recomendar también "Funny family", que cuenta tambien con unas peleas geniales, del mismo corte que las de "A book of heroes".