Y por supuesto, también habría que ver qué otras películas se presentaron a aquellos premios, y a lo mejor acabo dando la razón a los miembros del jurado que votaron a favor de Sumo Do, Sumo Don't.
Acabo de investigar un poco. Pongo los adversarios de las 5 categorías que ganó.
Mejor película: Double Cross (Itsuka giragirasuruhi), de Kinji Fukasaku; Minbo no Onna, de Juzo Itami; The Rocking Horsemen (Seishun dendekedekedeke), de Nobuhiko Obayashi; y The Distant Setting Sun (Toki rakujitsu), de Seijirô Kôyama.
Mejor director: Juzo Itami, Kinji Fukasaku y Nobuhiko Obayashi por las arriba mencionadas, y Yoichi Higashi por The River with no Bridge (Hashi no nai Kawa).
Mejor guión: las mismas que película.
Mejor actor: Masahiko Tsugawa por The Strange Tale of Oyuki (Bokuto Kidan), Toshiyuki Nishida por Kantsubaki y Tsuribaka nisshi 5, Yoshio Harada por Netorare Sosuke y Ken Ogata por The Dream of Russia (O-Roshiya-koku suimu-tan) y Keisho sakazuki.
Mejor actor de reparto: Kazuya Kimura por Double Cross (Itsuka giragirasuruhi), Yasuo Daichi por Minbo no Onna, Toshiyuki Nishida por The Dream of Russia (O-Roshiya-koku suimu-tan) y Heavenly Sin (Tengoku no Taizai) y Takehiro Murata por Okoge, Minbo no Onna y Godzilla contra Mothra (Gojira vs. Mosura).
No sé tú, pero yo no he visto ni una sola de ellas, así que no sabría decir si lo merecían más que Sumo Do, Sumo Don't. Lo que sí te digo es que los de secundario lo tenían chungo contra Naoto Takenaka, que es un fiera. Y aparte habría que ver las que no estaban nominadas pero eran de ese año, de las que así a bote pronto sólo se me ocurre Porco Rosso.