Autor Tema: Warring Clans (Kihachi Okamoto, 1963)  (Leído 2721 veces)

Desconectado 7 Faubourg Montmartre

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 300
  • Ryos: 2
Re:Warring Clans (Kihachi Okamoto, 1963)
« Respuesta #15 en: 17 Septiembre, 2011, 23:47:45 »
Tremendo festival cinematográfico. Si hay directores a los que se les admira por saltar de género en género en distintas películas, o por mezclarlos sabiamente en un mismo film, ¿qué decir de un señor que es capaz de hacerlo en una misma escena? Warring Clans es un delirio, un derroche de creatividad de principio a fin, y probablemente el ejemplo más puro del cine que Okamoto podía ofrecer, un cine que bebe de muchas fuentes pero que se recicla de manera única e incomparable: hay aquí escenas de acción en las que de repente se introduce un elemento absurdo, escenas románticas filmadas como escenas de terror, escenas que empiezan siendo expositivas, pasan a dramáticas y acaban en un pura comicidad desbocada; Okamoto es, en cierto modo, a la vez un cineasta innovador, que disuelve las fronteras de género y que investiga el lenguaje fílmico, y un cineasta arquetípico y popular: busca siempre sorprender al espectador; solo que sus sorpresas afectan incluso a la propia máquina de narrar, es como si además tratara de sorprenderse a sí mismo en tanto cineasta. En Warring Clans usa mucho un montaje abrupto para este efecto sorpresa, prefigurando a Suzuki pero más orgánico, más imbricado en la película; asombrosamente, la película no se dispersa en gags, mantiene una estructura clásica sin la cual quizás los juegos se harían cansinos.

Hay en Warring Clans escenas que se resisten a evaporarse de la retina. Sobre todo esa maravilla de noche que pasan los Bashaku en el bosque. Verla para creerla y para creer en el enorme talento de Kihachi Okamoto.

En fin, y está además de nuevo el feroz Makoto Sato, acompañando al siempre aceptable Yuzo Kayama, y secundarios tan fantásticos como Ichiro Nakatani y Tadao Nakamaru.

No os la perdáis  ;)

Desconectado SorroSorro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 223
  • Ryos: 0
Re:Warring Clans (Kihachi Okamoto, 1963)
« Respuesta #16 en: 14 Abril, 2012, 18:10:51 »
Bajando otra de temática ninja. Gracias.

Desconectado SorroSorro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 223
  • Ryos: 0
Re:Warring Clans (Kihachi Okamoto, 1963)
« Respuesta #17 en: 24 Abril, 2012, 01:38:01 »
No soy un experto en cine oriental en cuanto a este tipo de películas, conocía más las pelis de Kurosawa y algunas de Mizoguchi, Inagaki. Pero la verdad es que esta película me ha sorprendido, tiene toques de comedia, de acción y no es exagerada en extremo como otras pelis ninja ochenteras, por lo que al que le guste el género ninja de calidad le recomendaría esta peli, al menos para mi estuvo bastante bien.

Lo que me costó un poco son los subtítulos, son bastante amplios de texto y muy seguidos, y en ocasiones para enterarme de lo que estaban diciendo me veía obligado a pausar la película, por lo demás muy bien. Ojalá siga encontrandome con películas tan entretenidas como esta en el foro. Un saludo.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Warring Clans (Kihachi Okamoto, 1963)
« Respuesta #18 en: 02 Diciembre, 2012, 11:41:51 »

jidaigekipedia.com

Pequeños y grandes insectos

Por muy bien que se conozca, o sea crea conocer, a un director, no siempre sería fácil atribuirle sin dudar una película vista por primera vez al azar. El caso de Okamoto es una excepción. Su talento para mezclar géneros es único, y especialmente en el caso de la comedia y el drama. Si en una película hay una tragedia al tiempo que se oye música de circo, y además se deja ver en escena a Makoto Sato, hay una probabilidad del 101% de que Kihachi Okamoto esté detrás de todo.

Sinopsis: Kichi es un poderoso ninja que huye del clan Takeda, y más concretamente de otro ninja llamado Saburoza. En su viaje conoce a dos hombres misteriosos, a cual más extraño. El primero es un enemigo sin demasiadas ganas de jugarse la vida; Doko Harima. El otro es un alegre vagabundo convencido de que algún día será el señor de Japón, y su nombre es Tokichiro Kinoshita. Este último les convence para unirse a los Bashaku y transportar 300 rifles hasta su señor Nobunaga Oda.

La trama se desarrolla en el periodo Sengoku. Se me antoja complicado señalar exactamente el año, pero desde luego no hay duda de que estamos entre 1560 (primera batalla de Kinoshita en el ejército de Oda) y 1575 (destrucción del clan Takeda). Como apuesta personal, yo afinaría el intervalo a 1567 (Asedio de Inabayama) y 1570 (Batalla de Anegawa), basándome en dos razones: la primera es que se nos dice que Kinoshita era uno de los generales más distinguidos de Oda, lo que implica que debía de haber demostrado su habilidad en combate; la segunda es que no se dice una palabra de Ieyasu Tokugawa, sugiriendo que Oda no se había aliado aún con él en Anegawa.
Alguno se estará preguntando el motivo por el que considero tan interesantes las fechas que rodean a este Don nadie, pero es que el amigo Tokichiro Kinoshita cambió su nombre por Hideyoshi Toyotomi y llegó a ser efectivamente el señor de todo Japón.

Cuando una película trata los enfrentamientos del Sengoku a un nivel inferior al de la batalla, solemos encontrarnos con una historia más de ninjas que de samuráis. Y estos habitantes de las sombras vienen siempre acompañados de efectos especiales a veces ingeniosos, a veces cutres. En Warring Clans no se arriesga más que con humo, fotogramas cortados, y algún que otro salto imposible. Las escenas de lucha (cuando por fin aparecen) son bastante flojas, aunque su relevancia en la trama es igualmente escasa.

Desde luego Warring Clans es un título del Sengoku que merece nuestro tiempo, aunque sólo sea por ver al futuro Hideyoshi Toyotomi, encarnado por un soberbio Makoto Sato, vagabundear sonriente por Japón y utilizar a unos y a otros para cumplir su sueño.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Warring Clans (Kihachi Okamoto, 1963)
« Respuesta #19 en: 31 Julio, 2018, 17:34:50 »
Muchas gracias a Sigurd y mimi por aproximarnos a este film. Me ha gustado por encima de la media, no es de mis favoritas del director pero la verdad es que me lo he pasado muy bien con ella. Destacaría la combinación que se realiza y su resultado, además de unas buenas interpretaciones y banda sonora que se ajustan perfectamente al estilo que se le imprime a la película.