He vuelto a ver Secret Sunshine.
Diré que ya no me parece una película desprolija, para nada.
Creo también que el tema religioso generó molestias automáticas y en ese grupo de molestos incluyo a mi yo de hace 10 años. Esta vez, no me resultó molesto, al contrario es un paso fundamental en la historia (y sigo tan ateo como hace 10 años
El tema de la película es el duelo. Y este es el motor de la historia, el que mueve las acciones de la protagonista desde el principio y luego más.
La película se llama Miryang, que como dice la protagonista significa sol secreto (parece que es una de esas palabras derivadas del chino) Bueno, resulta que Miryang también es un pueblo, que es el mismo que sale en la película.
O sea el título nos da una doble pista, sobre alguna sensación interna, y a la vez nos lleva a una geografía determinada.
Este detalle se me antoja muy literario. Y no hay que olvidar que Lee Chan-dong es además escritor. Igual, la película es la adaptación de una novela. Espero leerla algún día y si en idioma original, tanto mejor. Igual, pensando en Burning que también es una adaptación, sería digno de ver cuanto respetó este director que alguna vez fue ministro de cultura de su país.
Algunas cosas las sugiere otras no.
Song Kan-ho es un personaje molesto, por momentos cómico por momentos insoportable.
Es en todo caso, un tipo que no sabe acomodarse. Gusta de la protagonista pero no se sabe expresar, entonces adquiere un comportamiento casi adolescente. O sea un tonto inofensivo, pero molesto. Tal vez, el problema sea que este personaje no sale de sí mismo y deposita demasiado en un otro. Es decir, no ve la realidad.
Disgresión 2: Recuerdo una película francesa Une monde sans femmes. O sea un mundo sin mujeres. Recomiendo verla y algo de la tontería de este Song Kan-ho, me recuerda a cosas de aquella película (que es una comedia dramática, bastante alejada en tono de Secret Sunshine)
Fin de la disgresión 2.
El tema religioso y el del perdón está muy bien trabajado. También la reacción posterior de la protagonista es absolutamente lógica aunque no lo parezca.
Y finalmente la película tiene algo de circular, es como si volviera al punto de partida, pero sin volver efectivamente. Ha pasado agua bajo el momento y si bien se puede volver a empezar, ya nada será igual.
Y otro detalle que me llamó mucho la atención son los llantos de la protagonista, es algo muy logrado, esa angustia que sale del pecho y que no puede descargarse solo con lágrimas.
Algo más, quiero volver sobre el tema de la duración.
La película se toma su tiempo para contar lo que pasa, y en cada caso, nos pone en situación, nos deja reposar, establece el vínculo y luego avanza.
A ver, si los primeros 40 minutos fueran 10 o 15 minutos, se ganaría en economía de tiempo, pero no alcanzaría para generar lo que pretende generar.
A pesar del tema, es una película para quedarse a vivir.
Y quiero cerrar con algo más. Hay escenas de esta película que se me quedaron grabadas para siempre desde la primera vez que la vi. Y el clima de la película también me acompaña desde aquel primer visionado de hace 10 años.
En fin, para mí es un claro imprescindible.
Dejo capturas del bluray aprovechando que el cartel que puso conry ya no se ve.