Pues ayer viernes se estrenó The Raid en Londres y ayer viernes que fui a verla. Es, la verdad, una pasada. Una auténtica locura de peleas interminables y sanguinarias donde prima la filosofía "del más difícil todavía". Además, joder, es que la acción está muy bien dirigida. Estéticamente tiene imagenes poderosísimas aderezadas con una fotografía espectacular. Al parecer el director es galés, y estando la peli en indonesio, me pregunto cómo fue el rodaje...
Me pasó algo extraño, a pesar de todo: había visto el trailer. Eso es todo. Ver la película era básicamente ver el trailer estirado. Es el problema cuando la ausencia de guión es tan evidente. Pero bueno, pese a todo, haber historia la hay, y tampoco está tan mal, que la idea original me parece muy buena, y el cierre de la misma también es muy bueno.
En otra ocasión el movimiento de la cámara se me hizo como un mosquito cojonero que te pasa rozando el oído cuando estás intentando dormir. La misma sensacion. Sentí un poco de mareo, y es la primera vez que siento un poco de mareo en el cine, y eso que he visto Rosetta y Celebración y esas películas.
También, como último punto negativo, en un par de ocasiones sentí ligeramente la tramoya, por así llamarlo. Se me hizo evidente el paripé de las coreografías. Pero vamos, nada grave.
El plato fuerte, y no el único, es la acción, y no sólo las patadas y los saltos y los retuécanos y los carámbanos, sino las balaceras también. También unos cuantos movimientos de cámara muy estilizados y un buen puñado de encuadres muy chulos. Lo dicho, toneladas y más toneladas de adrenalina y testosterona y violencia gratuita y golpes imposibles y tiros, todo salpicado de puñaladas y sangre.
Pasó algo curioso, hubo un arranque espontáneo de aplausos en dos ocasiones, cuando acabó la peli, y en la escena esa en la que los dos hermanos se cargan por fin al pequeñajo y el prota le rebana el cuello de la forma más salvaje con el tubo de luz.