Bueno. Vista ayer. Forma parte del proyecto de nuevas versiones del roman porno. Hay varias y con distintos tintes.
Son un par de películas: Antiporno, Wet Woman In The Wind, White Lily, Aroused By Gymnopedies y Dawn Of The Felines.
Las últimas dos de esa lista, no las vi. Las otras sí. Y todas tienen un tono similar.
Y creo que lo que hacen es reproducir en cierta medida el tono de los roman porno setenteros (sí, de hecho era la idea) insisto en que, hay que tener en cuenta el detalle al ver esta película. Si no, nos quedamos en el camino.
Se me ocurre como ejemplo el neogiallo. Hay que tener en cuenta lo que se está reproduciendo. Luego si el chiste nos da gracia es otro tema (a mí me pasa con algunos neogiallos que tanta reproducción paródica, me termina resultando cansina. Y este es el riesgo de este tipo de proyectos)
En fin, creo que Sion Sono se luce aquí. Lo mejor es pasar de la sinópsis y mirar sin más.
Obviamente Sono está jugando y sale esto. Hay cosas que son obvias. como que es obvio que se trata de un regodeo ególatra. De la protagonista, tal vez de Sono. Vi pocas películas suyas, pero creo que encontré algunas cosas que vi en esas películas.
Me confirma que su imaginario es el de un conformista. Puede que no lo sea, pero es que hay que ver si se trata de un provocador.
Hay algo de ejercicio de estilo o juego por parte de Sono. La supuesta visión de Sono sobre la mujer en Japón, es una recopilación de frases intercambiables. Él mismo las intercambia. Al faltar contexto, esas frases quedan un poco vacías. Habrá que ver que dicen en Japón (si tuviera los medios para hacerlo, haría esa búsqueda)
No digo que estén mal o bien, si no que al ser solo esas frases sin nada donde contrastar, queda un poco vacío. Es decir, les falta contundencia a esas ideas. O se podría decir que esas frases son ambiguas y que Sono juega con esa ambigüedad.
Lo interesante de la película, es como juega con las relaciones de poder entre los personajes (pocas cosas más orientales que esa, esto está presente casi en el 100% de las películas del lejano oriente) y el punto de vista
La iluminación está claro, ese juego le da o le quita realismo. Por ejemplo, el baile del principio casi parece un sueño.
Bueno, y así.
A ver, tampoco se trata de una obra maestra. Sí creo, que se trata de un imprescindible o un ver alto.
Es difícil hacer un cine así hoy en día.