Autor Tema: Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) [HK]  (Leído 5332 veces)

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) [HK] [Lanzamiento]
« Respuesta #60 en: 07 Agosto, 2010, 23:28:35 »
Maravilla maravillosa. También he notado que quizás en su tramo final decae un poco la intensidad, pero mas que nada por comparación con sus epatantes primeros dos tercios de película. Aunque trate una historía mil veces vista en el cine, su dirección, fotografía, diálogos y una Maggie Cheung que arrasa con todo ponen el resultado final en un podio dificil de alcanzar por filmes similares.

Ah, y no puedo evitar comentarlo. (AVISO, quien no haya visto Comrades o Midnight My Love que no lea este spoiler)  El emocinantísimo final de la magnífica Midnight, My Love está directamente fusilado del de aquí. No pasa nada, claro  :D

Desconectado preacher

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 320
  • Ryos: 0
Re:Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) [HK] [Lanzamiento]
« Respuesta #61 en: 03 Octubre, 2011, 10:25:15 »
Muchas gracias, bajando.

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) [HK] [Lanzamiento]
« Respuesta #62 en: 11 Abril, 2012, 12:50:08 »
bueno, ocurre con el cine hongkonés que siempre hay una película buenísima e importantísima que no hemos visto. Es tan ingente la cantidad de grandes películas que se produjeron entre finales de los 60 y finales de los 90, y tan poca la información al respecto, que siempre estamos sorprendiéndonos. Y a veces hay algunas superconocidas que tardamos en verlas sin encontrar una razón. A mi me ha pasado con Comrades, almost a love story. Pero bueno, lo solucioné ayer.

Hay que decir que la película es una pastelada, que a veces puede parecer infantilona y que normalmente se deja llevar por un gigantismo dramático exagerado, con esa banda sonora de piano repetitiva y esos planos con grúa abriendo el objetivo y alejándose de los personajes. Pero todo esto que en una película americana daría para varias "spoof movies", en el cine hongkonés siempre han sabido manejarlo con habilidad. Creo que es por la inocencia con la que hacen películas, lo directos que son. Para mi hay un título de una película de Chang Cheh que lo resume muy bien: "Have Sword, will travel". Es decir, una filosofía pragmática que parece trasladarse a todas las facetas del cine de la ciudad.

Y así tenemos esta película-río con un chino inocentón interpretado por Leon Lai que llega a Hong Kong y se enamora de la ciudad al mismo tiempo que se enamora de una chica, interpretada por la mejor mujer que ha salido nunca en película alguna, Maggie Cheung. Así la película tiene tanto de documental, de testimonio histórico (ese chino continental de pueblo que llegaba a la gran ciudad industrial) como de romántica, por lo que se explaya tanto en mostrar las calles y las gentes de Hong Kong como en el rostro magnífico de Maggie. Y hay escenas prodigiosas, como la del primer paseo en bicicleta que termina con la cámara desplazándose del rostro de Maggie a sus pies, balanceándose . O cuando se besan por primera vez, en ese espacio reducido donde él le pone dos chaquetas encima y al final ella termina posando su cabeza en su hombro, antes de besarle, y él empiece a quitarle las chaquetas que le había puesto.

Y la película avanza al ritmo del crecimiento y las crisis de la ciudad. El tiempo pasa. Vale, no es un Wong Kar-wai. No hay esa profundidad, ese malditismo, esa habilidad para que cada plano no sólo sea perfecto, sino que nos parezca el único posible, pero también es cierto que Comrades es otra cosa. Y ahí aparece Eric Tsang, con ese papel tremendo. Es de esos actores que pasa como un rayo de lo cómico a lo dramático, y nos da igual. De la escena en la que se tatúa un Mickey Mouse en la espalda a ese gigantesco primer plano en el barco, donde debe despedirse de Maggie y le dice que se busque a otro, mejor y más guapo que él, y que no se preocupe, que él tiene varias mujeres por todo Taiwán. La película está llena de grandes personajes secundarios, que aparecen fugazmente. Que están ahí sin que los notemos, hasta que de repente alcanzan una nueva dimensión. El profesor de inglés interpretado por Christopher Doyle, que parece un secundario de fondo de plano, que está ahí para rellenar, pero que está enorme en esa despedida con el protagonista, cuando este le dice: "Os iré a visitar a Tailandia", y Doyle le responde "pero date prisa... ella tiene SIDA". Eso es la explicación perfecta de lo que debe ser un actor secundario, y no el típico abejorro que revolotea alrededor de un principal durante toda la película. Tiene una hondura, una tristeza Doyle en ese comentario... y es tan fugaz, que el protagonista, al igual que el espectador no puede sino sentirse culpable por no haber atendido más a esa persona que ahora se aleja de su vida, de la película.

Igualmente, la tía Rosie, interpretada por la veterana Irene Tsu (su carrera transcurrió en EEUU, especialmente en TV -ya que las actrices asiáticas lo tenían complicadísimo en el Hollywood de la época-, y las fotos con William Holden son todas reales, quizás también la historia), es otro personaje que le da más valor a la película, con esa historia de amor con William Holden que todos piensan que es una invención y que finalmente, tras su muerte, el protagonista descubre que es verdad. Y en cierta manera, anticipa dramáticamente el viaje final de la película a EEUU, quizás la vuelta de tuerca que necesitaba para no quedarse estancada. Y allí de nuevo hay grandes escenas, pero sobre todo, otro acto de fascinación por un nuevo mundo, otro viaje para el protagonista. El chino inocente que había sobrevivido en Hong Kong, termina en la gran manzana, donde sin saberlo se encuentra el gran amor de su vida. Y allí de nuevo, dramas, encuentros y la cantante Teresa Teng, sobre la que, en el fondo, gira toda la película, sobre sus baladas, recuerdo de aquella vieja China, de aquella infancia, que los protagonistas abandonaran diez años atrás para iniciar una aventura que, según Peter Chan, es la vida, y también el amor.

Imprescindible, claro. Y leyendo el post, gracias a todos los implicados por trabajar en una copia que, pasados los años, sigue siendo fantástica.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) [HK] [Lanzamiento]
« Respuesta #63 en: 15 Julio, 2012, 17:16:58 »
Jo, he releido tu comentario y no puedo dejar de comentar que me encanta. Empiezas criticándola y rabajando su singularidad para de repente en dos frases la transformas en la obra maestra que es, con una mezcla de detallismo y emocionalidad que me da mucha envidia.

Y ya paro de pelotear que no es lo mio, pero tenía que comentarlo  :latigo:

Desconectado ewoks

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 52
  • Ryos: 0
Re:Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) [HK] [Lanzamiento]
« Respuesta #64 en: 17 Julio, 2012, 04:49:01 »
Pues nada, solo para comentar que disfrute muchisimo esta peli, nuevamente agradecer a todos los que colaboraron (Battosai, Silien, etc).

 OK

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) [HK] [Lanzamiento]
« Respuesta #65 en: 17 Julio, 2012, 11:52:15 »
 Mira que a mí pasteladas las justas, pero debo reconocer que la película es bastante buena. Ultimamente, con casi todas las películas que veo, siento la creciente necesidad de ir avanzando la película porque me aburren; en éste caso no ha sido así. Si es verdad que tiene algunos detalles, que por mí parte podrían mejorarse, como la excesiva duración o el deleite reiterado de las escenas "melosas" con la misma música de piano. No obstante, creo que los puntos positivos ganan por goleada.

 Debo destacar la magistralidad con la que el director va ahondando en los personajes de forma paulatina, conforme van pasando los años, y siempre desde el punto de vista de cada uno, sea personaje principal como secundario. También destaco la creciente necesidad que crea la película de ponerte en la piel de uno de los personajes, todas las circunstancias personales que le sucedían al personaje principal me han hecho reflexionar como si se tratara de mi propia vida. El hecho de tener novia, estar sólo en una ciudad desconocida, sin trabajo, sin amigos, con el único objetivo de trabajar y tener alguien con el que compartir la vida, ¿qué haría si llevara años sin ver a mi prometida?...la película consigue meterte poco a poco en la trama hasta hacernos creer que forma parte de nosotros, y eso es muy dificil de conseguir.

 Una de las partes que más transmite de toda la película, aparte de las relaciones entre los personajes principales, son los diferentes homenajes que hace el director al mundo del cine y la música. La supuesta historia de amor de la tía Rosie con el actor William Holden es un claro tributo al actor, tomando como punto de referencia de ese romance el rodaje de la película La colina del adiós (1955), que precisamente se rodó en Hong Kong. No obstante Holden volvió a rodar unos años más tarde de nuevo en Hong Kong la película El mundo de Suzie Wong (1960). Aprovechando la triste muerte de la cantante Teresa Teng tan sólo un año antes de filmar la película, el director también le rinde tributo a través de su música y de varias circunstancias en las que aparece la figura de la cantante.

 Aunque el tema central es el amor, la película hace referencias a muchos aspectos de las relaciones humanas y aspectos de la sociedad tales como la amistad, fidelidad, lealtad, inmigración, trabajo...
 
 En cuanto a los actores, creo que practicamente todos hacen un trabajo increíble, Leon Lai, Maggie Cheung, Eric Tsang y la actriz más internacional de todo el elenco, Irene Tsu, que ha trabajado con directores como John Ford y con actores como Buster Keaton, John Wayne, James Steward o Elvis Presley.

 En conclusión, muy buen melodrama que consigue atraparnos a medida que que avanza el metraje, y que además, nos enseña pequeñas lecciones sobre la vida, el cine y la música.

Desconectado Caulfield

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 410
  • Ryos: 44
Re:Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) [HK] [Lanzamiento]
« Respuesta #66 en: 17 Noviembre, 2012, 19:05:28 »

Le doy un claro "Imprescindible", merecido lo tiene  :). Al final hay una pequeña trampa, pero se la perdono  :P.