Casi me vuelvo loco al leer la sipnosis. Me he quedado pensando de dónde podía haber salido algo así... no podía ser de otro sitio, está claro
. Un aplauso para el responsable, por esa tremenda capacidad de síntesis (aunque a mi modo de ver, ni tan siquiera ocurre eso).
Bien, empecemos. Estamos ante otra de las películas del año, en mi opinión. Demirkubuz no es cualquiera, y si no fuera turco, pues estariamos hablando de uno de los cineastas más reconocidos seguramente del panorama. También lo podemos ver así: al menos es turco. Esto le permite formar parte de esos cineastas que están haciendo un cine realmente muy muy bueno.
En lo poco que le he visto, diremos que este hombre es el cineasta de las pasiones. Sus personajes, ciertamente, están atravesados por ellas, y de qué manera. El protagonista de esta, Moharred (un inmenso Engin Günaydin, que ya es mi candidato a mejor actor), es un personaje atormentado por sus propios demonios interiores (el Inside del título... eso que está ocurriendo "dentro" de él). Es un funcionario de vida gris, cuya cena es invariablemente una sartén de huevos fritos, que vive en la completa desgana, cultivando un odio frente a todos. Sus relaciones no van más allá de su asistenta y las prostitutas ocasionales, y fuera de eso, solo le queda un grupo de amigos que no quieren ser sus amigos, alrededor de un escritor (algo que él siempre quiso ser), que finalmente ha triunfado. Una cena con ellos será la parte central de la película, y allí donde empieza a cristalizar su locura (pero también, donde empieza a encontrar su liberación, puesto que parece que siempre hay alguien más perdido que tú).
La película está basada en Apuntes del subsuelo, de Fedor Dostoyevski. Adaptar a Dostoyevski no es cualquier cosa. Es endiabladamente complicado, porque sus personajes son inmensas construcciones llenas de infinidad de recovecos. Primero necesitas actores inmensos y luego tener una habilidad para el guión y la puesta en escena notables. Zeki Demirkubuz tiene todo eso y lo emplea, vaya que si lo emplea.
En realidad, la película se puede resumir como resumen la novela en una de sus contraportadas: "A lo largo de todo el relato, las escenas de violencia se mezclan con episodios de reflexión y análisis ante la realidad de una existencia entendida siempre en el límite de la normalidad, en las fronteras de lo inestable, allí donde no cabe más solución que humillarse hasta el anonadamiento o arrojarse al precipicio con plena conciencia de sus actos".
En fin, como decía, una de las películas del año. Potente, muy muy potente.