Autor Tema: Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)  (Leído 5357 veces)

Desconectado Danyyyy

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #30 en: 21 Diciembre, 2017, 21:50:00 »
pero pídele a 100 desconocidos que elijan entre una peli muda y envejecida que consideres muy buena y un subproducto slasher de este año que consideres muy malo, y ya verás...

Yo creo que ése es otro tipo de problema, también ocurriría lo mismo si das a elegir entre un título de cine independiente actual estadounidense y por ejemplo "Fast & Furious 8" (u otra película en ese estilo). Se ha cercenado completamente la visión de una gran parte de la producción en favor de una parte muy concreta de cine.

Desconectado PabloCsh

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #31 en: 22 Diciembre, 2017, 01:43:33 »
jajaja

Danyyyy, no podemos estar más alejados en este tema.

(...) la idealización rara vez es del tiempo presente

Todo lo contrario. Hoy la idealización es exactamente del presente; de hecho, vivimos en la era del jodido hedonismo, del yo y el ahora, de lo inmediato.

Me voy a los hechos: en mi ciudad, que encima es la capital, se están redescubriendo o reivindicando muy, muy pocos artistas viejos, sean de la disciplina que sean. Ahora vivo en Vallecas, pero pasé muchos años viviendo muy cerca de los Cines Doré, la filmoteca, y aprovechaba para ir. Vacía. Y las salas que proyectaban cosas que no eran mainstream actual cerraron todas hace décadas. Imagínate la demanda que tiene aquí el cine de décadas pasadas. Soy un enfermo de las librerías de viejo (de las pocas que quedan), me conocen personalmente los dueños de todas ellas y los que buscamos autores antiguos somos ya como un grupo de autoayuda.  jajaja

Entendámonos: yo soy "el raro" porque conozco directores, escritores y músicos de otras épocas (o dicho de otra manera: porque para mí la fecha no es un factor), pero pídele a 100 desconocidos que elijan entre una peli muda y envejecida que consideres muy buena y un subproducto slasher de este año que consideres muy malo, y ya verás... Así que lo digo tal cual: "el raro". Hasta para mis compañeros de trabajo, gente culta en general. Y ya te lo comenté antes: hasta en AT, un sitio donde supuestamente se citan amantes del cine, parezco vivir en un mundo paralelo. He hecho infinidad de traducciones, artículos, distribuciones... y teniendo 231.251 usuarios, los que mostramos interés por el cine asiático antiguo somos un puñado de no más de dos docenas. Dos docenas entre 231.251 usuarios. Eso son datos, no especulación.  :((

¿Cuántos artistas han pasado desapercibidos en su tiempo?, ¿han muerto de hambre?, ¿u obtuvieron el mayor reconocimiento tras su fallecimiento?

Hombre, si quieres utilizar esa idea romántica de argumento, es mejor que contestes a las preguntas que tú mismo haces. Primero, permíteme que señale que hablas en pasado. Yo hablo en presente. Pero ¿cuántos pasaron desapercibidos en comparación con los que sí fueron conocidos por sus coetáneos? Pocos. Ésa es la no tan romántica verdad. Sí es cierto que hace ya mucho (en los primeros años 80 norteamericanos, que no aquí) hubo cierta tendencia a recuperar a artistas, especialmente pintores, pero eso fue cuando el boom de las casas de subasta; fue algo económico, no cultural (me viene a la cabeza, por ejemplo, el libro de Tom Wolfe La palabra pintada, el arte llega a su punto de fuga, o algo así, que lo describía muy bien... aunque en realidad me relamo recordando el Bluebeard de Kurt Vonnegut, que tiene algo que ver de refilón -¡no respetáis mi colección de arte abstracto!-, aunque no mucho, pero es que leer a Vonnegut era una delicia...).

Disiento completamente
Aunque no puedo evitar pensar que estás equivocado, eso me gusta: una persona con ideas propias que no coinciden con las mías es un gran motivo para conversar.  OK

(Vaya feo le estoy haciendo a Takahata, cuya peli aún no he visto siquiera...  jajaja ).

Hola, davidn33.
Acabo de leerte y solo quiero compartir que no estoy de acuerdo con tu lectura y aportación al hilo. No me gustaría participar en un debate que podría no acabar jamás (aunque no sea tan complejo como parece). Lo que sí que me gustaría anotar, porque creo que es importante para todos, es que no pienso que vivamos ni remotamente (ojalá...) en la época del hedonismo, ni del instante presente. Todo lo contrario. La experiencia histórica de la que participamos está marcada históricamente por una de las contradicciones más profundas que jamás se haya dado en la historia del ser humano: frente a un presente valioso que apela a nuestros sentidos y nuestra conciencia naturalmente hedonista, nuestra sociedad nos ha proyectado hacia la valoración del futuro y del trabajo, cegándonos. La sala de cine alternativo implica valoración del presente, implica sentido de la gratuidad, de lo placentero y lo gratuito, por eso son salas cada vez más vacías. La sala de cine comercial, es distinta, porque está inserta en la dinámica de consumir un producto fácil y complaciente con el dinero que has ganado gracias a tu tiempo de vida trabajando con la conciencia de gastar en un futuro (futuro, futuro, futuro). Salir a la calle ya de madrugada y escuchar los coches incesantes asusta y asusta... De terror son las caras de cansancio de la gente en los transportes públicos. Y, en estas fechas, los centros comerciales a rebosar de familias comprando y comprando irracionalmente. Las dosis altísimas de positivismo y racionalismo y la fe en el progreso y en el dinero con la que nos han adoctrinado están borrando del mapa cualquier hedonismo y de paso todas las sensibilidades propias del hombre. La calma, el silencio, lo reflexivo, lo gratuito... Estamos cada vez más lejos del Tíbet o de la Atenas de Pericles... O sin irnos más lejos, de las salas de cine alternativas democráticas y concurridas. No nos dejan, simplemente.

Por lo demás (no me resisto) yo creo que la gente sí valora más lo pasado, por simples cuestiones psicológicas de interpretación, paso del timpo y canon. (Que se valore más lo que ya ha sido visto por muchos e interpretado por muchos que lo que exige un esfuerzo nuevo de interpretación no quiere decir que lo pasado sea mejor). Siempre habrá obras maestras y muchísimas, como siempre las ha habido, pero serán seleccionadas y sobredimensionadas (cuando el tiempo pase) por gente históricamente nueva capaz de contemplarnos. La mayor novela que jamás ha podido, se puede y se podrá escribir es un ejemplo de todo esto (los contraejemplos son miles y predecibles y por eso innecesarios). En verdad, y creo que en esto aquí estamos todos de acuerdo, lo importante debe ser la experiencia personal e individual, el sentimiento y el disfrute del arte y la felicidad en el buen arte tanto el de nuestro tiempo como el del pasado... que cada uno seleccione sus obras maestras, y si puede, que comparta su experiencia, que también es muy bello escuchar el gusto de los demás. Todo lo demás parece palabra y vanidad.

Un saludo

Desconectado davidn33

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #32 en: 22 Diciembre, 2017, 19:01:21 »
Hola, davidn33.

¡Pero bueno, si estamos de enhorabuena!

Hola, PabloCsh. Muchas gracias por unirte a la conversación; sé que no es fácil, nosotros -los que veníamos hablando en este hilo- tenemos ya mucha confianza recíproca, pero entiendo que cuando llegas "nuevo" hay que hacer un esfuerzo por romper a participar. Así que te lo agradezco doblemente.  :eres_el_amo:

Dices cosas interesantes, pero en realidad sólo he hecho una lectura muy somera porque ahora mismo estoy de paso, aunque no quería dejar de saludarte. Sin duda habré de volver a este hilo, que por momentos deviene en algo inesperado y hermoso, y prestar verdadera atención a lo que nos compartes. Aunque ya he visto que abres un par de puertas que yo preferí ignorar precisamente por algo que comentas: estas conversaciones a veces son interminables, se vuelven tediosas y se dejan de disfrutar. Pero pienso aprovechar los nuevos escenarios que planteas para ver si arrimo el ascua a mi sardina. jajaja Es broma: ya habrás comprobado que aquí no se trata de eso tan prosaico y a veces inaprensible de tener razón, sino de compartir puntos de vista distendidamente, cosa que personalmente me alivia mucho.  jajaja

Lo dicho: gracias, bienvenido y mañana tendremos tiempo.  OK

Desconectado tsukasa

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #33 en: 22 Diciembre, 2017, 19:31:45 »
Una auténtica maravilla.

Nos aburrimos de comentar lo atorrante que es el último director de turno y nos olvidamos de estas joyas.

Quiero recordarles que esto fue iniciado por él y nunca se hizo cargo, nos dejó a todos comentando y nos debe leer casi con risas jajaja

Desconectado garitero

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #34 en: 22 Diciembre, 2017, 19:55:11 »
Una auténtica maravilla.

Nos aburrimos de comentar lo atorrante que es el último director de turno y nos olvidamos de estas joyas.

Quiero recordarles que esto fue iniciado por él y nunca se hizo cargo, nos dejó a todos comentando y nos debe leer casi con risas jajaja
Yo doy pie y vosotros os liais a guantazos

Desconectado anikiba245

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #35 en: 22 Diciembre, 2017, 21:53:17 »
Bueno. Voy a ordenarme un poco.

Ahí van un par de ideas sueltas.

Creo que el tamiz del tiempo y el consenso general son los ¿elementos? que le dan la prezea de obra maestra a una película. Aunque hay casos en que esto sucede de manera instantánea.

El panorama igualmente, aparece tan fragmentado, que dicho consenso es limitado también.

Tengo la percepción de toda la vida que, el cine actual siempre tuvo preponderancia sobre el cine del pasado. Ese cine era considerado antiguo y por lo tanto aburrido (que si el blanco y negro, que si la falta de sonido, que si ciertos prejuicios de época)

En cuanto a los estrenos, al menos por aquí, el panorama se vuelve cada vez más chato (gracias a la concentración, un par de empresas muchas salas) lo que se estrena es cine de Hollywwod casi exclusivamente. Una película como La guerra de las galaxias se estena en centenas de salas lo mismo con las Fast & the furious o las de superhéroes.
Películas por fuera de ese circuito, se estrenan muchas veces tarde, mal y las hacen durar muy poco tiempo en cartel, 3 días, una semana. Eso si se estrenan. Por supuesto, hay excepciones, muchas.

Estar expuesto a eso de manera contínua, va generando subjetividad, lo que veo que sucede es que, lo que termina sucediendo es que se termina entendiendo por bueno o deseable, una forma de pensar al cine. Y esa forma, excluye a todas las demás. Así se va generando subjetividad, creo que ya lo habré dicho en otro momento, el gusto se forma.

Respecto del culto a la inmediatez, es un signo de nuestros tiempos y creo que hace mucho que nos acompaña. El problema de ese culto es que parece dinamitar toda posibilidad de conciencia histórica. Eso es un problema muy grande.

Desconectado garitero

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #36 en: 23 Diciembre, 2017, 17:02:16 »
Una auténtica maravilla.

Nos aburrimos de comentar lo atorrante que es el último director de turno y nos olvidamos de estas joyas.

Quiero recordarles que esto fue iniciado por él y nunca se hizo cargo, nos dejó a todos comentando y nos debe leer casi con risas jajaja
Yo doy pie y vosotros os liais a guantazos

Ayer se me fundió medio mensaje (por escribirlo teléfono móvil mediante, supongo) El caso es que quedaría tal que así:

Yo doy pie y vosotros os liais a guantazos  :punk:
La próxima criticaré "someramente" la capacidad interpretativa de las actoras y actores. Poco hay que criticar, son unos paquetes mayormente. Pero bueno, mientras vayan bien peinaos y peinás, claro, canten medianamente bien (en algún grupete o concurso) y se vistan a la última, ya tenemos al Laurence Olivier y la Bette Davis de turno.     Pero como churros, oigan.

De todas formas no es el lugar.

Desconectado subeteorimono

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #37 en: 23 Diciembre, 2017, 17:13:15 »
La próxima criticaré "someramente" la capacidad interpretativa de las actoras y actores.

Los actores de Only Yesterday (que en japonés tiene otro título) son irreprochables, oiga  jajaja

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« Respuesta #38 en: 23 Diciembre, 2017, 19:04:47 »
Pues oigan, yo la he visto y me ha gustado mucho. Gracias gari por quitarle el polvo. Lo mismo ahora se queda otros tres años sin comentarios.

Desconectado davidn33

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #39 en: 24 Diciembre, 2017, 17:56:40 »
¡Hola de nuevo, pandilla!

Pues como me sentía mal, lo primero que he hecho ha sido ver la peli: una preciosidad, muy elegante en la narración, entre la construcción de los personajes, los planos temporales, la voz en off, etc., y muy elegante en lo emocional, con esa revisión sentimental de la prota. No cuesta nada imaginarse a todo un hombretón vasco emocionado en su garita  jajaja Además, es justo ese tramo de edad que siempre me fascina. Como mi paso de la infancia a la adolescencia fue una mierda, es un retrato vital que siempre me gusta. Y éste es estupendo.

Y en cuanto a lo que venimos comentando y había dejado pendiente, pues supongo que os pasa un poco como a mí: no son unas líneas de pensamiento que tenga ya predeterminadas. Tengo una opinión, ha quedado claro, pero no soy sociólogo ni historiador ni teólogo ni economista ni desde luego artista ni nada parecido, así que asocio dispares conocimientos parciales que tengo o creo que tengo, los mezclo con las experiencias directas que he vivido y pueden servirme y elaboro esa opinión. En continua revisión, vuestros argumentos se suman a ese proceso, y eso es lo que tiene de interesante (y divertida) la conversación. Y por eso me animo a continuar con ella, pero no quiero enrocarme ni eternizarme. No es otra cosa que pensar en voz alta. Así que todo relajado.  OK

Tomo una circunvalación por hacerlo más ameno: a no ser que tengáis un interés muy concreto, más histórico y político que otra cosa, no puedo recomendar la lectura de Limónov, que no me parece un gran escritor, aunque a mí me gustara y divirtiera muchísimo (y eso que no llegué a encontrar Le poète russe préfère les grands nègres, el primero de sus libros que despertó mi curiosidad, y es que con ese título en la edición francesa…). El caso es que anoche, pensando en todo esto, recordé que fue a él a quien le leí que “sería de idiotas no añorar el comunismo, pero sería de locos quererlo de vuelta” y se me ocurrió preguntar aquí si acaso no os parece que de alguna manera se puede aplicar a lo que hablamos. Yo hice la prueba y construí: “sería de idiotas no añorar el viejo cine, pero sería de locos pretender que se siguiera haciendo ahora”. Y habría que explorar eso en toda su dimensión (porque, volviendo a Raya Martin, no hace tanto que vi y me encantó su Indio Nacional, que de alguna manera es precisamente hacer ahora un cine viejo), pero creo que la frase señala claramente ese cambio de paradigma en la producción, tanto como originalmente señalaba el cambio de paradigma de la sociedad rusa. A estas alturas, claro, la conversación ya no es sólo sobre cine. Así que tengo que reconocer que sí, que es verdad: hay saudade, existe ese sentimiento Manrique de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Pero es romántico: puedes querer de vuelta a tu padre, pero no querrás de vuelta los tiempos pasados.

Y desde luego, también es verdad: el academicismo opera a posteriori sobre la producción artística, fijando, pues eso, cánones académicos.  :P Pero no creo que eso sea en realidad importante para lo que hablamos, para el comportamiento general, para las tendencias del consumo real de cultura y entretenimiento de nuestros días.

(Cierro una cosa: por sus méritos literarios no puedo recomendar a Limónov, pero desde luego sí a Carrère, que me parece un escritor muy interesante. Fue gracias a su muy buena biografía (novelada) de Limónov que conocí al escritor y político ruso. Tengo pendiente su último y arriesgado experimento con Jesús de Nazaret, pero me ha gustado mucho todo lo que le he leído, especialmente Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos (biografía novelada sobre Philip K. Dick) y El adversario, tan estremecedora, tan inolvidable, tan desasosegante y reveladora que no digo nada más sobre ella, pero se la recomiendo encarecidamente a quien no la conozca, y bien breve que es. Cerrada queda la cosa.)

Entiendo tus puntos de partida, PabloCsh, pero a mí me llevan a otros destinos. Cuando yo veo esos coches atascados, esos centros comerciales abarrotados y esas caras agotadas en los transportes públicos, lo que veo es el claro mensaje del consumo conspicuo, la base de este sistema que ya casi ni me atrevo a llamar capitalismo, porque ni en las peores pesadillas del Hayek más encabronado encontramos desequilibrios tan graves. Veo una terrible desatención hacia el futuro por primar que tengamos una sensación de presente. Esas imágenes nos hablan de economía, producción y contrato social. Esos coches atascados en las arterias de la ciudad son el mejor retrato de la negligencia hacia el futuro. Por gastar una semibroma: el discurso del futuro se acabó en 1924 con la reunión en la que los fabricantes de bombillas decidieron cuánto tenían que durar antes de fundirse (e impusieron sanciones para quien fabricara bombillas que durasen más). A mí me parece abrumadora la cantidad de mensajes que recibimos diariamente y que nos dicen “es ahora o nunca, tú te lo mereces”. Sí, seguramente hemos llegado a donde estamos con mecanismos como los que describes, pero no: hoy a ningún chaval español se le intenta vincular a ninguna idea de futuro. Porque no la hay y lo sabemos todos. Ya no cuela. Ya no se da esa contradicción que posiblemente si se diera antes. De hecho, lo que llamaron “la crisis de las subprime”, es un ejemplo maravilloso: banqueros blancos “regalando” créditos a pobres negros para que tuvieran en la mano un título de propiedad. Y mañana el niño dios (ese que nace esta noche) dirá. Y nuestras leyes… la ley de patentes… En fin, que me pongo aburrido, perdón. Todos sabemos a lo que nos referimos. Y no quiero entrar en la religión, porque entonces sí que me gano el baneo…  jajaja

El contrato social con una vaga, inarticulada vinculación al futuro murió con el rock'n'roll.  :punk:

(...) No me gustaría participar en un debate que podría no acabar jamás (...)
Por supuesto. A mí me pierde esta verborra que tengo, pero tampoco es que me dé para mucho más la cosa. Citando a Blaise Cendrars, si soy tan mal poeta es porque no sé llegar al fondo de las cosas.  jajaja

Pero ya ha sido un placer.  OK

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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #40 en: 24 Diciembre, 2017, 18:22:05 »
¡Puñetera Navidad! Me voy a comer media tableta de turrón del duro  jajaja

Desconectado daehara

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« Respuesta #41 en: 25 Diciembre, 2017, 11:02:07 »
 :)



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Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #42 en: 26 Diciembre, 2017, 00:24:34 »
Vista. En el global la película me ha gustado, destacaría la estructura que sigue y el desenlace. Lo que menos me gustó es la exagerada sencillez con la que se resuelven algunos temas. Ver.