Autor Tema: Galaxy (Masao Adachi, 1967)  (Leído 1124 veces)

Desconectado davidn33

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Galaxy (Masao Adachi, 1967)
« en: 06 Septiembre, 2015, 18:00:43 »
Título:Galaxy
Título V.O:Gingakei
Director:Masao Adachi
Año/País:1967 / Japón
Duración:75 minutos
Género:Drama, Surrealismo
Reparto:Akira Hanaue, Rui Takemura.
Enlaces:Subs
Ficha de:davidn33




Desconectado davidn33

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Galaxy (Masao Adachi, 1967)
« Respuesta #1 en: 06 Septiembre, 2015, 18:04:20 »
¡Hola, comunidad!

Aunque Masao Adachi ya estaba trabajando con Koji Wakamatsu, Galaxy fue producida para ser el primer título exhibido en el Teatro Scorpio del ATG (en la ficha de los subtítulos tenéis el cartel de su estreno). Se trata de una pieza experimental, claramente deudora del surrealismo de André Breton, con ecos del cine de Cocteau y de la poética de Antonin Artaud. O eso me parece.  jajaja

A modo de sinopsis, con lo peliagudo que eso es en una obra así, se me ocurre decir que Adachi explora una interrupción en el continuum de la identidad, una repentina desconexión con aquello que conforma a la persona, que cae en un ciclo mental de retroalimentación en busca de un "yo" cierto al que aferrarse. Eso, o lo que cada uno quiera interpretar. Aterrados como estamos ante la posibilidad de no encontrar un agarre firme, lo etiquetamos y archivamos todo en cómodas carpetas; así, he leído a críticos que consideran que aquí se representa la personalidad del Japón de pre y posguerra. Yo no me creo nada de eso, pero vaya usted a saber...
Cuando esta fiebre revisionista de Masao Adachi llegue al docmental Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution, será el propio director quien explique la gran influencia que el movimiento Surrealista tuvo en él, así como conceptos como la cinta de Möbius, elementos determinantes en esta producción pero que se irían perdiendo cuanto más políticamente activista se volvía el cine de Masao Adachi y su vida toda.
Los elementos simbólicos que encontramos están magníficamente empleados, aunque es obvio que van desde la más clara intención a la más difusa intuición: el coche averiado, el variable tamaño de la esposa, las escaleras, la súbita violencia, los espejos, la figura paterna ataviada de monje budista, los grabados que se muestran, la leche derramada en la calle desierta... todo conforma un mundo onírico en el que el protagonista trata de encontrar un "yo" que le permita aceptarse y seguir adelante.
Toda esta imaginería está apoyada por la música de Yasunao Tone, integrante de la primera hornada del colectivo Fluxux que, si estás interesado en la música experimental, es un muy buen hilo del que tirar.
Entiendo que haya quien no esté acostumbrado a este cine, incluso quien recele. Sólo puedo dar un consejo: déjate ir como los propios surrealistas se dejaban ir, no esperes encontrar sino sensaciones que provoquen sensaciones e intuiciones que despierten otras intuiciones. ¿Quién dijo miedo?











 :punk:

Desconectado Silien

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Galaxy (Masao Adachi, 1967)
« Respuesta #2 en: 06 Septiembre, 2015, 19:15:33 »
Esta me la vi a pelo, sin subtítulos de ningún tipo, y aún me pregunto como sobreviví jajaja . Era muy loca. Como bien dices, el propio Adachi se declaraba ante todo surrealista, y que duda cabe viendo esta película que lo era con una convicción total.

Desconectado davidn33

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Galaxy (Masao Adachi, 1967)
« Respuesta #3 en: 06 Septiembre, 2015, 21:12:28 »
(...) Aterrados como estamos ante la posibilidad de no encontrar un agarre firme, lo etiquetamos y archivamos todo en cómodas carpetas; así, he leído a críticos que consideran que aquí se representa la personalidad del Japón de pre y posguerra. Yo no me creo nada de eso, pero vaya usted a saber...

¡Hola de nuevo! Al hilo de eso que comentaba sobre Galaxy, tenía una pregunta que hacer al sector moderación: tengo un Adachi que no tiene ficha, se trata de The Blocked Vagina (o The Closed Vagina y sus varientes sin artículo, incluso The Ceremony of the Blocked Vagina, tal y como fue llamado el simposio del Teatro Scorpio en el que se estrenó). Mi pregunta es si la calidad de la copia determina que se le abra o no ficha, porque siendo muy interesante, lo cierto es que la calidad es muy mala (yo creo que es un vídeo grabado de la RAI o algo así). Desde luego, es encontrable: yo la tengo porque me la trajo la mula hace años, pero no sé si no la tenemos precisamente por cuestiones de calidad.

Y digo que me surge la pregunta al hilo de lo comentado arriba porque leyendo a algún que otro crítico (ampuloso, occidental y pagado de sí mismo), veo que se interpreta que es una metáfora sobre la castración de Japón mediante el Anpo (los tratados firmados tras la Segunda Guerra Mundial). Afortunadamente, también he encontrado declaraciones del propio Adachi diciendo que qué tontería, que no todo responde a una acción-reacción tan simple, que en muchos casos él trataba de representar un ambiente, una sensación, un espíritu, pero nada tan concreto como eso...

En fin, que si la abro (la ficha, no la vagina) o no. O como diría Astérix jugando a la petanca: ¿tiro o apunto? 
(Ya lo habéis visto: de Adachi a Astérix en el mismo comentario.) jajaja

Desconectado Silien

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Galaxy (Masao Adachi, 1967)
« Respuesta #4 en: 06 Septiembre, 2015, 22:32:19 »
La filosofía es poder ver las películas. Obviamente, cuanto mejor calidad tengan mejor, pero cuando no hay otra cosa... Te aseguro que peor que algunas películas hongkonesas que hay por el foro no se verá... ;) De modo que adelante con esa ficha :P .

Desconectado Danyyyy

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Galaxy (Masao Adachi, 1967)
« Respuesta #5 en: 07 Septiembre, 2015, 12:25:13 »
Gracias davidn33 por traernos tantas propuestas interesantes, la corriente surrealista suele ser muy exigente, y a menudo viene apoyada en una simbología de imágenes que requiere prestar mayor atención. Más o menos la mitad de las películas que veo imbuidas bajo esta corriente suelen funcionar conmigo bastante bien, al igual que el cine experimental su visionado me atrae, aunque una vez finalizada su exposición, el cine experimental suele complacerme en muchísimas menos ocasiones. En mi caso es una necesidad ir variando el tipo y miradas de entender cine (aun nuestro plato favorito si se nos diera a diario acabaría uno por aborrecerlo), lo cual me evita caer en el agotamiento en esta mi afición por el cine, solo así logro mantenerla, es más, incluso me reservo algunas piezas con una probabilidad bastante alta de lograr satisfacerme para emplear en momentos de prolongada "sequía". Menudo rollo he soltado, pienso mientras escribo esto  jajaja, total para todavía ni haber visto la película...

Desconectado Danyyyy

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Galaxy (Masao Adachi, 1967)
« Respuesta #6 en: 12 Junio, 2022, 14:03:21 »
He aprovechado la traducción de davidn33 para poder verla. Me ha encantado la película, excelente dirección y magnífica combinación de elementos expresivos: banda sonora y sonido, tamaño, ángulos y perspectivas, brillo, colores monocromáticos de varias tonalidades, junto a unas destacables interpretaciones. Formas de subconsciente abstracto, onírico, que se mueven entre la memoria y el espacio temporal, falsa metamorfosis, inspección e introspección en la que destruye y toma elementos desde la forma de personajes que marcan la personalidad del protagonista, vaivén tras escaleras arriba y abajo, suspendido, en una clara decisión que lleva a alcanzar un consciente destino, angustia, opresión, límites de identidad, concatenación y toma reflexiva, además de un claro paralelismo proyectado sobre la sociedad, espejo y espejismos.