Vaya, esta peli la vi el año pasado al poco de hacer Jamsa la ficha pero ahora veo que luego no comenté nada
Bueno, pues ahora que la he vuelto a ver me ha gustado más, quizá porque en este año me he re-habituado al lenguaje del cine mudo, que se me había hecho un tanto extraño. Me pregunto si ésta será la película japonesa más antigua conservada completa; desde luego yo es la más ídem que conozco.
Es verdad, como dice el tal Richie citado por J25, que ésta es bastante griffithiana. No sólo por lo de las historias paralelas (a lo Intolerance), que aquí más que paralelas son asimétricas (triunfo de la misericordia
versus fracaso o ausencia de la misma), sino también por el lenguaje de los intertítulos, la intención de ofrecer moraleja y otros detalles. También tenemos una «ricillos» japonesa, émula de algún personaje de Mary Pickford, que es la catalizadora de la historia de los vagabundos. Me resulta curioso, e interesante, que un personaje así (niña rica gamberrilla que sale de caza con canana y todo, y con bucles y vestimentas a la occidental) fuera verosímil en 1921 en Japón. El personaje de Taro lo interpreta el propio director.
Ah, aparte de la historia de Gorki (la misma en que se basó Kurosawa para
The Lower Depths), también se basa en el relato
Mutter Landstraße de un tal Wilhelm Schmidtbonn del que hoy por hoy sólo parecen acordarse
los alemanes.
Interesante, pues, y linda película (sin banda sonora: la música la pone uno, o no la pone), imprescindible como mínimo para quienes estén interesados en el cine clásico japonés y su historia