Sinopsis:
Gunpei Tsunda is the patriarch of the family, and he doesn’t want any of his six children or his wife to forget this fact any time soon. He frequently requests his children to do work that isn’t necessary, especially considering the fact that the family’s wealth enables them to replace the maids that leave because of Gunpei’s strict attitude. Meanwhile, his eldest son, Taro, can’t stand the pressure anymore and leaves the family business to start up his own music box company. To make matters worst, Akiko is rebelling against the marriage Gunpei has arranged for her, instead shifting her energy to Nonaka, an artist who she meets on a bus. (tomado de aquí)
Traducción (adaptada, infiel): «Gunpei Tsunda (Tsumasaburo Bando) es un padre de familia que no quiere que ninguno de sus seis hijos ni su esposa olviden ese hecho ni por un momento. Con frecuencia pide a sus hijos que hagan faenas innecesarias, sobre todo considerando que la riqueza de la familia les permite tener y sustituir a las criadas que se marchan debido a la estricta actitud de Gunpei. En éstas, el hijo mayor, Taro (Masayuki Mori), no lo soporta más y abandona el negocio familiar para montar su propia empresa de cajas de música. Para empeorar las cosas, Akiko (Toshiko Kobayashi) se rebela contra el matrimonio que su padre le ha arreglado, y a cambio dirige sus energías hacia Nonaka, un artista al que conoce en un autobús».
En el artículo del blog de donde he sacado esta sinopsis (un tanto retocada en la traducción) se pueden leer en inglés acusaciones a Kinoshita (y a Masaki Kobayashi, ya de paso) de sentimentalismo y didactismo así como un enjuiciamiento de este film conforme a los valores (pol. corr.) de hoy. En contraste, los dos reviewers de la imdb valoran bien los mensajes que Kinoshita trata de transmitir y el retrato del cambio social de la época que la película refleja. Como uno de ellos dice, pienso que «es fácil identificarse con todos los personajes de la película», al margen de lo creíble que pueda ser el desenlace.
El reparto es digno de nota. Gracias a esta peli descubrí que Tsumasaburo Bando, el viejo ídolo del mudo nipón, es el padre, mira por dónde, de Takahiro Tamura (no, si es que se parecen...). Tamura no sale en esta peli, sin embargo. Estoy divagando. Aparte de Bando, Murase, Mori y Toshiko Kobayashi, decía, tenemos en el reparto a la habitual Yoko Katsuragi (aquí apasionada por su papel de Hamlet), Chieko Higashiyama, Jukichi Uno, Eitaro Ozawa y varias caras conocidas más. Como curiosidad, el hijo músico lo interpreta Chuji Kinoshita, hermano del director y responsable de las bandas sonoras de muchas de sus películas (así como de la canción de
Calimero, y no miento).
¿Qué me dejo? Ah, aquello de «Hulu, subs incrustados en inglés». Enjoy!
Edito. (4-9-14.) Pues se ve que, como con Garden of Woman, de ésta hay versión Hulu y No-Hulu
Enlazados subs externos en inglés para la segunda, cortesía de davidn33