ARGUMENTO Y COMENTARIO:
Argumento: Meral, una chica de alta sociedad que viene pasar un fin de semana a una isla donde posee una bella mansión. En la mansión se encontrará con una gran sorpresa. Halil, un pintor de casas hipersensible y enamorado de su retrato. Un extraña historia de amor surgirá entre ellos.
Comentario:
Sevmek zamani (1965) es ante todo la mayor representación de la hipersensibilidad amorosa llevada al cine. Halil, es un ser enamorado de un cuadro femenino. No quiere sufrir el desengaño de una relación amorosa y su forma de defensa es NO AMAR a la mujer real del cuadro.
Meral esa todo lo contrarío, ha vivido relaciones amorosas “reales” pero hasta conocer a Halil no descubrió el verdadero amor.
Metin Erksan relata magistramente esta fustrada relación amorosa. La constante lluvia da una armonía natural al sentir psicológico- melancólico de los personajes. Hay grandes planos secuencia y pocos diálogos, muy en el estilo del mejor Antonioni. La fotografía es bellísima y las interpretaciones, sinceras y emotivas. La suplantación final de la amada por la muñeca vestida de novia en el paseo en barca es de los momentos más poéticos de la historia del cine de Autor. Sin tener relación en planificación o ambientación me evoca el maravilloso momento de L´ Atalante (1934) de mi adorado Jean Vigo.
Sin más os dejo con esta obra maestra, espero que os agrade.
Los subtítulos en castellano son traducción mía sobre unos de un colega polaco de KG. Si hay algún turco por aquí que proteste, pido disculpas, yo de turco ni idea, la verdad es que creo que los subtítulos polacos van bien con la acción del film.
Sigo con mi "misión": TRAER CINE DE AUTOR CONTRACORRIENTE.