A Japanese "national policy" film, loosely based on an event that occurred in Japanese-occupied Taiwan in September 1938. It follows a young girl named Sayon from one of the country's indigenous tribes and tells of her her devotion to her village, and to the Japanese empire. (KG.)
Traducción (ejem). Hiroshi Shimizu también pasó por el tubo de la propaganda bélica cinematográfica y aunque nos han llegado pocas películas suyas del periodo post-Pearl Harbor, aquí tenemos una pequeña muestra, con la célebre Shirley Yamaguchi, la mujer de los mil nombres, en este caso bajo uno de sus alias como exitosa actriz china, Ri Koran. No sé que dice ese de KG de 1938; en la peli se nos aclara expresamente que estamos en mayo de 1942, en Taiwán, con la tribu Takasago, que dio a Japón durante la segunda contienda gorda mundial unos incansables voluntarios cuyas características me recuerdan a las de los gurkhas que a su vez utilizaron los ingleses. El último voluntario Takasago en claudicar lo hizo... ¡en 1975! Info
here.
La peli gira en torno al personaje de Sayon, interpretado por Yamaguchi-Koran-etc, aquí una alegre y asertiva joven de la tribu, que cuida de los cerdos, de los bebés de todo el mundo y que hace también de educadora de los niños, a quienes enseña el japonés (tanto ella como los chavalicos han japanificado hace poco incluso sus nombres). La policía, como cuerpo, tiene un gran papel también en el film, como se explica ya en los carteles del comienzo. Sayon ama a Saburo, que vuelve de instruirse en la academia para, recién regresado, ser llamado al combate y a la gloriosa muerte, sin dar casi ni tiempo de que se case la pareja. Entre unas y otras cosas hay diversas aventurillas, algunas canciones cantadas por Yoshiko o Shirley Yamaguchi, quiero decir Ri Koran, o lo que es lo mismo, Li Xianglan (tate, que tuvo muchos más nombres...). También un poquito de etnología, turismo, reivindicación del ejército de Taiwan como parte del ejército japonés y otras hierbas. En fin; en el fondo, un artefacto de propaganda, pero Shimizu es Shimizu y consigue una película bastante simpática a pesar de lo desenfocado (en mi opinión) del guión.