Acabo de terminar de verla y no me ha dejado mal sabor de boca. No obstante, aunque en la ficha ponga como tema principal Acción y Crimen, lo cierto es que la película es más una comedia, y además funciona mucho mejor cuando se centra en los tramos más cómicos que cuando hace avanzar la trama con las partes más serias.
La película lleva como hilo conductor un caso de robo de un diamante gigante por parte de un conocido ladrón y su banda. Para solucionar el caso con las máximas garantías, a la Comisaría de Policía que lo lleva le asignan dos agentes externos de probados resultados, pero que se llevan como el perro y el gato, con un antagonismo acérrimo. Uno de ellos es un calzonazos con las mujeres y su antigua ex-novia, que lo utiliza porque le gusta tenerlo colado por ella. El otro es un don juan, y las mujeres se desviven (literalmente) por él, cosa que el primero no aguanta. Por otra parte, la novia del ladrón es arrestada y seguimos las acciones que lleva a cabo la policía con ella para poder apresar al resto de la banda.
Dicho así podría parecer que es una mezcla equilibrada entre un policial y una comedia, pero en mi opinión no es así. Las partes de intriga son bastante rutinarias, e incluso bastantes veces se entrecortan para meter alguna gansada. Que no le pega mal, visto el tono de la película, pero si alguien la quiere ver como una película clásica de policías y gangsters, va a llevarse una decepción. Porque lo que de verdad quiere el director es hacer una parodia de la situación, coger cualquier película que hayamos visto de "colegas" a la fuerza y forzar las situaciones tanto que no lo tomemos en serio ni nos creamos lo que ocurre, riéndonos por el camino con todo ello. Y el caso es que lo consigue, muchas escenas son muy graciosas, y al menos una sonrisa sí que es capaz de sacarte. Incluso alguna ha sido de partirse, como la de "los labios y la lengua" (el que la haya visto lo entenderá).
La parodia llega al extremo de tomarse a broma los disparos, el tomar a un rehén, el que alguien se lleve un balazo (o varios), o que los propios compañeros diriman sus cuitas a tiros en plena oficina
. Si alguien lo ve fríamente, le puede dejar una sensación de que no entiende nada, pero si se ha aceptado el contexto de parodia de la película, todo cuadra. Los actores están muy bien en su papel, me han gustado los dos protagonistas, y especialmente Eason Chan, que tiene algunas escenas geniales.
En fin, que sí es recomendable verla, pero al menos que sepáis que lo que vais a ver no es realmente un Infernal Affairs o similar, sino una parodia muy entretenida. Realmente, sólo con ver la primera escena, auténticamente surrealista, podemos saber perfectamente qué nos espera en el resto. Yo le doy un
Ver alto.
Versión:
TLF. Con algunos bloques que se notan en las zonas oscuras, pero es aceptable.
Subtítulos existentes: bastante buenos. Tienen algunas erratas y algún falso amigo (ese "actualmente"...
), pero la película se sigue muy bien sin distraerse, y están perfectamente sincronizados. Gracias a
Nechan.