Vista ayer.
Y realmente, cuánto que hay de esta película en las películas de Jia Zhangke. Evidentemente JZK, creció con esta película en la cabeza, o quizá la conoció de grande y lo marcó. En ese sentido sí, Still life y Dong vienen a cerrar un círculo. Además que luego de esa película, Zhangke dió uno de sus saltos de calidad.
La imagen del artista que prepara las telas y no pinta, y no puede pintar y el recurso narrativo de contar la historia en tercera persona, que abre la posibilidad de que la historia de la pareja sea una historia imaginada por otra persona o bien, que sea una expresión de la alienación del pintor en ese contexto. Y por qué no ambas.
Por otro lado, me trajo a la memoria una frase de Le petit soldat de Godard: Terminó el tiempo de la acción, empezó el tiempo de la reflexión.
La tensión se nota, se manifiesta continuamente, el tipo de discusiones que tiene la pareja es evidente que ya no se quieren. Y con todo, se diría que "la procesión va por dentro".
Creo que es una película nocturna, para ver en la madrugada profunda, como fue mi caso.
Y a próposito, el título original es el que pone en italiano: Días de invierno y vuelvo a la mía cita de le petit soldat.
En fin, un imprescindible que hay que ver y que no sé por qué ramo de ajo, no habia visto hasta hoy.