Atención a todos los amantes del cine de yakuzas, de la acción años 70, en fin, de Fukasaku, de Sonny Chiba, de Hiroki Matsukada: joya. Sí, cuando ya parecía que lo habíamos visto todo (que va a ser que no) la desinteresada labor de algunos, creando subtítulos en inglés, nos permite aún acercarnos a verdaderos peliculones.
Sadao Nakajima es uno de los grandes del cine de yakuzas. Quizás su obra no nos haya llegado tanto como la del ya citado Kinji Fukasaku, pero eso no quiere decir mucho. Su cine es igual de nervioso, brutal y eléctrico (quién sabe si por contagio) y este Okinawa yakuza war es un ejemplo perfecto. La historia, a poco que conozcamos el cine de yakuzas, la conocemos. Ya sabéis que mucho cine de género japones no son más que variaciones (a veces ligerísimas) sobre exactamente la misma película, una especie de película ideal. En este caso volvemos a la guerra (parece ser que verídica) entre la yakuza de Okinawa y la del continente (japonés). Okinawa, isla, permaneció bajo ocupación americana hasta 1972, año en que vuelve a la administración japonesa (y con ella, la apetencia de otros grupos yakuza, muchos más poderosos que los locales, por ella). Muchos trataron ese tema (Fukasaku), pero bien, da igual. Cuando uno empieza a ver la película, se olvida. Entre medias, pues eso, yakuza que sale de la carcel pero no encuentra su sitio en su antigua familia, yakuza trepador, presidentes díscolos, relaciones tormentosas.
Y por lo demás, más allá de dosis de acción a paladas, hombres sudorosos y algo bronceados (¿en Okinawa pegará más el sol? Es curioso pero todos llevan una capa de maquillaje para parecer más morenos
), honor y deshonor, tenemos a Hiroki Matsukada en el papel de yakuza "recien salido de la cárcel" y a Sonny Chiba haciendo de jefe yakuza completamente trastornado y siempre con los puños por delante. Brutal el papel que se marca. Además de un montón de secundarios geniales, que hemos visto un montón de veces.
En fin, hay que verla. Hay que disfrutarla en toda su intensidad. Vais a recuperar esa felicidad del cine de Fukasaku (y llorar por los tiempos presentes). Obligada. Gracias a HAZ por esos subtítulos en inglés. Ahora solo faltan unos en castellano
.