Vista finalmente. mientras la veía pensaba que únicamente Wang Bing podría filmar y sostener este documental.
Mrs. Fang documenta los últimos días de vida, la última semana de vida de esa señora.
Los momentos en que la cámara se queda con ella y con sus familiares dentro de la casa, junto a la cama, son alternados con otros en donde un grupo de esos familiares sale a pescar (es una familia numerosa) Otra película de Wang Bing, contada en y desde los márgenes de su país, que bien podrían ser los márgenes de cualquier otro (no creo que la universalidad sea un mérito ni un demérito)
Como detalle, en una de las primeras películas de Hsiao Hsien, aparecía la pesca con electricidad, aquí nuevamente sobre el final, se ve algo de eso.
Las imágenes están trabajadas a la par del sonido, con lo que esta puede ser una experiencia envolvente, sobre todo en las escenas que hay al exterior. En esas imágenes está muy bien trabajada la profundidad de campo (o sea, no queda nada en segundo plano, no se ve nada borroso) lo que ayuda a darle profundidad a la imagen.
Cuando Wang Bing filma a los pescadores, se mantiene siempre a distancia, cuando filma a los familiares junto a la señora Fang, mantiene el plano general, pero cuando retrata a la señora Fang, la cámara se pone al lado, casi a la misma altura (la señora está postrada, no habla) y ahí sí, su rostro en total primer plano.
Y la historia también es una muestra de cómo enfrenta esta familia la muerte de esta mujer que es tía, madre, abuela.
No es un momento de luto, si no ese otro momento previo, cuando se está esperando que la persona muera para ahí sí poder enterrarla, llorarla.
Me pregunto cómo habrá hecho Wang Bing para que lo dejen filmar un acontecimiento tan íntimo.
Pero bueno, lleva años trabajando en esta línea y ya debe estar muy experimentado en muchas cosas relativas a su trabajo.
No sé si será para todo el mundo, pero todos aquellos que gusten del cine, deberían verla.
Para mí, es una muy buena forma de ir cerrando el año.
Algo que me olvidaba señalar: La duración, los casi 90 minutos son un acierto. Más minutos hubieran sido contraproducentes.
Dicho de otra forma: Dura lo justo y necesario.