He tardado bastante en hacer algún comentario sobre la peli porque me daba mala sangre soltar que Smuggler es en mi opinión la peor pelicula de Ishii, director que por otra parte admiro muchísimo. Pero claro, perfectamente la "peor" película de Ishii podría ser mejor que el 95% de los filmes que salgan de Japón durante el año, pero en general no puedo mas que decir que me he sentido defraudado en mis quizás demasiado altas espectativas.
A Ishii en sus comienzos se le relacionaba mucho con Tarantino, tanto por su aportación a Kill Bill como por su forma de tomarse con tan poca seriedad el tema gansteril. Poco mas creo que había de relación entre el cine de ambos de aquella, aunque con esta Smuggler ahora si que los paralelismos entre ambos es bastante mas obvia. En su vuelta a la temática yakuza de sus primeras obras Ishii ha disminuido en este caso de forma notable el componente de humor surrealista, el elemento mas característico de su cinematografía, y ha aumentado de forma tangencial la violencia, violencia en un sentido crudo y no humorístico como anteriormente era utilizada por el director. Y ahí el problema, Ishii sin ese humor tan suyo, único y desconcertante no es el Ishii que hasta ahora conociamos (sí, vale, My Darling of the Mountains no era comedia, pero esa película es un "perro verde" dentro de su filmografía), y los nuevos elementos orientados hacia el thriller que adopta no terminan de rellenar ese vacio.
No es una mala película, el personaje de "vértebra" da mucho juego y sale la Mitsushima, pero no puedo de dejar de verla como un pequeño bache dentro de una carrera hasta ahora impecable, aunque por otra parte aplaudo que haya querido hacer una película con un tono distinto al acostumbrado.
Pd: Los subs regulares tirando a malos