Llevo ya vistas bastantes películas sobre esta masacre injustificable. Un hecho que marcó muy fuertemente a los surcoreanos y puso las bases para el futuro cambio de dictaduras (siempre apoyadas por los yankis) a democracia a finales de los 80.
La película es muy buena, con un grupo de personas que tuvo algún tipo de drama en aquel fatídico día que quiere hacer justicia con el presidente que dio la orden de ataque, un ex-político psicópata (el 90% lo son, y no es broma), que trata a todos como seres inferiores, y que merece lo peor, desde luego.
Lástima que la película no tiene final feliz con un buen tiro en toda su elitista cabeza.En cuanto al grupo que busca justicia,
me parecen una banda terriblemente desorganizada, con un plan de ataque patético y que dan ganas de empujarlos para hacerlo tú. Intentar cargarse a la cucaracha con un arma de aire comprimido es la risión, con un martillo de obra y otra persona un cuchillo habrían conseguido mucho más en el accidente del autobús. La parte final es desesperante, la chica sólo tiene puntería para cargarse a los suyos, y el presidente de la compañía es el más torpe del mundo con una pistola a un par de metros del hijo de p...Creo que el grupo (supongo que habrán adornado un montón los hechos originales) está tan desorganizado que roza el patetismo, pero aún así la película me ha gustado.
Ah, un detalle muy emotivo de la película está en los títulos de crédito, con una duración poco habitual en el cine coreano de 15 minutos (tipo jolibud), y es debido a que en los últimos 10 minutos de créditos están escritos todos los nombres de los más de 4.000 muertos de aquella barbaridad.