Jermal's homepage:
After his mother’s death, Jaya (12) is sent to his father, Johar, who works as a supervisor on a jermal (a fishing platform perched on log stilts in the middle of the sea). Johar is shocked, never knowing he has a son, and rejects the boy as his kin. Fully aware he can’t bring Jaya back to land due to a dark past, Johar is forced to accept the boy as a worker on the site.
Por comentar algo de la película, es tremendamente cruda. Refleja cierta situación de explotación vital-laboral de unos jóvenes que se encuentran en situaciones marginales y que, por unas razones u otras, han terminado trabajando en una explotación pesquera en medio del mar. En este escenario, los elementos que configuran el argumento son escasos (el encuentro con el padre, las relaciones de poder entre los habitantes de la plataforma, el olvido y la añoranza), repitiéndose una y otra vez, como el paisaje que continuamente observan los personajes. Por otra parte, desde el punto de vista narrativo tiene un ritmo lento y desde el punto de vista formal es un pseudodocumental. Ante esta conjugación de elementos, la película te introduce en un ambiente crudo, desalmado, con su propia y asfixiante inercia. Consigue hacer replantear al espectador, al menos en mi caso, la insignificancia y soledad del ser humano cuando éste no encuentra cobijo en la familia ni en la sociedad (por las causas que sean), mucho más patente en las condiciones de marginalidad en las que se mueven los personajes.
Las interpretaciones es lo que menos me ha convencido. Intuyo que han trabajado actores no profesionales en algunos casos, lo que, en esta ocasión, le ha restado cierta credibilidad a la película.
Le pongo un imprescindible por lo complicado que tiene que ser hacer una película tan independiente y despojada y conseguir introducirnos con éxito en la difícil existencia de sus personajes.